Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 20 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Estrenan documental de las Dixie Chicks

Las Dixie Chicks dejaron de ser un grupito más de country cuando en 2003 su vocalista Natalie Maines declaró durante un concierto que se avergonzaba de que el Presidente de Estados Unidos, George Bush, fuera de Texas, y de su comportamiento respecto a la invasión a Irak.

En ese momento nunca imaginaron lo que se les vendría encima, para bien y para mal.

Y es que, después de eso, la banda comenzó a recibir fuertes críticas de la prensa de su país, las estaciones de radio dejaron de tocar sus canciones y hasta recibieron amenazas de muerte.

Todo ello está reflejado en el documental Cállate y Canta (Shut Up & Sing), que ya está en la cartelera mexicana el cual fue dirigido por Cecilia Peck y la dos veces ganadora del Oscar Barbara Kopple.

“Ellas eran unas superestrellas. Pero a raíz del comentario acerca de George Bush y de la intervención en Irak, su carrera comenzó a tener una dirección completamente diferente. Las estaciones de radio dejaron de apoyarlas, hubo reacciones extremas, pero ellas siempre siguieron adelante” comentó la realizadora Cecilia Peck en enlace telefónico desde Los Angeles.

Pese al tema, y a que en el filme aparece una grabación de Bush aceptando que no se encontraron armas en Irak, la cineasta aseguró que su cinta no es un documental acerca de la intervención en Medio Oriente, sino, simplemente, lo que pasa con tres cantantes estadounidenses que no están de acuerdo con su Presidente.

“Pienso que la guerra en Irak es un terrible error de nuestro país; creo que nunca debimos estar en Irak, pero mostrar esto no era mi trabajo como directora, sólo quise mostrar lo que pasaba con ellas. Aunque realmente e sorprendió ver las protestas en la calle, lo que salía en los periódicos, el odio que comenzó a sentir el público contra alguien que sólo expresó su opinión.

Cállate y Canta no es un ataque contra Bush, es acerca de la amistad entre unas chicas y cómo enfrentaron juntas los tiempos difíciles, dedicándose sólo a hacer música. El documental muestra lo que pasaba en el país y a unas mujeres muy fuertes y con coraje” añadió la hija de Gregory Peck.

Más que unas chicas bonitas que saben cantar, las Dixie Chicks aparecen en la cinta como verdaderos robles que no se retractan de sus dichos sin importar las consecuencias. Y este mismo documental tambien da cuenta de la forma en que se les vió renacer como un ave fénix al obtener cinco premios Grammy el año pasado.

Trailer Shut Up & Sing

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. gertz

    todo un caso de estudio, me muero por ver este documental.