in

Estalla la huelga de guionistas en Hollywood

James L. Brooks (centro), director escritor y productor entre otras cosas de la película y serie de Los Simpson, se unió a los huelguistas en frente de los estudios Fox, en Los Ángeles

Alzando pancartas a puño cerrado, los guionistas de Hollywood advirtieron que están listos para detener por largo tiempo sus historias para el cine y la televisión, cuando cumplen el primer día de una huelga que se sintió en los estudios de cine y televisión ubicados en Los Ángeles y Nueva York.

El cine y los programas de entretenimiento por televisión en Estados Unidos están paralizados.

Con manifestaciones en una docena de estudios e instalaciones de producción audiovisual en Los Ángeles y Nueva York, los guionistas empezaron este lunes a contar la versión de su historia lanzando un paro que amenaza con sumergir a la industria del cine y la televisión en la peor crisis en casi 20 años.

Apoyados por gritos de los conductores, los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) que se pararon en las puertas del legendario Sunset Gower Studios en Los Ángeles, una instalación de varias hectáreas en el corazón de Hollywood, aclararon que hubiesen preferido evitar la huelga, pero que no les quedó otra opción.

“No estamos felices de estar en huelga, pero al mismo tiempo queremos un contrato justo”, dijo Thomas Lennon, coautor del guión de la reciente comedia con Ben Stiller, Una Noche en el Museo.

“Yo creo que si usted le pregunta a cualquier miembro del sindicato le van a decir que preferirían estar trabajando. Somos gente creativa y es duro parar de hacer de inmediato la cosa para la que uno vive”, apuntó Lennon.

Mientras Lennon hablaba, pasaba un camión con el famoso logo de Universal Studios.

“¡Nosotros estamos con ustedes!”, gritó desde la ventana el conductor del vehículo.

Uno de los primeros logos del Sindicato de Guionistas el cual tiene más de 50 años de existencia

En tanto, en los estudios de NBC en Burbank, el popular presentador Jay Leno llegó en una moto con cajas de donas para a los guionistas.

Además, anunció que el lunes en la noche su programa no estará al aire por la huelga.

“No estaremos esta noche. No sé qué vamos hacer. No sé cuánto va a durar, vamos a ver qué pasa”, comentó Leno.

“He trabajado con esta gente durante 20 años, sin ellos yo no soy divertido, soy hombre muerto sin ellos”, reiteró el presentador que como su colega en Nueva York, David Letterman y el inmenso equipo de Saturday Night Live, entre otros, sufren el impacto inmediato del paro por tratarse de programas de actualidad.

En Nueva York, los huelguistas se concentraron con pancartas frente a los estudios del canal de televisión NBC en el Centro Rockefeller, junto a una enorme rata de utilería que en la jerga sindical estadounidense representa al patronato.

Jay Leno al igual que otros conductores de talk shows tendrán que irse a la congeladora, pues los monólogos e incluso los diálogos y chistes que establecen con los invitados son escritos por un grupo especializado de guionistas

“Los productores de programas se burlan de nosotros en materia de nuevos medios, que es la cuestión más importante para nosotros. El acuerdo que concluimos hace 20 años para las ventas de DVD es muy insuficiente”, estimó Peter Brash, autor de telenovelas.

“No pueden seguir así. Es avidez pura y simple de parte de los estudios”, dijo.

En tanto, Tony Gilroy, autor de las aventuras de Jason Bourne (encarnado en el cine por Matt Damon, estimó que la situación es “crítica”.

“Exigimos una remuneración correcta, pero estamos peleando contra ocho grupos gigantescos, son adversarios temibles. Ellos controlan todos los medios”, indicó.

El guionista de películas de terror, Joe Harris, manifestó que substancialmente les han ofrecido menos de lo que ellos creen que merecen.

Los guionistas piden un margen mayor de las ganancias de la venta en DVD de programas de televisión y películas, así como su distribución comercial a través de Internet, celulares y otros nuevos medios tecnológicos.

En Hollywood, Lennon indicó que sus pares estaba conmocionados con el hecho de que la poderosa Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) rechazó de plano los pedidos de la WGA.

“Prácticamente ellos nos llevaron a actuar de esta forma”, agregó.

Para Thomas Lennon, los productores cometerían un error pensando que si ellos no hacen caso, los dejaran en pocos meses por falta de dinero.

“Nos toma seis meses para que un estudio nos pague después de que uno escribe un guión, a veces más tiempo aún. Tenemos harta experiencia en vivir sin dinero”, advirtió, por las dudas, este guionista de la gran industria de Hollywood, donde aquellos que ganan cifras millonarias son porcentualmente no más que un puñado.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Anuncian las Nominaciones al Oscar Europeo

Stallone filmaría remake de El vengador anónimo