Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Glosario cinematográfico

williams123

Cinematógrafo

Es una caja negra que capta y reproduce una serie de imágenes fijas que representan los diferentes momentos de una acción. Al reproducirse estas imágenes en serie a alta velocidad recibimos la sensación de movimiento.

El cinematógrafo reproduce un movimiento falso a través de imágenes fijas, que al ser pasadas por un proyector engañan la visión.

La invención del cinematógrafo se le atribuye a los hermanos Auguste y Louis Lumiére, quienes después de muchos estudios sobre óptica patentaron un aparato de reproducción y registro de movimiento el 13 de febrero de 1895. El 28 de diciembre de ese mismo año se llevó a cabo la primera proyección en el Salón Indio del Grán Café en París, y con ello inició la era del cine. A más de 110 años de esa fecha, podemos disfrutar, en cada película, el gran descubrimiento que hicieron los Lumiere.

Claqueta

Pieza de color negro que se coloca frente a la cámara antes de cualquier toma, durante la filmación de una película. También llamada pizarra, ya que antiguamente estaba hecha de madera y se le anotaban datos con gis. En ella se hacen diferentes anotaciones: título del filme, nombre del director, nombre del fotógrafo, número de secuencia, número de escena, número de toma y, en algunos casos, tipo de lente y velocidad de la cámara.

La claqueta está provista de una madera con movimiento que al cerrarse produce un sonido. Debido a que hay tomas que no se filman con sonido, este tipo de golpeteo de la pizarra solo se realiza cuando hay sonido directo.

El objetivo de la claqueta es dar al editor indicaciones para facilitar su trabajo. Él se fija directamente en los números que están anotados en la claqueta para evitar tener que ver toda la cinta filmada, y así escoger las tomas que necesite (en el filme terminado, nunca se ven las tomas en las que se utilizó la claqueta).

El sonido de la claqueta sirve para establecer una sincronía entre el sonido y la imagen. El cierre de la claqueta visto en la banda visual, corresponde directamente a una marca sonora, la del sonido seco del golpe y el grito que da el pizarrista con los números que aparecen en la claqueta, para facilitar la edición del sonido y establecer una relación sincrónica con la imagen.

En toda película que trate sobre un director de cine o la filmación de una película (como por ejemplo, Ed Wood), aparece en algún momento la utilización de la claqueta.

Comments

  1. VIRIDIANA

    NO M SIRVE DE NADA

  2. INCONFORME

    ESTO NO ME ES ÚTIL EN NADA…
    XFAVOER AMPLIEBN MÁS SU GLOSARIO…
    GRACIAS…