Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 19 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Fraude: México 2006

vuarnet

El documental fue hecho única y exclusivamente para los seguidores del mesías

En entrevista sobre su documental Fraude: México 2006, el director Luis Mandoki dijo que su intención no era tratar de convencer al público, sino presentar los hechos: “Eso dará libertad para reflexionar”. Dijo también que “con este documental le estoy haciendo un servicio a mi país”.

Pero en los cien minutos de Fraude: México 2006, Mandoki hace lo contrario.

Lejos de producir un trabajo que ayude a ensanchar el conocimiento y las visiones sobre la calamitosa elección de 2006, lejos de hacerle “ese servicio al país”, opta por la vía fácil de repetir dogma por dogma, mandamiento por mandamiento, el catecismo de Andrés Manuel López Obrador.

El resultado es una película predecible desde la primera toma.

No hay crítica a López Obrador ni a los muchos errores cometidos en su campaña, donde pudo haber abrevado la derrota.

No hay cuestionamiento a los excesos del mesías-candidato.

No hay contrapuntos, visiones divergentes.

No hay apetito documental.

Mandoki cocinó con la gastada receta maniquea del pueblo bueno y su pastor enfrentándose a la conspiración de las siniestras fuerzas del mal.

Si el objetivo era documentar el supuesto (y nunca comprobado) fraude, Mandoki ha fracasado.

Miles de personas acudián a las marchas convocadas por su político y líder espiritual, López Obrador

No hay en Fraude: México 2006 algo que no hubieran dicho en radio y televisión los apóstoles del mesías: Gerardo Fernández Noroña, Claudia Sheinbaum, Horacio Duarte; nada que no hayan machacado hasta el hartazgo en diarios y revistas las plumas al servicio de López Obrador.

Más que cine, Mandoki ha hecho propaganda.Sorprende que entrando a la etapa otoñal de su exitosa carrera, haya dejado pasar la oportunidad de hacer un documental de oro sobre el 2006, y que en vez de eso haya preferido oficializarse como el documentalista-biógrafo del Peje.

Durante meses, unas cuantas carpas y tiendas de campaña de simpatizantes del mesías cerraron una de las principales arterias de la capital del país, afectando a millones de personas.

Lo cierto es que quien vea este intento de documental, solo verá 100 minutos de mentiras y verdades manipuladas al servicio de la causa del mesías tabasqueño.
Por demás, es interesante el momento en que se estrena el documental de Luis Mandoki.

Justo cuando el PRD comienza a deslindarse de su intocable mesías y de que se cumple un año en que López Obrador se autodeclaró “presidente legítimo” para recorrer el país una y otra vez con discursos huecos, pasados de moda, que mucha gente ya dejó de creer.

Llanto, incredulidad, desesperanza. A muchos seguidores del me´sias se les vino el mundo encima cuando perdió la eelcción presidencial. No lo tomaron como asunto político, fue para ellos, algo vital, mas allá de sus creencias el seguir ciegamente a López Obrador

Doblemente interesante que traten de denunciar por medio de una recopilación de imágenes, lo que no pudieron hacer en su momento con hechos y pruebas tangibles ante las autoridades correspondientes.Mas que política, siempre fue un auténtico “asunto de fe”. Creer en el mesías, creer en sus promesas, creer ciegamente en sus dichos. Y pobre de aquel que lo cuestionara, porque la democracia, la verdad y el camino a la salvación, estaba y “sigue estando” en López Obrador.

Muy en la línea de dictadores tropicales tipo Fidel Castro, Hugo Chávez o de gobiernos que prohiben todo, incluso la autocrítica, como los sistemas autoritarios fundamentalistas de China o Irán.

López Obrador, en una imagen ridícula y patética que ha pasado a la historia: el momento en que se autoproclama presidente legítimo

Inquietante, que Mandoki haya conseguido generosas donaciones “desinteresadas” de supuestos seguidores de López Obrador para poder producir y distribuir su película, algo que muchos cineastas mexicanos no han podido conseguir.

Interesante será ver la reacción de la gente, especialmente si los incondicionales acarreados de López Obrador acuden al cine a verla sin dar portazo, porque, aunque su mesías los haya mal acostumbrado, nada en la vida es gratis y las cadenas exhibidoras es un hecho que no van a regalar boletos.

Por encima de todo lo mostrado en el documental, se extraña que Mandoki no haya dicho la verdad: que el culpable de la derrota ante Felipe Calderón en las elecciones presidenciales fueron los errores y soberbia de López Obrador, ayudado por la corrupción de los malandrines y porros que integran su primer círculo.

Comments

  1. Eberhard

    Obrador habra sido muy pendejo para llevar adelante su campaña, pero que mal que ustedes, un sitio independiente solo haga eco de lo q los señores del despojo y el neoliberalismo ladran…..

    obrador era un peligro para mexico???

    pero ahora ya subio la gas, la tortilla, la carne…y para colmo con su iniciativa merida los gabachos van a venir a meterse al pais……no pos si….

  2. cecilia

    aunque duela, la verdad es que el documental no es documental…es propaganda…solo se habla de “la verdad” de AMLO…la neta que bueno que retomaron y complementaron el articulo de milenio…no hay forma de defender el trabajo de Mandoki. Esperemos que deje de lado la politica y se ponga a trabajar…y por cierto…yo tampoco me creo que el señro no gano ni un peso por hacer la pelicula y que las mas de 230 copias fueron financiadas por las “aportaciones desinteresadas de la gente”…son unos mentirosos….pero eso si…si uno duda de su palabra o les dice que están mal…”es compló”.

  3. Drahtlose

    Yo me pregunto quien es el cobarde que escribe una nota “critica’ como esta? Donde esta la objetividad de esta critica? No es objetiva, “tambien” esta inclinada y definitivamente no aporta nada. Hasta me parece que el autor realmente no vio la pelicula o tiene muchos intereses con el gobierno actual. Cualquier panista coherente e inteligente sabe admitir las atrocidades de la eleccion del 2006 despues de ver este buen documental. Que obvio, al final el documental dice (creo que no lo vio el que autor de este articulo) que no hubo puntos de vista del gobierno actual, pues todos se reusaron a dar entrevistas. Que charlataneria de este sitio.

  4. hola:

    que interesante articulo
    parece que el intelecto no sea fundido mal,
    estoy de acuerdo con usted,
    toda la pelicula de principio a fin
    es dogma tras dogma,
    es tonteria tras tonteria,
    quien no tenga un buen tacto intelectual y cultural
    aplaudirá como borrego con todo el demás rebaño.

    es una lastima que nadie vea lo obvio,
    esta pelicula es una propaganda,
    no muy lejos de retribuirle dinero al protagonista (mesias) de la película,
    de que su pueblo (con toda la burla) no pueda verla
    por que no regalan boletos
    es una contradiccion, y una verdadera
    porqueria.

    UN SALUDO!

  5. ah olvidé decir…
    no hubo ni buenos periodistas en este documental (que no llega a ser documental propiamente)
    si no quisieron participar personas del Gobierno,
    bueno habia periodistas, verdaderos periodistas…

    pero en este documental, fue nula la participación de periodistas.

  6. jecho YR

    el que iso la critica, no a visto la pelicula, de donde sale lo del incomprobable fraude, si de eso se trata la pelicula, de documentar el fraude electoral.
    por como lo amenja el tipo que hace la reseña no ha bisto la pelicula, no tiene ningun derecho a opinar si no la ha visto. es un cretino.

  7. romelmf

    Par criticar hay que ver la pelicula, y no sean estupidos, lo que va a ha ver en el documental, nunca lo veran en television(televisa y tvazteca)solo hasta dentro 14 años, ademas no son criticas o argumentos los que sale en el documental, son evidencias visuales, mejor veanla para que tengan un campo mas amplio y critico.
    Y por favor ya no vean tanta tele ponganse a leer para que salgan de su ingorancia

  8. gabo

    sea AMLO o felipe calderon pienso che tenemos che darnos cuentas de l’undido che esta el pais, no soy ni del PRD,PAN o PRI soy un universitario che quiere salir dell’uni y tener un trabajo relacionado con mi carrera y no tener che tranzar o lamer botas para ganar por un estudio che me costo,ese es el mexico por el che generaciones pasadas dieron su vida un mexico donde exista la democracia y no un mexico corrupto. No entrare en discuciones de politica porche de eso no se mucho, si fue o no fue fraude eso se sabra dentro de 14 sino es che mas años,solo se che ya basta de tanta opresion y de che la gente de arriba se crea dueña de este pais “porche el pais es de quien lo trabaja, no del che solo se dedica a tranzar”… GRACIAS

  9. anna

    Definitivamente esta pelicula es mera propaganda para un producto que a mi punto de vista, ya esta caduco.
    Situaciones manipuladas para generar la verdad que mas deacuerdo vaya con los ingresos recibidos por aquellos “desinteresados”.
    Y Me alegra que gente del gobierno actual no haya participado ni dado entrevistas, yo tampoco lo habria hecho…

  10. Martin

    Saludos

    La verdad no me llama la atencion este tal llamado documental, que solo es una propaganda del candidato que perdio las elecciones, por lo comentado en esta pagina y de acuerdo a lo que vi durante el proceso, no hubo tal fraude que dice el señor lopez. El perdio y punto.

  11. francisco

    esta es la gente cerrada la que no ve detras de sus narices, la que cree lo que le pasan en television y piensan que no hubo fraude, vean la pelicula para que se quiten las dudas y sea por quien sea que hayan votado, si votaron por calderon tambien les debe de importar si hubo fraude ya que le estan jugando el dedo en la boca a todo el pais.

  12. Tzolkin

    Si se trata de ser critico ante la pelicula, pues si, no se señalan los excesos verbales de Obrador, ni su confianza desmedida en que la abrumadora cantidad de ventaja estaba de su parte, solo menciona eso de que “descuido la defensa del voto”, por otra parte la banda sonora de la pelicula apela a acentuar el sentimiento que genera la sensaciòn de que fue burlada la voluntad mayoritaria, y buena parte se la llevan sus comentarios, ahora bien, frente a eso es evidente la conjura de Salinas, los arranques del malhadado Fox, la manipulaciòn de los datos al consignarlo, la carga de un sector importante de los “privilegiados” (la gente enriquecida a costa de los millones del pobrerio), la campaña tendenciosa llena de odio, los comentarios insidiosos y la abierta omisiòn de datos en los noticiarios, el cuñado del ahora usurpador Calderon en el conteo de los votos, (manipulaciòn electronica de los datos) y asi, lo que fue obvio se demuestra con evidencias, la parte final cuando el tribunal da la sentencia y lo confrontan con cada una de las irregularidades es mas que claro, la negativa a abrir los paquetes, las casillas violadas, ¿como se alega ahora que no aportaron pruebas suficiente si las que hubo en su momento fueron descartadas?, y esta “valoraciòn” de la pelicula en esta pagina reproduce ese lenguaje de odio, de agresion simple, estigmatizando a lo seguidores de Obrador de violentos, que si Hugo Chaves, que el populismo, reproducen los mismo comentarios que se dieron ene avalancha y por consigna oficial, podran descalificar todo lo que quieran, en los hechos salta a la vista (y uno lo recuerda) la abierta injerencia del presidente, gastando millones de pesos en spots, su sonrisa de imbecil triunfador a toda costa el dia de la “toma de usurpaciòn”, la obsesiòn por no dejar que ganara asi fuera traicionando el mandato del voto popular, la siniestra maestra vendiendo al mejor postor, y luego la rabia, la furia, la manera de encauzarla, pues la decisiòn estaba tomada Calderon (aunque no era el candidato que originalmente querìa) era el que seguia, y se cargo la balanza de modo mañoso, artero y vil, termina bien el filme EL PUEBLO NO PUDO CON EL FRAUDE; EL FRAUDE NO PODRA CON LA HISTORIA.

  13. Ana

    Hola, primero que nada quiero hacer evidente que yo no he visto la película, ni creo perder 100 minutos de mi valioso tiempo viendo como casi elevan a los altares a López Obrador, por favor! lo único que quiero comentar es que si hubo o no fraude de verdad deberían estar agradecidos, porque con ese charlatan como Presidente ya me imagino la situación que tendríamos, no se dan cuenta que personas de esa calaña sólo buscan el poder (ahí esta el ejemplo con Hugo Chavez, a ver el próximo domingo si no hace FRAUDE para que se hagan las reformas a su Constitución). Mejor pónganse a trabajar, eso nos ayudaría más como país si tan preocupados están por él. Ubíquense ya no tenemos tiempo para retroceder, no es momento de buscar culpables, yo se que nuestro sistema no es el mejor, la política y el gobierno mexicano no destacan por ser los mas honestos, en todos los partidos hay de todo. Sin embargo, contamos con un país que debemos sacar adelante, eso es lo que verdaderamente vale la pena discutir, para generar acciones que nos beneficien a todos. Ana. 22 años, Querétaro.

  14. Romel

    Con respecto con lo que dice Ana(22 años Queretaro), para empezar eres una niña y por tu forma de hablar se ve que eres seguidora de noticieros de televisa y tvazteca(pones como ejemplo a Hugo chavez) yo te invito a que te pongas a leer un ratito, te recomiendo PROCESO, FINANCIERO o ya de perdida por lo menos veas a Carmen Aristegui, para que asi tengas un campo mas amplio y se me olvida busca en internet quien es DICK MORRIS y hay te vas adar cuenta del por que gente como tu, compara a Obrador con HUGO CHAVEZ, la cuestion aca, no es si hubo fraude o no, la cuestion es que no seamos ignorantes, por que yo te aseguro que en 14 años las televisoras y las nueva generaciones van hablar del fraude como un echo(lee ha cerca de las elecciones de 1988).

  15. francisco

    como que no importa si hubo o no fraude que gracias por imponernos a calderon jajaja ahora si como dijo calderon haiga sido como haiga sido gane, si esto no es un juego, es el futuro del pais y lo de la comparacion con hugo chavez eso fue parte de la campaña de lavado de coco que hizo el pan que tambien se corrian rumores que si tenias 2 casas o dos coches obrador te iba a quitar uno y la verdad que ridiculo que gente crea lo que dice la television sin tener bases como tachan a una persona de populista y no se acuerdan el presidente sombrerudo con botas y que hablaba muy energetico, o aquellos que iban a otro rollo a ganar votos de los jovenes haciendo show la verdad que eso es ridiculo y quieren copiar la politica de los EUA donde la politica parece circo, ya ven a terminator y no se esta retrocediendo sino se busca que esto no se repita porque parece un ciclo.

  16. Franco

    Necesitamos ser criticamente objetivos ante toda situación resplandeciente que se nos pueda presentar, se que es dificil olvidarnos de nuestras ideologías y percepciones ante algo tan importante como la poliítica y nuestro México,y considero fundamental como ciudadano particpiar de una forma responsable al uso de nuestras opiniones. Si al ver esta película consideramos que es un hehco irrefutable de que hubo fraude o solo es una propaganda izquierdista y que no prueba nada, bueno es la opinón de cada quien y esta en su libre derecho de decirlo, lo que no esta permitido es tratar como ignorantes o amderentar a cualquier persona con diferene pensamiento al suyo. En mi opinión muy personal el hecho o no del fraude me tiene sin cuidado, ninguno de los dos ganó ya que con nuestro sistema democrático no es lo suficientemente capaz de poner en practica la voluntad de la mayoria, el 33% o 34% que recibió Felipe o Andres no representa la mayoria del pueblo y por ende quedan como minoria los beneficiados por el triunfo o la derrota de uno. Gastare mis 50 pesillos en ir a ver la película para cumplir con mi compromiso como ciudadano de estar informado y tener en cuenta todas las opiniones públicas que pueda exisir en este país. Gracias, Franco González

  17. Ana

    No estoy de acuerdo con lo que dices Romel, en primera, soy una JOVEN que se encuentra a punto de graduarse de la carrera de Contaduria Pública y Finanzas con Diplomado en Negocios Internacionales de una Institución reconocida en este país, por lo cual quiero hacer de tu conocimiento que no soy ignorante.

    Me considero una persona preparada, y dispuesta a poner los elementos necesarios para que mi país salga adelante, claro que estoy al dia de lo que ocurre, sin embargo, creo que es más fructífero hacer cosas en beneficio de los demás y buscar la manera de crecer como persona y como profesionista.

    Mejor deberías proponer tu valiosa idea de que lea y se prepare a tu ex candidato, él si que lo necesita.

    Por otro lado, por mi forma de comentar o hablar las cosas no puedes inferir qué es lo que veo y leo, si no has tenido una charla conmigo y no sabes quién soy, entonces limítate a hablar sobre lo que conoces y has leído si? Gracias

  18. francisco

    por sino lo sabes ana, AMLO tiene muchos estudios hasta mas que calderon, eso que toman a AMLO como ignorante es pq esta mas identificado con el pueblo y al pueblo la gente de “cidudad” lo ve asi.

  19. Sigue creyendo eso Ana y estaremos tan cerca de la estupidez que nos faltará abrir la boca para morirnos.

  20. Miguel

    Disculpa Romel, has escuchado acerca de la campaña SI LEES SE NOTA, tu no has de leer ni los cuentos de Memin Pingüin, HA CERCA se escribe ACERCA, ojo compadre!!

    Y ya dejen de discutir acerca de AMLO, es lo peor que le pudo ocurrir a este país.

  21. erick

    Coño es que me parecen una bola de ignorantes lo que dicen que no hubo fraude. Hasta un niño lo notaria,
    -familiares trabajando en el programa de conteo de votos (muy conveniente)
    – Robo hormiga en cientos de casillas, hacenm miles de votos
    – La television y medios de comunicacion, descaradamente a favor del candidato de derecha
    -Una campaña completamente sucia encontra de el candidato de izquierda, llegandolo a comparar con hugo chavez, eh incluso haciendo creer a la gente que te quitaria tus bienes

    Por favor, aun que sean de derecha tienen que admitir que impusieron a Calderon. Aclaro que no estoy con ningun candidato (me parecen todos unos hijos de p***) pero por favor señores, admitamos que hubo fraude

  22. Ivano

    Es muy evidente que hubo un fraude electoral les guste o no. Las personas que defienden al gobierno actual, o a Fox, o a Calderon hablan solo de si en el cine van a regalar los boletos, que AMLO es lo peor que lo pudo pasar a este pais, es muy triste leer comentarios llenos de racismo y discriminacion; Esto lo han hecho ustedes los que se creen por error los sabedores y duenos de todo y creen que solo diciendo “los pobres, los nacos, el peje..” van a tener la razon cuando no la tienen.

    La educacion por si misma no es la base real de la construccion de un pais, sino que, es la sustancia.. es la que lleva al equilibrio de una sociedad, y esa sustancia son los principios como la verdad, el respeto, la honestidad, TODOS DESDE NINOS SABEMOS DIFERENCIAR LO QUE ES VERDAD Y ES MENTIRA LO MALO Y GRAVE ES QUE YA DE GRANDES NOS ATREVEMOS A SOSTENER UNA MENTIRA Y LLENARNOS DE SOBERBIA, AVARICIA Y ODIO SOLO POR EL ORIGEN; EL COLOR DE PIEL, ETC.

    Ana la educacion tambien es manipulada como los medios y la educacion actual va en el camino del neo liberalismo olvidandose de los principios basicos universales.

    me gustaria un debate de verdad, sin comentarios agresivos, no se puede tranformar un pais si no se escucha o no se ve la otra cara de la moneda.

    YO RETO A LOS SEGUIDORES DE LA DERECHA QUE DE VERDAD VEAN EL DOCUMENTAL Y TOMEN UNA ACTITUD CONCIENTE Y RESPONSABLE:

  23. francisco

    no puedes confiar lo que te viene en el periodico o television ya que la mayoria esta manipulado por el gobierno o en este caso les convenia que ganara el pan, tal es el caso de televisa y tv azteca para llenarse los bolsillos de dinero o parte del consej empresarial, no me digan que no vieron los comerciales tratando de lavar el coco que de mi punto de vista yo no creia que gente se dejaramanipular por esas cosas pero lamentablemente si,es increible como la taravision juega un papel tan importante en el futuro del pais, esta pelicula fue un esfuerzo que hicieron gente que queria que saliera la verdad en el cine y si lo hicieron asi fue porque mandoki queria que esta pelicula participara en festivales de cine para que se conociera en todo el mundo y si se abria la pelicula a todo publico existia la posiblidad de que no pudiera participar, la pelicula tenia que tener su estreno en el cine en pocas palabras, esto lo dijo mandoki en una conferencia que hizo en monterrey en un festival de cine en mty donde se tenia programada la transmision de la pelicula pero fue cancelada por esta razon.

  24. juan sol

    primero. de pre primeria, le pregunto a mi hijo , hijo si en una competencia entre dos personas y su equipo de trabajo, en plena carrera entra alguin ajeno y le mete zancadilla a uno de los competidores y durante todo el trayecto lo hace y al final gana la carrera la persona que le ayudaron de forma ilegal, tu como juez que harias, facil papa, lo descalificaria por tramposo, elemental, ana no existe trampa pequena o grande, solo existe trampa, por ejemplo si pasara que tu quedaras encinta y le comentas ya sea a tu papa, si eso te representa un problema les dirias que estas embarazada pero nomas poquito, para que te sea menos complicado? no verdad estas o no estas, igual sucede con el fraude..
    mia y ademas que estes capacitada para ejercer un oficio, con grado de licensiada, no te da el suficiente conocimiento para opinar de politica, para eso tienes que saber ver la verdad de una y otra parte, ya conoces la verdad oficial, la pelicula te da otra verdad y tu asi tener mayores elementos para opinar de forma mas amplia.. pero ademas tienes que saber historia de mexico, porque en tu carrera esa materia no te la dan, tienes que seguir los sucesos recientes socioculturales del pais, los problemas reales que enfrentan los diferentes grupos sociales, porque les pasa a muchos jovenes profesionistas que creen que su oficio es una poatente para opinar de todo con amplitud, no! solo cultivandote en diferentes diciplinas y buscar las verdades que se enfrentan entre si , entonces podras hacerlo, porque si no lo haces eres un profesionista topo y eso no ayuda a tener altura y diversidad cultural..
    en fin, cuando dos hijos tuyos entren en conflicto es preciso saber las dos verdades porque una sola version , solo lograria que tomaras una decision equivocada, tendrias que preguntar a ambos hijos su verdad. o no? elemental te recomiendo el libro el principe de maquiavelo, entenderas mucho de lo que vivimos.. saludos.

  25. Si no la han visto no opinen por favor!!

    Y si por no lo saben Mandoki acaba de ganar un premio por su documental en los Angeles, espero que cuando la verdad del Fraude, salga a la luz (por que todo se sabe tarde o temprano, los que ladraron aqui salgan a pedir perdón al pueblo de México al que tanto desprecian) Yo no vote por AMLO, pero es obvio que la eleccion fue un robo, o van a decir que 100 mil spots de FOX no sirvieron para modificar mas de .59% la votación, ¿Apoco ni pa eso servia el ojete de FOX? Me niego a creer que su intervención no significo nada, si hasta lo reconoció el tribunal, el mismo y ahora el IFE que por ese motivo multó al PAN.

  26. bueno estimados lectores creo solo estan iteresados en criticar a un escandidato
    pero creo que a millones de mexicanos despues de3 años de gobierno hay tienen
    los hechos tiene a un PELELE que derroto
    segun a un candidato PERO NO FUE ASI SINO derroto a una nacion que es muy trabajadora pero a la bes muy POBRE
    YO LES PREGUNTO A USTEDES Y QUISIERA QUE
    ME RESPONDIERAN
    A CASO NO LESDUELE ESTO QUE EN MEXICO
    ESTE EL HOBRE MAS RICO DEL MUNDO
    QUE UNA MAESTRITA ACBE CON LA EDUCASION
    QUE SALINAS TENGA SIENTOS DE MILLONES DE
    DOLARES Y QUE SE ESTEN BENDIENDO TODAS LAS EMPRESAS QUE DEBERIAN DE SER DE LOS MEXICANOS A CASO NO LES DUELE QUE 4 GASOLINERAS LAS MAS PODEROSAS DE ESTADOS
    UNIDOS ESTEN YA EN MEXICO Y QUE LOS MILES DE MEXICOS TENGAN QUE BENIRSE A UMILLAR AQUI CON LOS GRINGOS

  27. Estos comentarios fueron escritos poco despues del fraude del 2006, son del año 2007….

    Ahora que nos acercamos al final de este TRAGICO Y LAMENTABLE sexenio usurpador, les pregunto a todos los que pensaban en el 2007 que Calderón sería buen presidente, si lo siguen sosteniendo.

    Ya ha pasado un buen tiempo, largos y dolorosos años, el peor gobierno de la historia, más violencia, más impuestos, mas injusticia.

    Seguirán pensando como hace 4, 5, años? Me da curiosidad…