Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 29 Junio, 2017

Scroll to top

Top

Gael García Bernal experimentó un “Déficit esquizofrénico” al filmar su ópera prima

Déficit, una producción de Canana Films que llegará a los cines mexicanos a finales de año, causó grandes expectativas entre la gente durante su presentación en el Quinto Festival Internacional de Cine de Morelia. Foto: Paulo Vidales / Imagen LatenteMORELIA.- La lucha de clases, el desencanto y valemadrismo de los jóvenes ante la vida son algunos de los tópicos que aborda Gael García Bernal en Déficit, su ópera prima que estrenó a nivel Iberoamérica en el V Festival Internacional de Cine de Morelia.

El filme narra la aventura de un grupo de jóvenes provenientes de familias de clase alta a quienes les cambia la perspectiva de la vida a raíz de una fiesta.

En entrevista para rodando CINE, Gael García Bernal dijo lamentar que todavía existan ese tipo de barreras en las sociedades modernas, además de que finalmente, esa indiferencia y desprecio deriva en otro de los puntos medulares que aborda el filme: la soledad, la cual es compartida por todos los protagonistas de la historia.

“Existe una gran orfandad en todos los personajes, por eso creo que el título Déficit le viene muy bien, porque todos los personajes viven en pérdida”, explicó.

Gael reveló que el proceso de elegir el título tuvo que ver con la temática del filme.

“Siento que déficit es de las primeras palabras que aprendemos; déficit, crisis y devaluación son palabras constantes, democracia también. El déficit se convierte en un mantra perenne; siempre vamos a estar en crisis de alguna manera y la pregunta es: ¿qué tan bajo podemos caer para después subir?

El punto principal de la película es ver cómo estos chicos que crecieron juntos llegan a un momento en el que ya no pueden ser amigos y compartir el mismo universo, con todo y que físicamente están ahí. Son víctimas de la sociedad y el orden de las cosas.”

Para Gael, aunque su debut no haya sido con un documental (género que impulsa con la gira de documentales Ambulante), Déficit sí contiene un nivel de crítica, ya que como todo trabajo cinematográfico, tiene su muy particular manera de abordar la realidad.

“Siento que trae a la mesa un tema pocas veces tratado en el cine latinoamericano: que es la clase alta, porque tal vez adoptamos que ese cine, es cine de pobres.

Puede tener una lectura de denuncia a la realidad que vivimos todos los días: hay temores, constante búsqueda de identidad. En México pones una cámara en cualquier lugar y haces una crítica por las incongruencias que estamos viviendo. Es nuestra responsabilidad hacer este tipo de películas” acotó el actor.

Gael García Bernal ha desfilado hasta el momento en dos ocasiones por la alfombra roja del festival. La primera de ellas, acompañando al director argentino Hector Babenco en la premier de El pasado. La segunda, durante la presentación al público de “Déficit”. En ambas ocasiones, el evento fue desbordado por cientos de adolescentes y universitarias que le gritaron de todo al actor. Frases como ¡te amo! ¡hazme un hijo! ¡te quiero papacito! ¡quiero todo contigo!, se escucharon una y otra vez a todo pulmón. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Sobre su experiencia al desempeñar un doble papel al frente y detrás de cámaras, Gael la catalogó como “esquizofrénica” y adelantó que no piensa repetirla.

“Es una labor esquizofrénica, porque te divides, te ves dirigiéndote, probándote… la verdad, es muy complicado, definitivamente la próxima vez que dirija, no voy a actuar. Como director vives menos vidas que como actor, y creo que es necesario tener a alguien que te diga cómo vas… pero como director estás ausente de todo eso” afirmó el actor de La Ciencia del Sueño.

Déficit es el recuento de un día en la vida de Cristóbal (Gael García Bernal), hijo de un político corrupto de alto nivel. Cristóbal lleva una vida burguesa, es estudiante de Economía, tiene un carácter prepotente y afición por el rap y el hip hop.

El filme, en el que actúan Fermín Martínez, Tenoch Huerta Mejía, Giovanna Zacarías, Dagoberto Gama, Fernanda Valderrama, César Braga, Juan Pablo Medina y Camila Sodi se desarrolla en una casa de campo de Tepoztlan, donde Cristóbal y su hermana, junto a grupo de amigos pasan un fin de semana.

La película muestra además la relación entre dos estratos sociales representados por los jóvenes y por los empleados de la casa de campo, donde se muestra por un lado la dependencia y por otro el menosprecio y resentimiento entre ambos grupos.

Déficit se estrenará comercialmente en México el siguiente año.

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. Hector Orea Sandoval

    Pues a me parecio una pelicula muy chafa tanto en direccion como en actuacion (ya el guion ni lo menciono). Creo que Gael se quizo lucir pero la verdad considero que su pelicula es muy chafa. Exagero el lenguaje soez y la actuacion de los chavos es muy artificial. Para la carrera de Gael y el trabajo que ya ha hecho de la mano de otros directores la verdad yo esperaba algo mas. Segun se trataba de hacer una especie de reflexion con su pelicula y lo unico que logro es la decepcion.Y no es que Gael me caiga mal o que no sea un buen actor. EL muchacho tiene talento, pero eso de dirigir no es de el. Ademas, seamos sinceros. El nivel de produccion y calidad de imagen de la pelicula es muy deprimente. La verdad si alguien sabe el por que que me lo diga. Es un poco parecido con las series de television. Las anglo son de un nivel espectacular, parecen peliculas. LAs hispanas parecen ensayos hechos con un equipo improvisado.

  2. alejandro

    LA VERDAD LA PELICULA NO ES SOBREACTUADA NI CHAFA LA VERDAD LA VIDA VURGUESA Y DE CLASE ALTA ES ASI DE SUPERFICIAL DE VERDAD AUNQ NO LO CREAN LOS QUE NO LO QUIEREN CREER ASI DE SOBREACTUADAS SON LAS VIDAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS BIEN DE MEXICO

  3. alejandro

    PERDON ERROR DE DEDO ESCRIBI VURGUESA LO CUAL ES INCORRECTO ES BURGUESA CON “B” SE ME RESBALO EL DEDO EN EL TECLADO

  4. humy

    PUES TE CONTESTO AMIGA OREA, EN LO QUE TE REFIERES A LA IMAGEN DE LA PELICULA, ES QUE LA PELICULA FUE GRABADA CON UNA CAMARA QUE NO ES PROFESIONAL O SEA COMO SI TU AGARRARAS UNA CAMARA DE VIDEO Y ÓRALE..TE PONES A GRABAR UNA PELI. CREO QUE ASI FUE…PUES A MI ME PARECE BUENA…DIGO ES UNA HISTORIA MUY REAL, TRATA DE LA VANALIDAD, LA SUPERFICIALIDAD Y LA CARENCIA MORAL Y FALTA DE CARIÑO QUE TIENEN MUCHISIMAS PERSONAS QUE LO UNICO QUE TIENEN ES…$$$$DINERO..APARTE GAEL ES DIVINO!!!!

  5. Esteban

    La verdad a mi tambien me gusto, pero como dijo el primer comentario, me decepciono, pero no por la pelicula, sino por la triste realidad con la que vive México. El orea sandoval espera ver peliculas anglosajonas de alto burgues entre buenos y malos, me parece que ya está muy adoctrinado con ideas burguesas. La pelicula deficit es mas que una reflexion, son situaciones humanas y surreales de lo que pasa en un país donde lo tiene todo, y a la ves no hay nada. La verdad, para el presupuesto que empleo me parece muy bien, que los burgueses prefieran las peliculas anglosajonas con presupuestos millonarios es muy su pedo dejar de lado lo humano.