Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 20 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Buscan en Irán a Pancho Villa

El general Francisco Villa es visto como un héroe en todo el mundo, incluso en IránEl “Centauro del Norte” se va al Medio Oriente… La televisión iraní compró los derechos de transmisión del documental Pancho Villa: La Revolución No Ha Terminado, de Francesco Taboada, que será subtitulado al persa, lengua oficial de Irán.

El ofrecimiento llegó a través del director de cine Mahmoud Reza Sani, quien vio el documental de Taboada en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina.

“Le gustó el documental, y se puso en contacto conmigo. Él será el distribuidor y el encargado de traducir la película al farsi, para que se pueda ver en la televisión abierta de ese país. Todavía no escogen una fecha concreta, porque apenas van a empezar a traducirla, pero ya les mandé el contrato firmado por mensajería”, aseguró Francesco Taboada, en entrevista.

El filme, que también se presentó el 19 de octubre en la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, reúne testimonios de hombres y mujeres que lucharon al lado de Francisco Villa en la Revolución Mexicana, y de su hijo, Ernesto Villa.

“Creo que la figura de Francisco Villa tiene gran presencia en el mundo, porque es un personaje que representa la lucha contra el imperialismo estadounidense. Villa fue el único que invadió el territorio de Estados Unidos, en 1916, con un ejército latinoamericano, y eso lo coloca como un ícono de resistencia con presencia mundial”, consideró el cineasta.

Taboada, quien ya proyectó la cinta en ese país durante el Festival de Cine Documental, Cinema Vérité, afirmó que los realizadores iraníes le han hecho ver la admiración de la gente por el líder revolucionario.

“Tanto Pancho Villa como Zapata nos representan fuera de México; se les ve como un símbolo de lucha. En Irán encuentran similitudes con sus causas, por la necesidad de sacudirse el yugo colonial estadounidense”, dijo el realizador.

Además, Pancho Villa: La Revolución No Ha Terminado, que desde septiembre está a la ventaen DVD, será traducido en lenguas indígenas latinoamericanas, ya que Taboada firmó un contrato similar en Venezuela.

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. FRANCISCO

    soy un profundo admirador de villa y me hahace sentir bien que lo sigan conociendo en el mundo, felicidades por el documental aunque me gustaria que en mexico lo transmitieran en canal abierto, gracias

  2. FRANCISCO

    soy un profundo admirador de villa y me hahace sentir bien que lo sigan conociendo en el mundo, felicidades por el documental aunque me gustaria que en mexico lo transmitieran en canal abierto, gracias