Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 19 octubre, 2017

Scroll to top

Top

“Todos los días son tuyos”, thriller mexicano sobre etarras, voyeurismo y corrupción policiaca

vuarnet

De izquierda a derecha: Sandro Halphen, productor y distribuidor del filme, la actríz Mariannela Cataño, Armando Casas, director del CUEC y productor del filme, Jose Luis Gutiérrez, director de la cinta, Roberto Fiesco, productor, los actores Mario Oliver y Jose Luis Ortiz. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

MORELIA.- Encontrar algo diferente a una comedia en el cine mexicano es muy difícil. Que esa película esté bien hecha, es prácticamente pedir un milagro. Sin embargo, Todos los días son tuyos rompe con ese esquema.

Hablamos de un thriller, coproducción IMCINE-CUEC-Goliat Films, filmado con muy poco dinero, pero que da la apariencia de ser una superproduccion.

Un milagro, una joya del cine mexicano que habrá que seguir muy de cerca.

Por lo pronto se presentó en la Sección Oficial de Largometraje Mexicano. Fue su estreno mundial, pues era la primera vez que se mostraba al público.

Todos los días son tuyos se adentra en la vida de Eliseo (Mario Oliver), un fotógrafo de nota roja quien vive obsesionado por su vecina María (Barbara Lennie), una bella joven española. Eliseo se dedica a espiarla en su tiempo libre por medio de diferentes orificios que hizo en la pared de su departamento, pudiendo ver y escuchar todo lo que sucede.

De esta forma se da cuenta que ella es militante de ETA y que su vida corre peligro, pues hay una misteriosa mujer que al parecer tiene como misión eliminar a los etarras que viven en México. Aunado a esto, ambos tendrán que enfrentarse a un peligro mayor: la corrupción imperante entre las autoridades policiacas.

José Luis Gutiérrez refirió que está historia está bastante influenciada por sus antecedentes periódisticos y de investigación relativa a temas políticos.

“Fue una investigación de mucho tiempo. Yo tuve un alumno de familia vasca y él me platicaba del tema de la ETA, entonces se nos ocurrió hacer un documental. Pero cuando se me presenta la oportunidad de escribir un guión para el IMCINE, se me ocurrió mezclar otra historia de un fotógrafo de la nota roja que se obsesiona secretamente de su vecina vecina y fue mágico porque se unieron las dos historias y cuadraron muy bien para este proyecto” comentó el realizador a los micrófonos de rodando CINE.

Jose Luis Gutierrez, director y guionista de “Todos los dias son tuyos”. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Gutiérrez Arias desarrolló una amplia investigación en el País Vasco, aunque reconoce que no estuvo muy metido con la vida interna de la ETA, que puede ser un tema muy delicado, pues al ser una organización clandestina no se sabe en qué momento se puede estar hablando con un etarra.

Agregó que los vascos son muy reacios a que se toquen los temas de su vida política y social, por lo que la historia simplemente se desarrolla en México y sin que el director asuma ninguna postura a favor de los nacionalistas o independentistas.

Todos los días son tuyos es un título relacionado con una oración a la santa muerte y que sirve al director para acentuar la fragilidad de la vida de los personajes de su obra, sobre todo los vascos independentistas que en territorio mexicano son víctimas de una persecución encabezada por La Rubia (Emma Suárez), una agente nacionalista que cuenta con apoyo de la Policía Judicial mexicana para llevar a cabo su exterminio de supuestos etarras bajo el lema: “contra el terrorismo todas las armas se vuelven legales”.

Sobre este personaje identificado con el estereotipo de la femme fatale, comentó el director: “durante mis investigaciones en el País Vasco me di cuenta que La Rubia sí existió, que pasó por México y que entre los vascos es conocida como la cazadora de etarras”.

Armando Casas y Jose Luis Gutiérez, productor y director del filme, sortearon la primera aduana: ovación y buenos comentarios de parte de la prensa que vio su película

La cinta cuenta con un reparto de actores mexicanos (Mario Oliver, Alejandro Camacho, José Luis Ortiz, Mariannela Cataño, Jose Sefami) y es complementada con 5 actores españoles.

“La película la pensé con gente madrileña como el caso del papel de la Rubia, actores vasco parlantes . Joxean Bengoetxea quien hace el papel de Alex, fue mi brazo derecho en el país vasco, él llevó el guión a Emma Suárez para que lo leyera y de esa manera se fue despertando el interés para mi proyecto” comenta el novel realizador.

En este sentido, dice el director que los actores saben las condiciones de nuestra industria, no vinieron cobrando los sueldos que cobran allá, sino que querían experimentar en nuestro cine.

Según Armando Casas, productor de la película y titular del CUEC, las óperas primas de la escuela han tenido una visión crítica de la realidad de la sociedad mexicana y son muy distintas en género. Rememoró que cuando Gutiérrez Arias presentó el proyecto como egresado del plantel ya contaba con el apoyo de Goliat Films y hubo dudas en prepararlo, porque era un largometraje más costoso al presupuesto que se otorga a las óperas primas.

“Pero revisamos bien las condiciones y vimos que era viable, de lo contrario no lo hubiéramos podido hacer.”

Había capital español y se retiró por el tema, no obstante empezarán a buscar cómo presentarlo en España. La posibilidad de estrenarlo en ese país es mucha “porque no hay participación financiera de ahí y no se compromete a nadie”.

Casas informó que el filme costó de 11 millones 500 mil pesos (un millon de dolares). David Distribución lanzará la cinta en México a inicios del 2008.

Una vez estrenada se pretende comercializar el soundtrack en el que se contará con la participación del punk español, Fermín Muguruza y una probable colaboración de Molotov con la Sonora Santanera.

Comments

  1. mmmm

    ami si me gusto bastante la pelicula, y eso que considero el cine Mexicano como una basura, este film esta por un poco fuera de lo comun y se desarrola muy bien la historia, muy bien pensada.

  2. Ruben Estrada

    Pues yo la fui a ver un par de semanas atras y la verdad que quede impresionado con la calidad de la pelicula.
    Entramos con mis amigos sin esperar la verdad nada simplemente queriamos ver algo y ni siquiera leimos la sinopsis asi que fue como una sorpresa que nos tocara ver algo tan bien realizado, con respecto al comentario de que el cine mexicano es basura creo que la ignorancia de mucha gente es la que se deberia definir como tal. Saludos y ojala y el sigue Mexicano siga creciendo cada dia mas.

  3. omar

    muy buena pelicula

  4. Hola, he estado tratando de ver la película online, aparece el título pero el vínculo direcciona a otra película, ¿saben dónde puedo verla? Y pasa con en diez vínculos, fatal.
    Claro, mejor verla en el cine y pagar el boleto y eso, pero como saben el cine mexicano es poco apoyado y, lamentablemente, es difícil ver las películas que se producen.
    Por cierto, a mi sí me gusta el cine mexicano y creo que se han hecho películas bastantes buenas incluso desde los 70, pero falta apoyo a la difusión.
    gracias!