Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 18 octubre, 2017

Scroll to top

Top

China suspende temporalmente la exhibición de películas hollywoodenses

vuarnet

Practicamente todos los estrenos de la temporada otoño-invierno de Hollywood no se exhibirán en China por diferencias políticas con Estados UnidosChina suspendió temporalmente la difusión de películas de Hollywood en su territorio, sin explicación oficial, afirmó el secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez.

“Hubo una suspensión” de las autorizaciones de difusión de películas estadounidenses, declaró Gutiérrez sin dar más explicaciones, al margen de una reunión entre altos cargos de ambas administraciones, que se celebra durante dos días cerca de Beijing.

“Ya ha sucedido en el pasado y en algunos momentos del año”, dijo, sin poder precisar si la suspensión estaba relacionada con el sistema de cuotas de películas extranjeras.

Beijing tampoco dio explicaciones. China sólo autoriza la proyección en cines de una veintena de películas extranjeras al año, aunque numerosos filmes están a la venta en DVD en tiendas o en versión pirata, en las calles.

En ciertas épocas del año, sobre todo cuando se acercan las fiestas del Nuevo Año chino, el estreno de producciones extranjeras es bloqueado para permitir que las películas nacionales ocupen su lugar.

Según el diario Variety, que citó fuentes chinas, la suspensión será efectiva durante tres meses, lo que impedirá el estreno entre otros de los largometrajes Beowulf y Bee Movie.

Variety explicó la decisión china por el descontento de Beijing, después de que Estados Unidos presentara una demanda ante la Organización Mundial de Comercio.

Washington se queja de las leyes y los reglamentos chinos que prohíben a las empresas estadounidenses importar y difundir libros, periódicos, películas, música y video en China.

Según Estados Unidos, las restricciones impiden a sus productores y distribuidores competir en el mercado chino en pie de igualdad, y favorecen de hecho la proliferación de productos piratas.

La OMC aceptó hace quince días constituir un grupo especial que tendrá en principio seis meses para pronunciarse sobre la demanda de Estados Unidos. El veredicto puede ser apelado.