Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 20 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Se va un grande: Sidney Pollack

vuarnet

Sidney Pollack deja un importante legado cinematograficoUn cáncer de estómago que le fue diagnosticado hace nueve meses fue la causa de muerte a los 73 años del actor, productor y director que trabajó con las más grandes estrellas de Hollywood, consagrando así una carrera que combinó dos facetas que a veces no son compatibles en el cine: hacer películas de calidad que también fueran exitosas en la taquilla.

Y aunque su carrera partió como actor en 1959, fue como director que logró los mayores aplausos. En 1986 ganó su único Oscar personal por la dirección de Africa mía, drama romántico que también produjo y que se llevó siete premios de la academia.

Tres años antes, Sidney Pollack había estado a punto de conseguir la codiciada estatuilla, cuando dirigió a Dustin Hoffman en Tootsie, una de las más aplaudidas comedias modernas.

Uno de los primeros en comentar el fallecimiento fue un apesadumbrado Robert Redford, que colaboró con él en seis cintas: “Mi relación con Sydney, tanto profesional y personal, es de más de 40 años. Es demasiado personal para expresarla en unas palabras”, escribió en un e-mail al New York Times.

Pollack dirigió 32 producciones entre filmes, programas de TV y documentales.

\

Entre sus películas más reconocidas están Nuestros años felíces con Barbra Streisand y Robert Redford; Tootsie con Dustin Hoffman y África mía, por la que se llevó dos Oscar.

Sus últimos trabajos fueron el notable documental Sketches of Frank Gehry donde mantiene una reveladora conversación con el arquitecto y el thriller político La Intérprete, donde dirigió a Nicole Kidman y Sean Penn.

Como productor, ha sido su faceta más prolífica con 47 proyectos. Se inició en 1974 con el filme The Yakuza, que también dirigió. También estuvo en Sensatez y sentimientos, Sliding Doors, The Talented Mr. Ripley, Heaven, The Quiet American, Cold Mountain, Catch a Fire, Breaking and Entering y Leatherheads, por mencionar algunas. Su última producción está en rodaje: The reader, con Kate Winslet y Ralph Fiennes.

Pollack se inició como actor en 1956 en la serie Playhouse 90, y lo siguió ejerciendo hasta completar 32 producciones. Además de producirla compartió pantalla con George Clooney en Michael Clayton y también en TV en las series La dimensión desconocida, Will & Grace, Los Sopranos y Frasier, entre otras.

Como dato curioso, el 18 de marzo falleció el cineasta Anthony Minghella, quien en años recientes mantuvo una estrecha relación con Sidney Pollack, pues este último le produjo sus últimos proyectos y juntos también financiaron producciones cinematográficas.