Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 16 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Luz Silenciosa

Poster Luz Silenciosa

La gran revelación de Luz Silenciosa no es Carlos Reygadas.

El ya había demostrado en su ópera prima Japón lo que era capaz de hacer.

Importa poco que sea la primera cinta rodada en un dialecto alemán que solo se usa en algunas pequeñas comunidades de menonitas esparcidas por Alemania, Belice, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México y Paraguay.

Tampoco fue necesario hacer hincapié en las estrictas y raras costumbres religiosas de los menonitas.

La cotidianeidad es el factor que detona la trama.

La básica historia de infidelidad y de erosión sobre la base de la convivencia en sociedad adquiere un vuelo mayor aunque a muchos pueda parecerles hasta insufrible.

Imagen de una de las secuencias más bellas y poderosas de “Luz Silenciosa”

En la comunidad que presenta Reygadas la presencia y el temor hacia Dios, siendo tan o más arraigados que cualquier cambiante sociedad de nuestro siglo, otorgan a cada pecado un aura singular y no solamente de culpa.

La premisa de Luz Silenciosa es muy sencilla en apariencia. Es la historia de la vida de un hombre de familia que contra la ley de Dios y del hombre se enamora de otra mujer, dentro de una comunidad menonita.

Algo que en nuestra sociedad actual puede ser bastante normal, pero que en ese sitio que se rige por otras normas implica un serio conflicto existencial.

Imagen de “Luz silenciosa”. Los amantes en uno de sus encuentros furtivos

Aquí el alma de la cinta son los “no actores” o mejor dicho, la gente de pueblo, campesinos convertidos de la noche a la mañana en actores de cine.

Maria Pankratz, Miriam Toews y Cornelio Wall ofrecen un impresionante despliegue de emociones. Registros dramáticos que ya muchos actores de renombre quisieran lograr.

Luz Silenciosa es una cinta de silencios, donde las palabras estorban, las emociones se llevan a flor de piel, transmitiéndose con el silencio, con gestos y roces.

El impacto está en lo que no se dice, en la fuerza de las miradas, en la trasgresión de los espíritus.

Es una cinta de conflictos internos, con una pesada carga espiritual que raya en lo etéreo.

Imagen de “Luz Silenciosa”. ¿Existen los amores prohibidos? ¿El amor puede ir mas alla de las leyes divinas?

Y Reygadas se da el lujo de lograr esta fascinante recreación de atmósferas de forma casi espontánea, conjuntando en un mismo espacio a la naturaleza como escenario y la cámara como testigo.

La banda sonora de la cinta es interpretada por la propia naturaleza, ofreciendo sus primeros acordes con “el ruido” del alba al inicio del filme, captando la majestuosidad del campo y cerrando la película con su contraparte: el ocaso, el efímero reinado de la oscuridad sobre la luz.

La cámara de Alexis Zabe es cómplice de las intenciones divinas de Reygadas.

Reygadas retrata y envuelve al espectador en una auténtica comunión celestial.

Dolorosa, sublime, que fusiona los cinco sentidos, con el soplo divino del espíritu.

Luz Silenciosa es poesía en imágenes un filme brillante y sobrecogedor, el ejemplo de que el séptimo arte puede por momentos, hacer que el espectador se sumerja en una experiencia religiosa.

Luz Silenciosa
(México-Francia-Paises Bajos-Alemania 2007)
Dirección y guión: Carlos Reygadas
Fotografía: Alexis Zabe
Con: Cornelio Wall, Miriam Toews, Maria Pankratz
Duración: 145 minutos
Distribución en México: Mantarraya Producciones

Luz Silenciosa, Trailer 

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. uff! gran critica! no podria estar mas de acuerdo! es verdaderamente fascinante!

    gran site! y gracias por cubrir el festival tan bien!

  2. Ale

    Realmente una película que te permite no sólo contemplarla sino sumergirte en ella. Muy recomendable!

  3. Wendell

    (…) seguramente Carlos Reygadas vio las cintas de Gus Van Sant (Even Cowgirls get the Blues, My Own Private Idaho) y las de Lars von trier (Breaking the Waves, Dogville) y erróneamente creyó que si colocaba un colorido paisaje y una simplona historia de amor, las imágenes hablarían por sí mismas (…) los actores resultan ser unos principiantes… ¡se nota! Es muy risible la escena del comienzo donde un hombre llora de una manera tan falsa (…)

    La trama se divide en un acto muy sencillo: un hombre de la comunidad menonita engaña a su esposa (…) bueno se supone que la cinta nos quire mostrar el drama detrás de esta situación, pero de pronto se vuelve demasiado larga como para lograr adueñarse de la atención del público… o al menos la mía (…) si tan solo hubiera retratado a la verdadera comunidad menonita, otra cosa mucho más interesante hubiera sido (…) espero algo mejor de Carlos Reygadas en su siguiente film, aunque si se sigue llevando premios dudo mucho que cambie sus nefastos hábitos en absoluto (…) Puntuación: * (sobre 5)

  4. javier

    visto desde el punto de vista de un cineasta, tal vez será excelente la película. para gente normal (no moviefreaks) es una película frustrante, lenta y aburrida. Hay que mentalizarse verdaderamente para lo que se va a ver.
    No se si se deba a que la vida de los menonitas sea de esta manera(y si lo es… sin comentarios), o la pelicula le dio esa impresión. ni hablar.
    a parte, qué rollo?, la doña revive después de un beso de la supuesta amante del Johan (a lo mejor se intentó mostrar el lesbianismo entre menonitas, no hay nada claro aún). el punto es que esta película es para gente bien underground del cine, no es como para que la pongan en un Cinépolis. Preferí ver esta que la del Cloverfield, ni modo.

    P.S.: me he quedado tan picado en la trama que ya ansío la llegada de la segunda parte!

  5. hardyrocky

    Cuando la parsimonia de las imágenes son suficientes como para generar sensaciones distintas en el espectador la historia queda de lado. No pretendan encontrar en esta película un ensayo antropológico sobre la comunidad de menonitas, para eso están los libros, tampoco busquen una historia redonda sobre la infidelidad, con giros dramáticos y un clímax arrollador. Para quien entiende que el cine ya no son sólo buenas historias sino la búsqueda de una voz propia capaz de representar a través de imágenes ese submundo ignoto de la humanidad, sabrá valorar esta película.

  6. menonita moreno

    o sea, no entiendo, pienso que el cine es un todo, no nada mas una parte. es como decir un poema con palabras rebuscadas y dificiles para que al final solo digas “te quiero mucho” y ya, pienso yo que a la pelicula le falto todo, historia, pues muy basica (histotia de un cuate que segun sesiente al por que se enamora de otra, hazme elchingado favor) profundidad, pues solo las tomas (y muy de hueva) actuaciones, pues solo me agrado cuando el pinche ranchero conduce su coche en vueltas y esta feliz y enamorado, dialogos, no mames, pendejadisimas de mierda (oh mujer, tus jabones son excelentes), en si siento que la pelicula esta my sobrevaluada, cuando algún comentario les empieza a causar ronchas, se justifican dciendo “es cine de arte”, cuando en realidad es una obra muy autcomplaciente sin ganas de presentar algo al mundo, digna de tres estrellas en el youtube

  7. Para ver esta pelicula, es necesario tener el control remoto al lado, y es que las escenas son tan largas e innecesarias, que uno se aburre rapidamente, que no son actores profesionales es tan evidente,en varias escenas los niños miran a la camara, los protagonistas ‘pajarean’, hay escenas tan tontas y que muchos diran poeticas como esa vuelta en la camioneta, que no mas no.el problema con la filmografia de Reygadas no es lo estetico es el discurso, nunca es claro no se entiende que diablos quiere contar.y siempre tendra defensores ya que es favorito de cannes, cosa que uno debe valorar ya que parece que si el festival frances dice que un film es bueno, todo mundo debe tomar su verectido como irrefutable.
    por dios quien actua asi en la vida y dice una palabra cada 5 minutos,esas peliculas son las que hacen que el publico no vea cine mexicano.

  8. roseidy

    jajajajaj!!!! si es cierto el tipo duro como una hora dando vueltas en la camioneta… y digame la escena de sexo que asco jajaj una hora pasandole la cara de tragedia de marianne mas estupida no pudo ser. y todo era pobre johan. pobre esther, pobre marianne… y tambien es cierto esto de los niños mirando la camara jajajajajajaajajajajajaj… de verdad que es una cagada de pelicula…

  9. Artemio

    Independientemente de la calidad de esta pelicula “mexicana”, creo que lo que se debe apreciar u observar deben ser el enfoque que tiene, ya que no es una pelicula “normal” que marca la idiosincracia mexicana sino son unos colonos que no estan integrados a la sociedad nuestra, los menonitas son grupos muy reservados que no tienen nuestras raices son muy trabajadores y arraigados con sus creencias, conozco un señor de Cuauhtemos que aparentemente esta ya integrado a la sociedad normal, pero de una forma siempre lleva sus raices, como un comienzo es muy bueno.

  10. Juan Luis

    Estamos delante de un Cine de Primera.
    y de un director de primera!
    Me quito el sombrero delante de Raygadas su director.
    El que no sepa de cine que no critique
    que alquile Rambo!
    Mis 5 estrellas para la pelicula!

  11. miguel

    Esta joya acaba de estrenarse aquí, en Buenos Aires. Un director de enorme talento para un film original y de rara belleza, orgullo del cine mexicano. Las escenas del protagonista pidiendo consejo a su padre y la que tiene sexo con Marianne son de antología para la historia del cine, donde su director ya tiene un buen ganado lugar. Ojalá Reygadas pueda seguir filmando otras maravillas como ésta.

  12. Inca

    ¡Horrible oye!

  13. letty

    muero x verla!!!