Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 23 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Manoel de Oliveira, el director de cine más viejo del mundo

vuarnet

Manoel de Oliveira cumplió 99 años y es el director de ciner mas viejo del mundo. Y lo mejor de todo: le queda cuerda para ratoEl director Manoel de Oliveira, el más premiado de los realizadores portugueses y el más anciano director de cine del mundo aun en actividad, cumplió 99 años.

El célebre director asegura que tiene varios proyectos de filmes que espera realizar en los próximos años.

La ministra de Cultura de Portugal, Isabel Pires de Lima, aseguró que el gobierno apoyará a De Oliveira hasta los cien años.

“¿Solo hasta los cien?”, fue la ingeniosa respuesta del anciano cineasta, cuyo último filme Cristóbal Colón – el Enigma se estrenará en Portugal en enero próximo.

Sus proyectos para 2008 contemplan Singularidades de una muchacha rubia, basado en una novela del célebre escritor luso del siglo XIX, Eça de Queiroz (1845-1900), y Los Invisibles, sobre el que no se cuenta con antecedentes.

Sus obras, inscritas en el llamado cine de autor, han sido tradicionalmente más apreciadas en el exterior que en su propio país, en especial en Francia e Italia.

Artistas célebres habituados a recibir gruesas sumas por sus actuaciones, tales como el italiano Marcello Mastroianni o la francesa Catherine Deneuve, aceptaron siempre de buen grado filmar bajo las condiciones económicamente precarias que el Estado portugués otorgaba a De Oliveira.

En 1985, el Festival de Venecia le premió con el León de Oro a su carrera.

En la década de 1990, tanto Cannes como Venecia, rindieron homenaje a De Oliveira en sus respectivos festivales, al mismo nivel que lo hicieron con el italiano Federico Fellini, como reconocimiento a su carrera, acto repetido por el Festival de San Francisco en 1994, que le otorgó el Premio Akira Kurosawa.

Su más flamante galardón lo recibió en 2004, poco antes de cumplir 96 años, al serle otorgado el Premio Cineuropa del festival de Santiago de Compostela.

Comments

  1. Susana Vilas Boas

    Manual de Oliveira es la persona mayor que más admiro! Ha firmado su ultimo contracto de trabajo con 99 años, en lo cual se comprometió a hacer una pelicula por año hasta que no pueda más trabajar.
    Es grande, Manuel y una fuente de inspiración.