Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 23 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Desprecia el Oscar a Latinos

vuarnet

La cinta brasileña de Cao Hamburguer es la unica representante iberoamericana en la lucha por obtener un lugar en la terna de Meor película Extranjera del OscarPese a su éxito internacional, las películas que México, Argentina, Colombia y España presentaron como posibles candidatas al Oscar a la mejor cinta extranjera quedaron fuera de la contienda.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos dio a conocer las nueve películas que pasarán a la próxima ronda, y que incluyen sólo una de Latinoamérica: la brasileña El año que mis padres se fueron de vacaciones, de Cao Hamburger.

De este modo fueron descartadas la mexicana Luz silenciosa de Carlos Reygadas, ganadora de múltiples reconocimientos que incluyen el Premio del Jurado del Festival de Cannes; la argentina XXY de Lucía Puenzo, que también triunfó en la Costa Azul de Francia con el Gran Premio de la Semana de la Crítica; la coproducción colombiano-mexicana Satanás de Andrés Baiz y la española El orfanato de Juan Antonio Bayona, producida por Guillermo del Toro y que fue postulada a 14 premios Goya.

De las 63 películas originalmente consideradas para el Oscar quedan, además de la brasileña, The Counterfeiters de Austria, Days of Darkness de Canadá, Beaufort de Israel, The Unknown de Italia, Mongol de Kazajstán, Katyn de Polonia, 12 de Rusia y The Trap de Serbia.

El año en que mis padres se fueron de vacaciones relata a través de los ojos de un niño las violaciones perpetradas por la dictadura militar de Brasil en la década de los 70.

Aplaudido en múltiples festivales internacionales, el filme sigue a Mauro, de 12 años, cuyos padres huyen de la dictadura y lo dejan temporalmente con su abuelo en un barrio judío-italiano, haciéndole creer que se están yendo de vacaciones y que volverán justo a tiempo para el Mundial de Futbol.

La comedia dirigida por Denys Arcand es una de las 9 finalistas para obtener un lugar en la terna de Mejor Pelicula Extranjera del Oscar. El cineasta canadiiense fue nomiando en la misma categoría en el 2004 por su película “The Barbarian Invasions”

La cinta obtuvo el premio del público en Río de Janeiro, el premio del jurado en Huelva, España, y el Gran Coral en el Festival de La Habana, entre otros reconocimientos.

Las nominaciones al Oscar a la mejor película de lengua extranjera se determinan en dos fases.

El comité de la primera fase, que incluye a cientos de miembros de la Academia con sede en Los Angeles, vieron las 63 aspirantes y votaron por las nueve arriba mencionadas.

Para la segunda fase, un comité integrado por 10 miembros del primer grupo seleccionados al azar y otros 10 miembros invitados de Nueva York y Los Angeles verá las nueve cintas entre el 18 y el 20 de enero y seleccionará las cinco que finalmente serán postuladas en esta categoría.

La Academia anunciará la lista completa de nominados el martes 22 de enero.