Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 22 Julio, 2017

Scroll to top

Top

Iñárritu expulsa a la prensa de su conferencia

Alejandro González Iñárritu no quiso que “la chusma” lo molestara durante su “Master Class” que impartió en Morelia, por lo que mando sacar a los pocos reporteros que asistieron convocados por el festival para cubrir el evento. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

MORELIA.- Tal vez andaba crudo y desvelado o igual lo picó algún mosquito tropical, lo cierto es que Iñárritu se vio francamente mal al adoptar una pose de divo mamón cuando decidió que la prensa era inmerecedora de escuchar las “sabias palabras” que comunicaría en conferencia magistral a cineastas y estudiantes de cine.

Y así, sin más, dijo que no hablaría hasta que la prensa desalojara el lugar. Los aproximadamente 20 reporteros que asistieron tuvieron que salir del sitio para que Iñarritu pudiera platicar a sus anchas.

Gus Van Sant, Werner Herzog, Barbet Schroeder, Raoul Ruiz, Manuel de Oliveira, Hector Babenco, Stephen Frears,Bertrand Tavernier, Carlos Reygadas son algunas de las personalidades que han pasado en las cinco ediciones del Festival de Morelia y ninguno de ellos ha tomado la actitud tan despota del realizador mexicano.

Si los reporteros se salieron, fue para no echarle mas leña al fuego, pero bien pudieron negarse y a ver quien y como los sacaban. A final de cuentas, los habia invitado el propio festival. Pero la verdad, es que de perder el tiempo escuchando a ese señor que se dice cineasta, a irse a comer, ver una película o escribir notas, todas las opciones eran más atractivas…. ¿o no?

Para empezar, eran las dos de la tarde, la hora de la comida. La prensa no se moría de ganas por escucharlo, pues a pesar de que fue el festival quien convocó dando aviso del lugar y la hora de su plática, lo cierto es que la variedad de eventos simultáneos que hay en el certamen, aunado a que un dia antes ya habia dado una conferencia con Cuarón, hacía poco atractivo el invertir dos horas en atender su discurso.

De ahi la poca cantidad de medios que acudieron al llamado.

¿Había necesidad de mandar a volar a la prensa cuando los reporteros ya sabían que ellos no podrían hacer preguntas?

Ahora que pensandolo bien. ¿Quién es Iñárritu?

El dia que Iñárritu haga algo medianamente interesante, sin el equipo que usualmente lo arropa (Guillermo Arriaga, Rodrigo Prieto, Stephen Mirrione, Brigitte Broch, Gustavo Santaolalla, Martín Hernández), el señor podrá darse el lujo de ponerse en plan de diva.

¿Iñárritu tuvo miedo de ser escuchado por los periodistas? Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Los trabajos que ha filmado Iñárritu (todos ellos cortometrajes) por su cuenta han sido un fiasco total, incluyendo el último que fomó parte de la película conmemorativa de los 60 años de Cannes.

A Iñárritu lo estamos perdiendo.

Sin darse cuenta, terminó dandole un golpe bajo al festival de Morelia, pues de inmediato corrió la noticia de su desplante en medios de todo el mundo.

Pero existe la justicia divina.

Horas después, Iñárritu sería el encargado de presentar a los asistentes al festival la cinta To Each his Own Cinema, integrada por 35 cortometrajes de igual número de directores de todo el mundo, que se realizó para celebrar los 60 años del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Además de que su corto “Anna” no está al nivel de los demás trabajos, la cinta sufrió tres interrupciones y al final, se tuvo que cancelar, debido a que se descompuso el proyector.

Si, esas fallas ocurren hasta en los mejores cines, pero fue mucha casualidad que sucediera justo después de la groseria del director de Amores Perros.

Por cierto, su amigo Alfonso Cuarón lo secundó y no permitió que entraran los medios en la conferencia que también ofreció a estudiantes y cineastas. Solo que en esta ocasión, el festival no convocó, asi que cada quien se dedicó a lo que quiso.

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. buho

    Mi querido Iñarritu:

    Recuerdo hace como 8 años cuando andabas por estos laredos en México tratando de convencer a la prensa Mexicana que eras un buen productor. En una ocasión hasta nos mandaste correos y nos dejaste mensajes al cell para invitarnos a tu rueda de prensa , o es que ya no te acuerdas camarada???.
    Efectivamente resultaste ser un buen productor como muchos lo llegaron a pronosticar, sin embargo, como persona últimamente has dejado mucho que desear. Recuerda la frase “Arrieros somos y en el camino nos encontramos”.

    sobrexxx raza.