in , , , ,

Año Uña, “película casera” de Jonás Cuarón

Jonás Cuarón y su novia Eireann Harper, en la presentación de Año Uña en Morelia

MORELIA.- Año uña, es una propuesta bastante original que consiste en contar una historia con el uso de fotografías únicamente.

En plática con rodando CINE, Jonás Cuarón comentó que el reto al hacer Año uña era lograr que la foto y el sonido fueran tan cautivantes que la gente se olvidara de que estaba viendo foto fija.

“Lo que nos importaba a mí y a Eireann Harper (editora y actríz de Año Uña) era hacer una película arriesgada, que rompiera con la norma, aunque hay muchos directores que con 24 cuadros por segundo están haciendo un cine muy nuevo, eso es lo que importa y los formatos pasan a segundo plano.

La intención era experimentar con nuevas formas de hacer el cine. Me interesaba tomar fotos de mi vida cotidiana durante todo un año y al final uní todas las fotos y escribí una historia ficticia que me interesaba contar con una imagen cada tres segundos”, comentó el hijo de Cuarón, quien con apenas 80 mil pesos consiguió un largometraje que ha dividido opiniones entre los espectadores.

Lo mostrado en la cinta son fotografías que reflejan la vida privada de Jonás Cuarón, la vida de su familia, ya que son ellos quienes aparecen en las fotos, sin embargo, toda la historia que se desarrolla es completamente ficción.

“Yo me decidí a tomar fotos de mi vida cotidiana, de mi hermano, de mi novia, nos fuimos unas vacaciones a la playa… al final de ese año construí una historia con todos los eventos que pasaron”.

Para Jonás Cuarón el reinventar los lenguajes, jugando y experimentando con ellos no representa únicamente una veta de exploración estética, sino también implica la libertad creativa, pues asegura que si uno hace la película con lo que tiene al alcance no necesita preocuparse si va a vender o recuperar y entonces es posible hacer un cine diferente”.

Alfonso Cuarón y su hijo Jonás Cuarón presentando al público moreliano el cortometraje “The shock doctrine”, el cual fue ideado por ambos. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Cuarón quiso hacer algo donde tuviera el control financiero, sin tener que parar el rodaje para esperar a algun inversionista o productor, pues a el no le gusta la dependencia económica.

“De cierta forma, era buscar una manera donde no se necesitara estar esperando apoyos. El cine siempre está hecho con esa gran premisa de que no puedes hacer nada sin el gran apoyo, pero ésta es una película casera hecha sin ningún problema”, refirió Jonás.

Al final jonás consiguió un largometraje que llenó sus expectativas.

“En lo que más nos enfocábamos era en que la gente la viera, se divirtiera y la disfrutara como si fuera una película normal”, comentó Jonás Cuarón.

Jonás Cuarón y su novia Eireann Harper trabajaron a espaldas deAlfonso cuarón, pues aseguran que el nunca se enteró de que estaban filmando una película hasta que esta quedó terminada. Foto: Francisco Suarez / Imagen Latente

Respecto a The shock doctrine, es un cortometraje de seis minutos que se creo con el fin de promover el más reciente libro de Naomi Klein, con el mismo nombre, y especialmente dirigido para Internet.

El cual habla precisamente de ese proceso de shock, que viven las personas tras pasar por una fuerte experiencia, como todo eso llego desde los años 50, y como a la fecha sigue siendo utilizado por parte de gobiernos para realizar movimientos, mientras la gente está en shock.

La idea de este corto nació en base a una reunión que tuvieron Naomi Klein, Alfonso y Jonás Cuarón, en donde Klein le pidió a Alfonso su ayuda para realizar el corto, es decir dirigirlo, pero como él se encontraba ocupado por el momento, Jonás se ofreció a realizar la dirección, mientras que Naomi Klein y Alfonso se dedicaron a escribir el guión.

En base a una investigación de imágenes en diferentes archivos y a la animación, Jonás creo un corto con un ritmo bastante ágil y con un mensaje claro. Un corto al alcance de todos, que se puede encontrar disponible en Internet, sólo es cuestión de teclear en YouTube Shock doctrine, para ver una probada del trabajo de este novel director que busca hacer una carrera sin la sombra de su padre.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

3 Comments

  1. Hola que tal me llamo Gary Jordan y sui muy curiosa al ver tus peliculas ,me gusta mucho el cine mexicano y mas las de diego catañoi me gusta el tipo de pelicula con camara fija…soy de campeche y me gustaria ser actor de cine..jejeje espero lograrlo y mejor aun estar en una de tus peliculas , mis respetos…suerte!!!!

  2. que tal, soy un joven que disfruta del cine, y hace un tiempo que comence a ver cine independiente y cine artistico para poder ver el cine como es, un arte, sin toda esa basura de Hollywood sobreproducida. hace un par de minutos me tope con Año uña, acabo de verla y me sorpendio. uno de los mejores trabajos que he visto. Sigue haciendolo

Iñárritu expulsa a la prensa de su conferencia

Triunfa cinta hindú en Sitges