Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 23 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Se pretende sensibilizar a los estadounidenses con La misma luna

williams123

Un niño mexicano que decide cruzar solo la frontera con Estados Unidos para reencontrarse con su madre, es de lo que se trata la trama de este lrgometraje.

“El amor entre una madre y un hijo no conoce fronteras” es la premisa con la que la directora mexicana Patricia Riggen llevó a cabo esta ópera prima, de carácter familiar pero con tintes de denuncia social, que protagonizan sus compatriotas Kate del Castillo, Eugenio Derbez y el joven Adrián Alonso.

Los tres actores son el núcleo duro de una película “basada en la historia real de los cuatro millones de madres mexicanas que ahora trabajan en EU tras dejar atrás a su familia para mejorar la vida de sus hijos”, explicó a Efe Riggen.

La directora ve el filme como un “relato universal sobre la separación de una familia”.

La cinta narra la historia de Carlitos, interpretado por el joven Alonso (“La leyenda del zorro”, 2005), quien abandona un pequeño pueblo mexicano y emprende el camino hacia Los Ángeles para encontrarse con su madre (Kate del Castillo), a quien no ve desde hace cuatro años.

Del Castillo (“Bordertown”, 2006) da vida a Rosario, una mujer que trabaja ilegalmente limpiando casas en Los Ángeles y que desea sobre todas las cosas volver a ver al hijo que dejó en México y al que llama cada semana desde la misma cabina telefónica.

“Me identifico mucho con Rosario, y hay que tener en cuenta que las mujeres se ven forzadas a tomar decisiones difíciles que muchas veces se convierten en un error”, aseguró a Efe la actriz mexicana sobre un personaje que se debate entre ofrecer una vida mejor a su hijo o vivir junto a él.

Eugenio Derbez, conocido por su vertiente cómica, se enfrenta a uno de sus pocos personajes serios: Enrique, un inmigrante de mediana edad que se convierte a desgana en el compañero de viaje del joven Carlitos hasta llegar a Los Ángeles.

La valía de “La misma luna” es para Derbez que trata de enseñar “a los estadounidenses a que abran los ojos ante la realidad de la inmigración y a que se sensibilicen ante el dolor de una familia”.

“No pretende politizar ni educar, es una magnífica historia de amor entre una madre y un hijo”, ahondó uno de los personajes de la televisión en español más conocidos en EE.UU., quien se identificó “como un inmigrante más, que dejó atrás a su familia y se tuvo que apretar el cinturón”.

Derbez explicó cómo a su llegada fue detenido “sin causa aparente” durante más de una hora en el aeropuerto de Nueva York, donde le trataron “francamente mal” y no le dieron “explicación alguna” sobre el motivo por el que se alargaba su entrada al país.

“Es importante que los hispanos vayan al cine, que respondan a una película hecha en su idioma y sobre una realidad que conocen muy bien”, dijo el actor.

“La misma luna” nació como una producción independiente de bajo coste, pero, tras su paso por el Festival de Sundance de 2007, consiguió el respaldo de unos grandes estudios como Fox para su distribución en EE.UU.

El filme cuenta con la participación de la banda mexicana Los Tigres del Norte y de la galardonada América Ferrara, actriz hispana que se dio a conocer en la película “Las mujeres de verdad tienen curvas” (2002) y que triunfa en la televisión con la versión de “Betty, la fea” de la cadena ABC.

Ferrara interpreta a una estadounidense hija de mexicanos que, sin ni siquiera hablar español, se dedica a introducir niños mexicanos en EE.UU. de manera ilegal para pagar la universidad a su hermano, un papel que para la directora ejemplifica “los problemas que sufren los mexicanos a lado y lado de la frontera”.

Vía 

Comments

  1. Fijense que en Estados Unidos la pelicula ha debutado en decimo lugar, que viendola bien no es para nada mal considerando que es un pelicula que se estreno como en 266 salas. Teniendo una cifra alta de asistentes por sala. Mas que sensibilizar a los gringos con esto espero que la industria y los productores se sensibilizen al moment de filmar nuevas peliculas. Asi como el hecho de que los estudios de EU empiezen a tomar mas en cuenta el publico latino.