Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 18 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Cochochi

Evaristo y Luis Antonio, protagonistas de Cochochi, durante un descanso del rodaje

A simple vista, es innegable el parentezco que guarda la cinta con el cine contemplativo de Reygadas (Japon, Luz Silenciosa), Amat Escalante (Sangre) o de Juan Carlos Rulfo (Del olvido al no me acuerdo), ese cine que no juzga, que solo busca retratar un trozo de la cotidianeidad de los protagonistas, compartiendo sus desventuras, sueños y angustias .

Cochochi al igual que Luz Silenciosa, refleja las costumbres y tradiciones de culturas ajenas a la nuestra.

Mundos desconocidos que a pesar de estar a la vista de todos, se desenvuelven con otras reglas sociales y religiosas, además, desde luego, de esa barrera aislante/protectora del lenguaje.

Ya sea por la marginacion o bien porque en muchos de los casos la misma naturaleza les ofrece lo que necesitan para vivir, la modernindad no ha hecho de las suyas en esos remotos parajes de la sierra tarahumara.

Narrado en un tono semidocumental, la historia parte de una sencilla anecdota: dos niños recien graduados de sexto de primaria tienen que llevar medicinas al hermano de su abuelo que vive cruzando el valle, justo donde comienzan las barrancas.

Imagen de la película Cochochi. Los hermanos Evaristo y Luis Antonio en el caballo del Abuelo

Esa pequeña tarea marcará la vida de los hermanos Evaristo y Luis Antonio, pues lo que en apariencia es una tarea sencilla, se convierte en todo un viaje iniciático.

Un par de días bastarán para transformar y definir el rumbo de sus vidas.

Cochochi desvela el precario modus vivendi de la zona tarahumara y la asfixiante presión que experimentan desde temprana edad sus habitantes, quienes no tienen otra oportunidad que trabajar en el campo o el monte para poder tener algo que comer.

Imagen de la pelicula Cochochi. Luis Antonio tratando de enmendar su error

Ese duro contraste se palpa en la pareja protagónica, ya que mientras Evaristo quiere estudiar la secundaria, su hermano, a pesar de haber terminado la primaria con honores que le permitieron obtener una beca, no quiere saber más de la escuela.

El detonante de la historia viene cuando los hermanos deciden llevarse a esondidas el caballo del abuelo, principal herramienta de trabajo de la familia, para ir y venir rápidamente a la barranca.

La catástrofe ocurre.

En un descuido pierden al animal y es donde comienza la odisea: las circunstancias los obligan a dividirse y cada cual tendrá que valerse de su astucia para encontrar de algún modo al equino.

Imagen de la pelicula Cochochi. Luis Antonio en las barrancas

Es en este momento donde el espectador va adentrándose en la vida de la comunidad, conociendo sus reglas de convivencia como el saludo de mano a todas las personas con las que se topan, las reuniones acompañadas de “teshuino” (bebida fermentada de maíz), los juegos de apuesta o el uso de la radiodifusora local para enviar recados a los rincones más apartados de la sierra.

Cochochi retrata un importante momento, una lección que la vida les impone a 2 niños con responsabilidades de adulto.

Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas ficcionan la realidad para contar una historia de vida donde las decisiones más simples son las que rigen el destino de comunidades y personas apartadas entre sí, pero unidas por los lazos de camadería y respeto al prójimo.

Algo que el hombre de la ciudad ha olvidado desde hace mucho.

Cochochi
(México-Reino Unido-Canadá 2007)
Dirección, guión y fotografía: Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas
Música: Israel Cárdenas
Con: Luis Antonio Lerma Batista, Evaristo Lerma Batista
Duración: 87 minutos
Distribución en México: Canana Films

Trailer Cochochi

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. otra vez gracias!

    no encuentro manera de contactarte…. cual es tu EMAIL!

    comunicate conmigo porfa

    Carlos Reyes
    http://www.cineazteca.blogspot.com

  2. Osacar

    Esta pelicula me encanto en verdad
    me gustaria ver más peliculas que muestras la diversidad de culturas que tiene nuestro País
    gracias…

  3. gabriel

    de donde la puedo descargar? para fines educativos