Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 29 Junio, 2017

Scroll to top

Top

¿Dónde están sus historias?, intensa y silenciosa propuesta del artista plástico Nicolás Pereda

Nicolás Pereda sorprendió a propios y extraños con su propuesta “¿Dónde están sus historias?”MORELIA.- El cineasta y artista plástico Nicolás Pereda dió cátedra en este festival al presentar la que tal vez sea la película mexicana más barata de los últimos años, pero a la vez una de las más profundas miradas al silencio de lo cotidiano, a la incomunicación que priva entre la sociedad.

El artista aseguró que la historia retratada se basa en situaciones reales.

En ¿Dónde Están sus Historias?, Pereda explora la vida de Vicente, interpretado por Gabino Rodríguez, un joven que no ha visto a su madre en 20 años.

Finalmente un día, va a su encuentro a la casa donde trabaja como empleada doméstica para buscar su ayuda, pues su abuela está enferma y a punto de perder su propiedad.

La cinta, con largos planos secuencia que por lo general siguen a Vicente por la espalda, retrata la incomunicación entre las personas, pero en específico, entre Vicente y su madre, y entre él y su abuela.

Cuando están juntos nadie habla. Sólo el silencio. Un silencio incómodo. Pareciera que los personajes quieren hablar, pero las palabras se hallan tan en el fondo, que no encuentran salida.

Todo se retrata: el ir y venir, el buscar y seguir buscando. Y así hasta el final, hasta que todo parezca que se repite y se repite, como si de un solo momento se tratara.

“Me interesaba explorar el día a día de las personas y el devenir de lo cotidiano y lo mundano, no es una película de trama, sino de momentos y no de que haya un clímax”.

La cinta fue comparada por el joven, quien actualmente vive en Canadá, como una obra para contemplarse; una obra de arte que toma prestado del cine el tiempo para provocar en los cinéfilos una reflexión más extensa, que si se tratara de videoarte.

Esta producción que tiene una duración de 73 minutos y un costo total de 230 mil pesos es la primera vez que se exhibe en México.

Alejandro Coronado, director de fotografía y Nicolás Pereda, director de ¿Dónde están sus historias? en la presentación de su película a los medios de comunicación. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

“La hicimos en video y con poco dinero, nadie cobró nada, los actores conocidos son mis amigos, a los únicos que se les dio algo fue a quienes no eran actores profesionales que son los que hacen a la abuela y los tíos”, detalló Pereda.

El elenco es integrado por Gabino Rodríguez, Clarissa Malheiros y José María de Tavira, entre otros.

La propuesta del realñizador para el público es que acuda a ver su cinta de la misma manera que se va a apreciar un cuadro o una escultura a un museo. Vamos, en este caso, no ir al cine esperando una historia, sino a contemplar lo que es una historia.

¿Complicado? No. Una imagen dice mas que mil palabras. El chiste está en la forma en que el director decidió darle continuidad a esas imágenes y sobre todo, la forma de armar y plasmar esas secuencias.

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. Carolina M.

    La pelicula en verdad me dejo sorprendida porque fuera de esperar una pelicula de amor, de trama, de diversión está te muestra justamente la vivencia de cada una de las personas, las cuales a veces nos topamos en el metro, en la calle o en cualquier lugar sin ni siquiera voltear a verlos, y en verlos es hacerlos existentes para nosotros, cuando muestras el contraste de lo rural y lo urbano, de la injusticia que hasta en la misma familia se vive y de las clases sociales, la economía, la pobreza, el dinero y el poder… poder que solo pueden tener aquellos quienes puedan comprarlo… porque Vicente no pudo pagar el abogado y al final regreso a su casa, con su abuela. Al final su mamà acepto tener a ese bebe, al final nunca supe quien se robo la cámara!! jajajaja …
    pero me gusto mucho y felicidades. M e gusta Vicente jajaja. y lo he visto en el CCU. n_n. wala!!.