Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 20 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Inicia la 49 Muestra Internacional de Cine

Llega la edicion 49 de la Muestra Internacional de Cine rodeada de un terrible desencantoLlega una edición más de la Muestra Internacional de Cine, el festival itinerante de cine alternativo más importante en México que vive su peor crisis desde su creación.

La Muestra Internacional de Cine es el ciclo que más le retribuye económicamente a la Cineteca Nacional (agota practicamente todas las funciones, incluso, con sobrecupos, cosa que no se repite en el resto del año) y de paso, la oportunidad para que los cinéfilos se pongan al corriente en cuanto a novedades de cine de autor premiadas en otros festivales.

Hay que decir que a lo largo de su historia, la Muestra ha sobrevivido a casi todo: a los gobiernos de todos los colores e ideologías; a malas y buenas películas; a la desaparición de los grandes cines, incluso salio avante cual ave fénix de aquel incendio que dejara en cenizas sus instalaciones en los Estudios Churubusco.

Lamentablemente, vemos muy difícil que pueda vencer a la indiferencia y falta de compromiso de su nuevo director, el maestro y crítico de cine, Leonardo García Tsao.

Después de realizarse durante varios años en dos tandas, en primavera y otoño, la Muestra Internacional de Cine volverá a comprimirse en una sola edición, pues el director de la Cineteca Nacional tiene una agenda llena de actividades mucho más importantes que organizar dos veces al año un ciclo de películas que el señor puede ver antes que nadie en Berlin o Cannes, así que no hay necesidad de que el “dios” García Tsao se moleste en verlas de nuevo.

Si, es un golpe bajo a una tradición, un golpe económico a una institución y un golpe anímico para los cinéfilos, pues no hay películas inéditas, la mayoría es un reciclado de lo que se ha mostrado en diferentes festivales de cine en México a lo largo del año.

¿Dónde están las cintas exclusivas, que se veian antes que en ningún otro lado en la Muestra y que posteriormente se conviertían en verdaderos clásicos?

La Muestra Internacional,  que dos veces al año atascaba las salas de la Cineteca Nacional y en los diferentes recintos del país, por decisión salomónica, ahora solo se hará una vez al año y eso si el señor García Tsao nuevo director de la Cineteca, anda de buenas

Los directivos anteriormente viajaban a los festivales para traer las peliculas. Hoy, escudandose en el pretexto de que no hay presupuesto para adquirir copias (¿entonces cómo rayos le hacían antes?) se sientan cómodamente detrás de un escritorio esperando que sean las distribuidoras quienes propongan lo que se puede exhibir.

Y el que llegara un supuesto “experto” como el señor Tsao, resultó contraproducente. Se acabaron muchos cilos, el señor solo se limita a premiar y programar a sus directores amigos como Ripstein y Cazals y desde luego, a viajar alegremente por el mundo.

La 49 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional arranca este 8 de noviembre, recorre 21 salas del DF, y 18 al interior del país.

No hay mucho que destacar. Son buenas películas la mayoría de ellas, pero nada que no haya sido visto en alguno de los muchos festivales de cine que se han hecho tanto en la ciudad de México, como en otras partes del país.

Pese a su mediocridad, tristemente sigue siendo de las pocas oportunidades para que cinéfilos que no viven en las grandes ciudades, puedan acceder a propuestas diferentes a lo se deja ver en cartelera comercial.

Lista de Películas
Circuito de exhibición Ciudad de México, Cuernavaca y Texcoco

Comentarios

Comentarios