Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 19 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Paul Leduc hace análisis sobre la violencia en “Cobrador. In God We Trust”

vuarnet

“Cobrador. In God We Trust” es el regreso de Paul Leduc a la silla del director, luego de estar 15 años alejado de los setsDicen que la realidad supera la fantasía, y, muchas veces, la literatura o el cine se adelantan al vivir diario. Esto último le sucedió al cineasta Paul Leduc cuando decidió realizar el filme Cobrador. In God We Trust, en el que muestra la violencia generalizada en el mundo.

“En agosto de 2001 estaba en Montreal buscando dinero canadiense para hacer la cinta, y unas semanas después, el 11 de septiembre, me llamó un amigo por teléfono y me preguntó si estaba viendo la televisión, y dijo: ‘Están pasando tu película’.

Evidentemente exageraba, pero el guión empezaba originalmente con un día exterior, en Nueva York, y las Torres Gemelas. No era exactamente eso (de lo que se trataba el filme), pero sí flotaba en el ambiente”, contó el director.

A raíz de lo sucedido, la realización de la película, que se exhibirá como parte de la 49 Muestra Internacional de Cine organizada por la Cineteca Nacional, se detuvo por algunos años, mientras se reestructuraba la producción, para finalmente rodarse en 2005.

“Eso, en un sentido, me tiró la cinta por abajo, porque los productores que ya estaban en la lista no querían hacer una película sobre violencia que tocara ese tema”, explicó Leduc.

Cobrador. In God We Trust, basada en un cuento del Rubem Fonseca, entreteje historias de agresión, desarrolladas en Estados Unidos, México y Brasil, ligadas a través de la desesperanza de un minero brasileño.

El filme es protagonizado por Peter Fonda, Lázaro Ramos, Milton Gonçalves Antonella Costa, Dolores Heredia, Isela Vega y Maya Zapata, entre otros.

Paul Leduc estrenará su película en México aprovechando el circuito itinerante de la Muestra Internacional de Cine para posteriormente participar en los premios Goya

Y la película significa el regreso de Leduc a la dirección de largometrajes, después de más de una década de ausencia.

“Hay muchos temas (en la cinta): hay quien la ha visto como una historia de amor, hay quien la ha visto como un documental sobre la falta de dentistas en las zonas mineras de Brasil, otros como la globalización de la violencia. Todos esos argumentos están en la película.

“Lo dramático es que el cuento es de 1979, y sigue siendo vigente. Él (Fonseca) lo escribió pensando en Río (de Janeiro), pero eso pasa en toda América Latina. Incluso, es peor como ahora están la miseria, las humillaciones, la violencia”.

Cobrador, dice su director, no es una película violenta, sino una película sobre la violencia que no plantea descubrir quién mató, sino por qué se mata, que no propone la violencia sino que trata de entenderla.

Cobrador… representa a México en las nominaciones para los Premios Goya, de España.