Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 20 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Plá y su Zona invaden Morelia

vuarnet

Rodrigo Plá llegó a Morelia para exhibir por vez primera en México su ópera prima. Foto: Paulo Vidales / Imagen LatenteMORELIA.- Premiado en Venecia y Toronto, Rodrigo Plá aún no digiere el éxito que ha tenido su ópera prima. Fue un proyecto largamente planeado y su mayor satisfacción está en la aceptación y reflexión del público.

Basada en el cuento homónimo de la escritora -y esposa de Plá- Laura Santullo, La Zona explora el tema de la injusticia y la poralidad padecida entre las clases sociales mexicanas, partiendo de que la existencia de los individuos se desarrolla en el aislamiento, visto como una solución emergente a la inseguridad que se padece en las metrópolis, sin embargo el costo de este fenómeno social, de los muros ficticios y las zonas resguardadas, nos ubica en el exilio interno de un país que vive aterrado por la inseguridad.

La Zona es una colonia privada en la ciudad de México, donde los vecinos han decidido instalar un fuerte dispositivo ante la situación que se padece de inseguridad, violencia y asaltos a los que están expuestos todos los días.

Encerrados en una especie de guetto, los vecinos de clase alta vive una realidad aparentemente distinta a la de la clase pobre, desde donde forjan sus propias trincheras y muros, que ni siquiera la autoridad puede trastocar.

La supuesta paz de los vecinos de La Zona, se ve convulsionada con el ingreso de tres delincuentes. Dos de ellos son abatidos pero el tercero permanece prófugo dentro de los límites de esta colonia.

Por la corrupción imperante y la desconfianza en las autoridades, los vecinos deciden no dar aviso a la policía sino cazar ellos mismos al ladrón. La policía comienza a investigar mientras a lo interno, la paranoia y la violencia crecen entre los habitantes.

En conferencia de prensa, Rodrigo Plá habló sobre el proceso de adaptación del relato original a la pantalla grande y el cual tendrá su estreno en cartelera en enero próximo.

“Afortunadamente no tuvimos que recortar ninguna parte del cuento, al contrario, aumentamos más escenas y con esta libertad nos centramos en un guión pensado en esencia como thriller.

Sobre la propia historia, que parte de la relación entre los dos protagonistas de la película (dos adolescentes); incluimos otro personaje que es encarnado por la misma Zona”.

Rodrigo Plá y el joven actor Daniel Tovar, protagonista de “La Zona”. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

La cinta, en palabras de su director, aborda distintos temas, entre ellos la poralización y la justicia por manos propia a la que se recurre en México, ante la falta de garantías para aplicar las leyes en este país.

“Esto es algo que vivimos cotidianamente. Cada vez hay más pobres y sólo algunos son los ricos; entonces, estos dos grupos, de clases sociales distintas no encuentran una solución para convivir dentro de una misma sociedad y entorno.

Nosotros entendemos esta parte y creemos que ambos grupos padecen el escenario de un país que no aplica sus leyes como debe ser, pero que finalmente nadie termina por compartir una solución a este problema y todos nos volvemos víctimas y cómplices”.

La película suscita reacciones distintas con respecto a cómo se ve reflejado el espectador en ella.

La escritora y guionista Laura Santullo, Rodrigo Plá y Daniel Tovar, durante la rueda de prensa que ofrecieron en el Cinépolis Morelia Centro. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

“En el caso de Grecia, que entró tardíamente a la comunidad europea, todavía se padecen esas desigualdades de clases sociales, y se comparte el sentir de la poralización entre quienes integran una misma comunidad. Creo que en distintos países está ocurriendo este fenómeno donde se están levantando colonias de ricos, rodeadas de altos dispositivos de seguridad, incluso en algunas de ellas se puede leer en los señalamientos una leyenda que dice Bienvenidos al Primer Mundo, como si la gente viviera en dos mundos diferentes”.

En este sentido, Rodrigo Plá puntualizó que el largometraje es político pero no asume una postura partidista, pese a que en algunas de las escenas se ven calcomanías en apoyo al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Esto fue meramente circunstancial, porque en general las personas de la Zona comulgan con las ideas del presidente panista y pues en las camionetas de estas familias estaban pegadas las calcas del PAN, sin embargo no me asumo como parte de algunos de los partidos políticos. En el caso particular de la escena de Diego Ceballos sí fue totalmente intencional porque queríamos hacer un chiste de este personaje que impulsó legislaciones en su momento y ahora trabaja en un despacho desde donde pelea contra esas leyes, lo cual nos parece sumamente absurdo”.

En La Zona actúan Maribel Verdú, Daniel Tovar, Marina de Tavira, Daniel Giménez Cacho, Mario Zaragoza y Enrique Arreola.

Rodrigo Plá se encuentra terminando su segundo largometraje titulado Desierto Adentro, que narra la historia de un hombre religioso durante la época de la persecución de los cristeros en México que, sintiéndose culpable por no enfrentar a la persecución, se va junto a sus hijos al desierto, donde pretende pagar sus culpas.

Comments

  1. maria hermi

    hola amo con toda mi alma a daniel
    grasias a kudai lo conoci bue me voy un beso
    hermi desde uruguay