Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 17 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Se enfrenta De Palma a la censura e indiferencia norteamericana

vuarnet

Brian de Palma dijo que no entiende porqué en EU representan a los mexicanos con clichés, como hombres con carrilleras y grandes pistolasEl realizador Brian de Palma se tomo su tiempo para charlar en Guadalajara con la prensa que cubre el festival de cine sobre diversos tópicos, uno que destacó fue sin duda el relacionado con la censura que vivió su filme Redacted que habla sobre la Guerra de Irak.

“Me enteré de un incidente que ocurrió en Irak, que se parecía mucho a una película que había hecho en el pasado que se llama Pecados de Guerra“, relató sobre la trama principal de su largometraje, “se trata de unos soldados que llegaron a ocupar una granja, cuando llegó la noche se embriagaron y violaron a una niña de 14 años además de matar a su familia”.

Lo siguiente para De Palma fue investigar dentro de Internet los recursos digitales (pues la cinta sería filmada en alta definición) que había disponibles sobre cómo se comportaban y que suerte corrían los soldados estadounidenses en la otrora Nación de Saddam Hussein.

“Encontré algunos trozos de video que subieron a YouTube y cómo les iba a las mujeres de los soldados que estaban en Irak, y las numerosas bajas que se daban ahí”, dijo, “y eso se incluye en el filme, y es un milagro que se haya hecho”.

De Palma sufrió fuertes ataques de los medios comerciales, de la censura de Estados Unidos y de la nula inquietud de sus conciudadanos por conocer lo que pasa en ese lejano lugar; el resultado, como indicó, fue una muy pobre taquilla, suceso que alegró a los antes mencionados, porque además habían logrado remover material de la misma antes de su exhibición.

“Nosotros sólo contamos lo que estaba pasando allá”, comentó el productor del filme Simone Urdl, “pero nos hicieron quitar la humanidad del filme”.

Esto debido al retiro de un montaje de fotografías de soldados heridos o muertos, para cuya liberación se antepusieron varios recursos legales para impedir que se pudieran ver estas imágenes en la pantalla grande.