Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 23 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Critican falta de pasión en “El amor en los tiempos del Cólera”

vuarnet

Segun los expertos, la película no le hace del todo justicia a la novela de García MárquezEl Amor en los Tiempos del Cólera, la colorida y emocionante obra del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez llega a los cines de Estados Unidos convertida en un filme inerte, sin pasión, de valiosa fotografía y con pésima crítica en los medios.

No es precisamente la falta de presupuesto, de talento o de estrellas lo que puede explicar el por qué la novela que es una gran historia de amor, el ‘Romeo y Julieta’ del siglo XX, según palabras del productor Scott Steindorff, devino en un filme que a lo sumo dibuja una sonrisa sin provocar ni una carcajada en 2 horas y 19 minutos.

El retrato de un romance que no eriza la piel ni provoca la angustia que debió vivir Florentino Ariza para conseguir el amor de Fermina Daza esperando 51 años, nueve meses y cuatro días, cuenta como protagonistas al español Javier Bardem y la actriz italiana Giovanna Mezzogiorno, dirigidos por el británico Mike Newell.

“La elección del inglés como idioma fue porque esa es mi lengua, no soy hispanohablante, de modo que si me llegó esta oportunidad a mí, elegí hacerla en inglés pero con sonido colombiano”, dijo Newell en una rueda de prensa en Hollywood, donde los periodistas repararon al unísono en el ‘extraño spanglish’ que escogieron para la cinta.

La producción de 50 millones de dólares es seguramente una de las cintas hechas en Hollywood con mayor cantidad de latinoamericanos en su elenco: el peruano estadounidense, Benjamin Bratt, la primera actriz brasileña Fernanda Montenegro y el estadounidense de origen boricua, Héctor Elizondo.

Además de la mexicana Ana Claudia Talancón y los colombianos John Leguizamo, Catalina Sandino y Angie Cepeda, entre otros.

“Intentamos respetar lo mejor posible la obra. Obtener los derechos para poder adaptarla fue una labor de tanta espera y esperanza como la de Florentino”, contó Steindorff, el productor que aseguró haber insistido mucho tiempo con García Márquez para que le permitiera realizar esta historia.

La calidad de Javier Bardem al parecer no fue suficiente para poder ayudar a una pelicula que tuvo problemas de adaptacion y ambientacion

Tanto el director Newell como Steindorff afirmaron que el célebre escritor colombiano fue consultado sistemáticamente sobre el filme cuya banda sonora incluye tres interpretaciones de Shakira: los tonos andinos en Hay Amores, Despedida y una versión a cappella de Pienso En Tí, uno de los éxitos de sus inicios.

“Sería maravilloso y un orgullo que esta película fuera nominada al Óscar, no sólo por ser una historia bellísima sino por lo que García Márquez significa como uno de los escritores más importantes en la historia de la literatura universal”, dijo a la prensa Shakira cuando el estreno de la cinta cerró el Festival AFI en Hollywood.

Y aunque la cantante colombiana tiene razón en valorar la historia original, la cinta que tiene aciertos en fotografía y muestra paisajes hermosos de Colombia viene desde principios de esta semana coleccionando críticas lapidarias en medios especializados en la meca del cine.

“Inerte” y “poco divertida” fueron términos de Variety y Hollywood Reporter, dos de las ‘biblias’ en la industria del cine que como decenas de otras opiniones no tienen señalamientos contra nadie en específico.

“Inerte” y “poco divertida” fueron términos de Variety y Hollywood Reporter, dos de las ‘biblias’ en la industria del cine que como decenas de otras opiniones no tienen señalamientos contra nadie en específico

“El material de Márquez es entrañable cuando se lee, pero puede ser embarazoso verlo”, apuntó el Sun Publications de Chicago, que tras aclarar que sería un error comparar la película con la novela, en este filme sin ningún elemento de “realismo mágico” todos los actores “parecen fuera de lugar”.

El sitio especializado en cine anglosajón rottentomatoes.com contabilizó hasta el jueves 19 críticas sobre la película, de las cuales 15 son negativas.

Entre las cuatro a favor del filme, que se incluye la opinión del New Yorker, abundan los calificativos como “divertido” y “placentero” que suelen encerrar los clichés más comunes hacia la cultura “alegre” latinoamericana.

“No es una mala película, y con certeza termina con una dulce nota de amor duradero, pero aunque Bardem ofrezca su usual fina actuación y Mezzogiorno es una presencia encantadora, El Amor en los Tiempos del Cólera deja la impresión de lo que se va en una sola noche”, sostiene la publicación Film Journal International .

“Es una filmación decente de un trabajo complejo, y al final, el libro evoca mucho más que cualquier película”, cierra una de las críticas más clementes.

Trailer, El Amor en los tiempos del Cólera