Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 21 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Ofrece “Rendition” dosis de intriga internacional

Poster Francés de la cinta “Rendition”Logró sus objetivos de trabajo en África, salió de su hotel, llegó al aeropuerto, sano y salvo, se subió al avión, y, justo donde Anwar El-Ibrahimi hacía escala para regresar a su hogar en Estados Unidos, desapareció.

Esta es la trama principal del filme El Sospechoso, y en el que un ingeniero químico, de ascendencia egipcia, es acusado de fraguar ataques terroristas en Medio Oriente; sin embargo, sus captores no se ponen de acuerdo, ni siquiera, en la pronunciación de su nombre.

“Tan frágil puede ser la investigación en un tema terrorista que, en este caso, la pronunciación del apellido de Anwar desata malentendidos entre sus secuestradores. No saben si es ‘El-Ibrahimi’, o ‘Elibraimi’ o ‘Ibrahim’. Eso se presta a muchas confusiones, y hasta el mismo espectador se puede confundir”, cuenta el director del filme, Gavin Hood.

El cineasta, cuyo drama Tsotsi ganó el Óscar a Mejor Película Extranjera en el 2005, considera que esta película refleja una realidad: la tortura.

“Estas cosas pasan, por ejemplo, en los países de África, y a personas reales”, comenta. “Es importante que sepamos que estamos hablando de que son situaciones reales y de que existen grandes posibilidades de que algunos de nuestros miembros de producción hayan sido víctimas de detención y de tortura”.

Para esta película, Hood reunió a un elenco que ni él mismo se había imaginado: Reese Witherspoon, Jake Gyllenhaal, Meryl Streep, Alan Arkin, J.K. Simmons, Peter Sarsgaard y Omar Metwally, quien interpreta al protagonista.

A decir de él, de Gyllenhaal y de Witherspoon, el planteamiento está más fundamentado en un código de ética que de política.

“No se trata de cuestionar la política, sino la ética y los valores profesionales de una persona. Lo mismo que los humanos. Si podemos criticar un sistema, siempre lo haremos, porque todos tenemos deficiencias, lo que debería ser más perceptible es desestimar los aciertos y mejorar los errores, encontrar por qué actuamos como actuamos, y lo que está mal”, señala Reese Witherspoon.

Meryl Streep interpreta a Corrine Whitman, quien decidirá la suerte de Anwar El-Ibrahimi en “El Sospechoso”.

“Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre nuestra perspectiva cambió. Vimos al terrorismo más cercano y nos pusimos a pensar en qué sucedía y qué deberíamos hacer”, añade Gyllenhaal.

Gyllenhaal, quien interpretó el papel de Douglas Freeman, un analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en Inglés) involucrado en una situación de interrogatorio, cuenta que para su actuación tuvo que convivir con verdaderos funcionarios de espionaje.

“Platiqué con funcionarios de la CIA para conocer cómo desarrollan su trabajo, pero los sentí muy fríos y técnicos, no tenían las respuestas que un actor necesita para darle más realismo a su personaje.

“Luego comprendí la manera de ser de muchos de ellos por lo delicado e impersonal que tiene que ser su labor”, comenta. “Al final de cuentas, haber estado de manera cercana con ellos me ayudó”.

La cinta ya se encuentra disponible en la cartelera mexicana.

Rendition, trailer

Comentarios

Comentarios