Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 16 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Recortan presupuesto al cine mexicano

El cine mexicano recibe un duro golpe. Ha sido un año exitoso, con excelentes peliculas premiadas en los festivales mas importantes del mundo. A cambio, el gobierno decide quitarle apoyo economicoPor una parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) celebra que termina el año con un incremento en las cintas realizadas en el País, 70 en total (en 2006 fueron 64), y que más de 10 millones de personas acudieron en 2007 a ver una película apoyada por el Estado. Pero por otro, se enfrenta a un recorte presupuestal.

Marina Stavenhagen, directora de la institución, anunció que en 2008 contarán con 247 millones de pesos, alrededor de 30 millones menos que en 2007.

“La Secretaría de Hacienda siempre presenta, después de escuchar las necesidades del Instituto Mexicano de Cinematografía, un presupuesto, y siempre ha sido hacia abajo, históricamente. Afortunadamente, el Poder Legislativo siempre lo había incrementado con un porcentaje, una partida especial, que lograba un incremento considerable.

En esta ocasión, los diputados no alcanzaron a cubrir todas las expectativas solicitadas”, explicó Víctor Ugalde, secretario ejecutivo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Sin embargo, la postura de las autoridades del IMCINE es esperanzadora, ya que al parecer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dirigido por Sergio Vela, se haría cargo de, por lo menos, igualar el presupuesto al del año pasado, es decir, 276 millones.

“Nosotros empezamos inmediatamente gestiones con las entidades correspondientes, sobre todo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). El maestro Vela está muy sensible a este recorte y a las necesidades de nuestro plan de trabajo, que es ambicioso e incluye muchos aspectos del fomento a la producción y la distribución cinematográfica.

Muchas de las producciones que apoya el IMCINE son las que terminan ganando premios y poniendo en alto el nombre de México. El gobierno cada año externa su apoyo, pero en los hechos hace todo lo contrario

“Así que, nos han garantizado que vamos a contar con los recursos necesarios para cumplir nuestros compromisos”, dijo Stavenhagen.

El recorte al IMCINE curiosamente ocurre después de que el Presidente Felipe Calderón se comprometiera públicamente en dos ocasiones apoyar al cine mexicano. La primera, durante la inauguración de la Quinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia a inicios de octubre, la segunda, hace unos días, durante la presentación del Plan Nacional de Cultura.

De no ser igualado el presupuesto, Stavenhagen aceptó que los más afectados por la reducción serían el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE, dedicado a apoyar total o parcialmente peliculas comerciales) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE, orientado al cine de autor).

Comentarios

Comentarios