Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 23 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Realizan “Foro de los Pueblos Indígenas” en Morelia

Diversidad en las manifestaciones indigenas. Conocer su historia, problemática y costumbres a través del cine, uno de los objetivos del primer Foro de los Pueblos Indigenas organizado por el Festival Internacional de Cine de Morelia

MORELIA.- Las culturas indígenas siguen vivas, pero viven aisladas, marginadas del mundo global. En muchos casos la persecución de algunas de sus manifestaciones ha terminado.

Los estados latinoamericanos incluso han reformado leyes y constituciones para su reconocimiento.

El valor de un programa como el “Foro de los Pueblos Indígenas”, que organiza este año el V Festival Internacional de Cine de Morelia es más que importante.

El valor del cine indígena tiene rasgos específicos que lo convierten en una legítima y eficaz estrategia de resistencia cultural: es un quehacer que rompe estereotipos, incluidos los forjados por el resto del cine latinoamericano.

En la actualidad, no todo el cine y video indígena se hace en las lenguas propias. Por lo general, estas lenguas han sido arrinconadas de la vida cotidiana.

De ahi que la presencia de las lenguas indígenas ha sido y sigue siendo marginal.

Trabajos de todo el continente relacionados con los pueblos indigenas se mostraran en este primer Foro.

Las películas indígenas, al utilizar su idioma, contribuyen al fortalecimiento y difusión de su propia cultura y se convierten automáticamente, en una herramienta de resistencia para los pueblos indígenas.

El esfuerzo que emprende el Festival Internacional de Cine de Morelia al abrir un espacio más en el espectro comunicacional indígena, es encomiable: alienta un cine que cumple una función similar a la que cumplía -y sigue cumpliendo- la radio indígena latinoamericana en sus primeros días: comunicar y expresar las problemática y necesidades de las comunidades indígenas.

Cabe destacar que las funciones y conferencias de este foro serán de carácter gratuito y se efectuarán en el Teatro Rubén Romero de la ciudad de Morelia.

De las conferencias y actividades a realizarse en este foro, destaca la ponencia “Las cámaras de la diversidad”. Presentación a cargo del Sr. Fréderic Vacheron, programador especialista en Cultura, de la Oficina Regional de Cultura Latinoamericana y el Caribe de la UNESCO, quien hablará de este programa pionero, cuyo objetivo es facilitar el trabajo en red y la difusión internacional de los Media entre comunidades indígenas del mundo.

Entre los trabajos que se mostraran se encuentran:

– Radio Chapul Pom (México 2005). Dirige José Alfredo Jiménez
– La leyenda de los vientos de fuego (México 2006). Dirige Zenaida Pérez
– El cargo (México 2005) Dirige Raúl Máximo Cortés
– Dulce convivencia (México 2005) Dirige Filoteo Gómez
– La senda del danzante (Perú 2005) Dirige Maribel Nahui Pretell
– Jesús fue un “Rasta”. Dirigen Paul-Jules Lehoumbou, Bill Loussou, Ernest Mavoungou, Estimé Mbithé, Jean – louis Ngoubamé y Léonard Odambo
– Ecuanasia Yahua (Bolivia 2004) Dirigen Roberto Chávez y Karina Terrazas
– Al son de mi familia (Perú 2005) Dirige Johanna Valdiviezo Zevallos- Imbé gikegü: Fragancia de Pequi.(Brasil 2006) Dirigen Takumã Kuikuro y Maricá Kuikuro
– Pirinop (“Mi primer contacto”, Brasil 2007). Dirigen Maria Corrêa y Karané Ikpeng

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. indios y culturas

  2. Richard

    hola a todos soy de Bolivia-tarija tengo el gusto de conoserlos por que gracias a ustedes las culturas y etnias de bolivia y de todo america son reconocidas

  3. saludos a todos compañeros, el movimiento indigena esta creciendo cada vez mas en todo el mundo pero lo que mas me emociona es que hay un interes por parte de los jovenes indigenas es mas antes muchos indigenas escondian su identidad pero haora no les parece importar que alguien los insulte es mas da tristeza ver a alguien con una preparacion academica insultanto a alguien con la palabra eres un indio o indigena pues estos pobres ignorantes no conocen la historia no saben quienes dieron la vida para obtener nuestra libertad no se dan cuentan donde estan pisando se creen dueños de todo.