in , , ,

Advierte documental inminente crisis financiera en Estados Unidos

El documental explica los porqués de la crisis que está en puerta en la economía de los Estados Unidos, crisis que afectará a la mayoría del resto del mundo Con una deuda nacional estadounidense que alcanza los 9 billones de dólares, y sigue aumentando, el director cinematográfico Patrick Creadon advierte en I.O.U.S.A. de la crisis fiscal que se avecina en su país.

Estrenado esta semana en el festival de cine de Sundance, el documental explora las consecuencias de la creciente deuda federal estadounidense sobre el país y sus ciudadanos, si no se controla.

“No tendremos un ataque al corazón en los próximos años, pero nos han diagnosticado un cáncer fiscal y si no lo tratamos, moriremos”, destacó el cineasta.

I.O.U.S.A. se basa en el éxito de ventas del New York Times Empire of Debt, escrito por William Bonner y Addison Wiggin, y en los discursos del interventor general David Walker sobre los diversos déficits estadounidenses.

En el filme, Creadon sigue al interventor general en su recorrido por todo el país exhortando al pueblo a reinar en los descontrolados gastos de Washington, alternando material de archivo, datos económicos y entrevistas con el gurú de la inversión Warren Buffett y el ex secretario del Tesoro Paul O’Neill.

La cinta trata de desmitificar los complejos principios económicos y la política fiscal del Gobierno de cara a las elecciones de 2008.

“Esto no es ‘una cuestión electoral’. Son todas las cuestiones en una. Es una cuestión global. La guerra de Iraq, la financiación del arte, el programa estatal de asistencia sanitaria (Medicare), los impuestos, son todos temas alineados en el presupuesto del Gobierno”, comentó Creadon.

“Una de las consecuencias de que Estados Unidos fuese tan rico durante tanto tiempo es que nos hemos convertido en analfabetos fiscales. Existe un sentimiento de pavor a los temas financieros actualmente, agravado por el hecho de que a la gente no le gusta hablar de ellos porque no los entienden. Es de esperar que (este filme) los ayude a entenderlos”.

La economia de Estados Unidos podria morir de un cancer si este no se atiende a tiempo, advierte el documental dirigido por Patrick Creadon

El cineasta destacó igualmente que los votantes estadounidenses tradicionalmente recompensaron a los políticos “que no son financieramente responsables” y castigaron a los políticos que subieron los impuestos o cortaron los gastos para tratar de equilibrar el presupuesto federal estadounidense.

“Al final del día, si no pagas por los servicios que provee tu Gobierno, tus hijos lo harán (…)”, señaló Creadon.

El filme expone que 46 por ciento de la deuda federal estadounidense se encuentra en el extranjero en forma de bonos del Tesoro.

Asimismo advierte que esto podría debilitar la soberanía del país, mientras destaca que China posee la mayor parte de la deuda federal estadounidense.

El documental termina explicando que la deuda federal se cifró en 9.2 billones de dólares en 19 de enero, lo que significa 30 mil dólares por estadounidense, y aumentó 86 millones de dólares durante los 85 minutos que dura la película.

Entrevista Patrick Creadon

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

  1. Interesante, habrá que verela ya que de la econimia de EU depende nuestro bienestar desgraciadamente, si bien en el foro mundial de economia fue el tema de discusión, habrá que tomar en cuenta a Idia y a CHINA como los verdaderos ejes de movimiento de la econimia mundial, después de la decadencia de USA.

    Ojala no este manipulada a favor de los gringos, para conocer a fondo nuestra tranquilidad en cuanto a la moneda se refiere.

  2. HOLA A TODOS, ESTO SE VE MUY INTERESANTE ADEMAS DE QUE ESTOY HACIENDO UN ESTUDIO SOBRE ELLO. ME PODRIAN DECIR DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTE DOCUMENTAL? GRACIAS! SERIA DE GRAN AYUDA PARA MI.

Revelan título de la nueva película de James Bond

Penélope Cruz será una conejita