Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 Junio, 2017

Scroll to top

Top

Fallece Fernando Fernán Gómez

Fernando Fernán-Gómez falleció a los 86 años de edad en el hospital madrileño de La Paz. En la imagen, un fotograma de uno de sus últimos filmes, ‘La silla de Fernando’, de David Trueba y Luis Alegre

Fernando Fernán Gómez murió a los 86 años en el hospital de La Paz de Madrid tras sufrir una insuficiencia cardiorrespiratoria y después de llevar ingresado casi un mes en la unidad de Oncología.

Fernán Gómez ha sido una de las grandes figuras españolas de la escena y el celuloide, un gigante de la cultura.

Miembro de la Real Academia Española –donde ocupaba el sillón B- ha recibido, entre otros galardones, el premio Príncipe de Asturias de las Artes, los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y cinco Goyas, la máxima cantidad de estos galardones acumulados por ninguna otra figura del cine español.

Fernando Fernán Gómez nació el 28 de agosto de 1921 en Lima, durante una gira que realizaba por Latinoamérica su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, y fue inscrito en el consulado de Buenos Aires, por lo que conservó la nacionalidad argentina hasta 1984, cuando se nacionalizó español.

Protagonista de casi 200 películas, director de más de una veintena, escritor y académico de la Lengua, en su filmografía figuran títulos como Botón de ancla, El inquilino, La venganza de Don Mendo, Ninette y un señor de Murcia, El espíritu de la colmena, Mamá cumple cien años, La colmena, Esquilache, Belle Epoque, El abuelo, Todo sobre mi madre, La lengua de las mariposas y Tiovivo c. 1950.

Ángeles González Sinde, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha asegurado que “no hay nadie que esté a la altura del hueco que deja Fernando Fernán Gómez, como actor, director y autor de guiones, obras de teatro y novela, su sombra es enorme”.

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. Fernando Fernán Gómez, el anarquista

    Fernando Fernán Gómez, autor, actor, director, y profundamente libertario en toda su vida y su obra, como así lo ha querido demostrar en su último gesto, el de abrigarse con una bandera roja y negra en su ataúd, en su capilla ardiente del teatro de la Plaza de Santa Ana en Madrid, símbolo del movimiento obrero anarcosindical.

    Carlos Menéndez
    http://www.segurosmagazine.es