Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 16 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Espaldarazo de Felipe Calderón al Cine Mexicano

El presidente Felipe Calderón, durante la ceremonia de inauguración del  5º Festival Internacional de Cine de Morelia Foto: Victor Omar Uribe / rodando CINEMORELIA.- En un hecho inédito para un festival de cine mexicano, el Festival Internacional de Cine de Morelia recibió la visita del presidente Felipe Calderón, quien fue el encargado de poner en marcha las actividades de la quinta ediciòn del evento.

En su discurso, el mandatario mexicano ofreció su respaldo total a la industria del cine mexicano, pues dijo, “el cine debe seguir siendo parte de la política cultural del gobierno”, ya que consideró que “quien hace cine no solo hace arte, cumple una funciòn de denuncia retratando las pasiones, alegrías y reclamos de la gente, reflejando la identidad y pluralidad de México mostrando nuestras costumbres, así como lo que queremos y lo que soñamos”.

En respuesta a los señalamientos de la realizadora Elisa Miller quien previamente denunció los amagos que hubo en el sexenio foxista por cerrar el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), escuela de cine que a su vez ha respondido con premios en festivales internacionales para el cine mexicano, Calderón dijo que durante su administración, todas las instituciones que forman parte del cine mexicano recibirán la debida atención y apoyo.

“Fortaleceremos las instituciones públicas orientadas a apoyar a la cinematografía; el Centro de Capacitación Cinematográfica, desde luego, seguirá y será fortalecido, el IMCINE, los Estudios Churubusco, La Cineteca, tenemos que seguir creando y apoyando proyectos e instituciones que fortalezcan el arte mexicano.

El público busca, consume, gusta y se reconoce también en el Cine Nacional, por eso seguiremos trabajando para darle a nuestra cinematografía su lugar en las pantallas y propiciando las condiciones necesarias para su desarrollo, como una de nuestras industrias culturales más distintivas en un mundo que impone, paso a paso una cultura global”. añadió Calderón.

El presidente de México destacó que continuará el estímulo fiscal para la inversión en el cine que permite a los contribuyentes destinar hasta el 10% de su pago de Impuesto Sobre la Renta a la inversión de proyectos cinematográficos.

Alejandro Ramírez, presidente del FICM, Felipe Calderón y el gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel a su paso por la alfombra roja Foto: Victor Omar Uribe / rodando CINE

“Desde su creación, ello ha contribuido a la creación de 58 obras fílmicas, en el 2007 se canalizaron más de 200 millones de pesos para 29 proyectos que en promedio ha representado el financiamiento del 36 por ciento de sus costos y tenemos contemplado llegar a 60 películas apoyadas por este estímulo este año”, informó el mandatario.

Acompañado del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; del director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela Martínez, Alejandro Ramírez, director de Cinépolis y presidente del Festival de Morelia; y de su esposa Margarita Zavala, el mandatario se dijo consciente de la importancia que tiene para los cineastas la permanencia del estímulo fiscal.

La presencia de Felipe Calderón en la apertura del 5º Festival Internacional de Cine de Morelia marca un hito en la historia de los festivales de cine en México, pues ningún presidente había hecho lo propio en un evento de estas característícas.

Luego de su discurso, el mandatario, acompañado de su esposa, el gobernador de Michoacán, el presidente del festival y el titular de Conaculta disfrutaron de la proyección de la cinta El Orfanato, encargada de abrir el festival.

Comentarios

Comentarios