in , , , , ,

Morelia: La fiesta del cine mexicano

El Festival de Morelia es hoy por hoy, el principal evento para el cine mexicano en su propio paísTanto alboroto cada que viene una edición de este festvial está más que justificado. Es el único evento de cine especializado en el país en mostrar cine mexicano.

No ir a Morelia significa estar fuera de los reflectores. Para esta edición, Morelia incorpora una sección competitiva más, dedicada a los largometrajes mexicanos. Este apartado se echaba en falta desde el inicio, pero para ser sinceros, siempre estuvo ahi, de manera virtual, pues productores, distribuidores y directores aprovechaban para llevar sus películas y presentarlas ante los medios y el público asistente, por mucho, el mejor juez.

Hoy se repite la misma historia. Habrán cortometrajes, documentales, trabajos michoacanos y largometrajes compitiendo en sus respectivas secciones, pero de manera paralela, también se mostrarán más largometrajes mexicanos.

Y es que no hay necesidad de estar en alguna sección oficial. El objetivo es figurar, estrenarse en sociedad, dejar que los cinéfilos y críticos conozcan producciones que en muchas de las ocasiones, son exhibidas por primera vez. Incluso, aporvechar la presencia de los ditribuidores para coquetear y si hay suerte, cerrar algún trato.

Para esta Quinta Edición habrán 45 cortos, 16 documentales y 9 trabajos michoacanos, además de la nueva sección que la verdad, ha despertado mucho morbo.

Cochochi, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán; Cumbia Callera, de René Villareal; ¿Dónde están sus historias?, de Nicolás Pereda; Quemar las naves, de Francisco Franco; Todos los días son tuyos, de José Luis Gutiérrez; y La Zona, de Rodrigo Plá serán las cintas mexicanas en competencia.

Por obvias razones, toda la atención estará centrada en el agarrón que se darán Cochochi y La Zona, aunque no hay que descartar sorpresas.

Paralelamente a las secciones oficiales se exhibirá la ya tradicional selección de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2007, con los siguientes títulos: Nos retrouvailles, de David Oelhoffen (Francia); Voleurs de Chevaux, de Micha Wald (Bélgica); Párpados Azules, de Ernesto Contreras (México); Meduzot, de Shira Geffen y Etgar Keret, ganadora de la Cámara de Oro a la mejor opera prima del Festival de Cine de Cannes; y XXY, de Lucía Puenzo (Argentina), ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica.

Como ya es costumbre, también se proyectará una selección de más de 50 estrenos con lo mejor de la cinematografía nacional e internacional, incluyendo a las ganadoras de los Festivales de Sundance y Toronto.

Hector Babenco, director de “Carandiru” llevara su más reciente filme, “El pasado” una entrañable historia de amor protagonizada por Gael García Bernal

Cintas como El Asesinato de Jesse James, de Andrew Dominik; El Abogado del Terror, de Barbet Schroeder; The Brave One, de Neil Jordan; Hot Fuzz, de Edgar Wright; I’m Not There, de Todd Haynes; La Vie en Rose, de Olivier Dahan; The Darjeeling Limited, de Wes Anderson; Rescue Dawn, de Werner Herzog; y la ganadora de la pal,a de oro de Cannes 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días de Cristian Mungiu entre muchos otros títulos.

Además, Morelia se engalanará con la presencia de los cineastas Stephen Frears, Arthur Penn, y Bertrand Tavernier, quienes además de charlar con los asistentes, proyectarán una selección de sus películas en funciones especiales.

Otros invitados son: Héctor Babenco, director argentino que estrenará su película El Pasado; Gael García Bernal, quien lleva bajo el brazo su opera prima Déficit; y Carlos Reygadas, que estrenará Luz Silenciosa, ganadora del Premio del Jurado en el pasado Festival de Cine de Cannes.

¿Se puede pedir algo mejor?

Y claro, estamos mencionando algunos de los eventos principales, porque como habrán de imaginarse, hay mucho más.

Lo interesante de todo esto, es que el Festival de Morelia no se queda ahi, anclado en la capital michoacana.

Para quienes no puedan viajar, a partir del 12 al 18 de octubre, se proyectará una selección con lo mejor del Festival, en los complejos Cinépolis de la Ciudad de México, del 18 al 21 de octubre en la Cineteca Nacional , y del 23 al 28 de octubre en la Filmoteca de la UNAM.

¿No es sensacional?

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Cecilia Suárez ansiosa por ser jurado en Morelia

Vin Diesel regresa a Rápido y Furioso