Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 20 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Retrata “Made in L.A.” desventuras de mujeres inmigrantes en Estados Unidos

vuarnet

Lupe, Maria y Maura manifestándose en el centro de Los Angeles. Foto: Cortesía de Almudena CarracedoMORELIA.- El documental Made in L.A. (Hecho en los Angeles), con el que su directora, Almudena Carracedo, ofrece un revelador panorama sobre las políticas migratorias y la situación de las mujeres trabajadoras inmigrantes en los Estados Unidos causó una grata impresión entre los espectadores.

Invitada al V Festival Internacional de Cine de Morelia, para presentar su trabajo como parte de la sección Cine sin Fronteras, Almudena Carracedove cumplir su sueño: proyectar el filme en la mayor cantidad de ciudad de Estados Unidos y de México para que la gente conozca de primera mano la verdadera situación de los migrantes.

La realizadora de origen español narra en Made in L.A. la historia de tres mujeres que trabajan en la industria de la costura y emprenden una exhaustiva campaña en defensa de sus derechos laborales.

“Es una historia de migración, pero también sobre el poder de la unidad y el valor que se necesita para encontrar tu propia voz como migrante, como mujer y como trabajadora”, comentó Almudena Carracedo.

El documental no sólo ofrece un acercamiento al cambio que estas tres mujeres consiguen en sus condiciones laborales, sino que revela a la lucha social como un vehículo de transformación en lo individual y en la condición de migrantes.

“En Los Angeles casi todo mundo es migrante, en el sentido de que todos han venido de otro sitio buscando algo. Muchísimos de los migrantes que llegan a Estados Unidos, especialmente a Los Angeles, encuentran en la costura lo primero que pueden hacer porque no les piden papeles ni que hablen inglés; evidentemente es un sector muy explotado. Sí tienen derechos laborales, pero no los conocen. Precisamente el proceso de las mujeres no fue darse cuenta que tenían derechos, sino que tenían derecho a reclamarlos y eso es algo que muchos de los grandes colectivos de migrantes no conocen”.

Almudena Carracedo plasma las desventuras que enfrentan los obreros migrantes a través de la historia de tres mujeres que “conforman una especie de macrouniverso de lo que representa la mujer migrante en aquella nación. Lupe es del Distrito Federal y llega a Estados Unidos a los 17 años con una vida bastante marginada.

Ella empieza a transformar su dolor personal en formas de organización: empieza a educar a otros trabajadores y se convierte en una líder nata; María también es mexicana, llega muy joven a Estados Unidos, comienza a trabajar en condiciones de explotación y vive con un esposo que la maltrata.

Almudena Carracedo presentó exitosamente su documental en varias funciones porgramadas por el Festival Internacional de Cine de Morelia. Foto: Victor Omar Uribe / rodando CINE

A lo largo del documental empieza a darse cuenta que no sólo tiene derechos fuera de su casa, sino también dentro de ella y el entender su valía como trabajadora y como mujer empieza a afectar su valía como esposa y como madre.

Maura es salvadoreña, una madre soltera que deja a sus hijos de dos, tres y cuatro años en medio de la guerra y llega a Estados Unidos para poder enviarles dinero para sobrevivir, pero lo que no se imagina es que como no tiene papeles no va a poder volver a verlos hasta después de 18 años, entonces ése es un dolor que lleva dentro de sí siempre.

Mientras realizábamos esta película, los muchachos intentan venir a Estados Unidos y se pierden. Su lucha personal es encontrarse con sus hijos” explicó la realizadora.

Hecho en Los Angeles se transmitió en Estados Unidos por el canal de televisión pública PBS en Estados Unidos, como parte del ciclo Punto de Vista que programa sólo 12 documentales al año sobre temas sociales.

Además, Almudena Carracedo pretende difundirlo en pueblos de aquel país para motivar que los grupos de migrantes conozcan sus derechos laborales y los hagan valer.

Trailer Made in L.A.

Comments

  1. buena pelicual, toma mucho coraje y determinacion cuando uno es pobre