Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 23 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Acusan de plagio a cineasta mexicano

vuarnet

Historia de un LetreroEn tremendo lío se ha metido el cineasta mexicano Alonso Álvarez Barreda, que ganó hace unos días un concurso de cortometrajes por Internet realizado por la Junta Nacional de Cine de Canadá como parte de la Esquina de Cortometrajes en Cannes, ya que todo parece indicar que plagió la historia de una producción española hecha dos años antes.

Y es que existe un corto español cuya historia coincide con la narrada por Álvarez, sobre un indigente ciego que pide limosna y que sólo comienza a recibirla cuando un hombre se acerca y cambia el mensaje en un letrero a su lado.

Una Limosna, Por Favor del español Francisco Cuenca y presentado en el Notodo Filmfest de España en 2006, presenta la misma situación de Historia de un Letrero, la cinta de Álvarez, quien rechazó cualquier plagio bajo el argumento de que nunca aseguró que hubiese sido una idea original.

Historia de un Letrero se impuso la semana pasada sobre 10 filmes preseleccionados de entre 650 aspirantes de 40 países en el certamen en línea auspiciado por la Esquina de Cortometrajes, un evento paralelo al Festival de Cine de Cannes.

“En ningún momento he dicho que yo soy el creador de esta historia, yo nunca dije que yo la escribí”, argumentó en su defensa el director mexicano.

Refirió que “recibió” la historia por una llamada telefónica y decidió adaptarla como un corto. Aseguró que no sabía del cortometraje español. Álvarez también dijo que no piensa renunciar al premio obtenido en Cannes.

Álvarez consideró que “está bastante similar (el corto español), pero nuestra historia va por otro lado: yo muestro los paisajes, lo bonito del día; en el otro se ve un día gris”.

“Así como hay similitudes, hay muchas diferencias y si a esas vamos, ya cuando la gente quiere comparar, pues cuántas películas de ‘Hamlet’ se han hecho y cuántas películas de ‘La Pasión de Cristo'”, añadió Álvarez Barreda.

Otro punto que llama la atención es que en el corto mexicano en ningún momento se le da crédito a la música, la cual fue tomada de la banda sonora de la cinta Il Postino.

¿Plagio, reinvento, reinterpretacion, casualidad, coincidencia…? O es solo envidia de la mala.

Una Limosna, por favor


Historia de un Letrero

Comments

  1. Leno III

    Envidia de la buena…
    Esta mejor contada la segunda historia…

  2. no hay nada q decir es plagio de la idea y no hay más que decir.

  3. carlos

    He visto en varios sitios de internet que comentan que ambos directores usaron para el film un texto que circula en un powerpoint hace mucho por internet
    En este link se puede ver ese archivo
    http://www.slideshare.net/buenhumor/el-ciego-96442

  4. Nery Arango

    Me quedo con la versión de Mexico, es genial.

    Felicitaciones!!