Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 20 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Cochochi y La Zona dan “el grito” en Toronto

vuarnet

Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, directores de “Cochochi”, estuvieron durante la semana en Toronto, pero no se quedaron a la premiaciónLos organizadores del Festival de Cine Internacional de Toronto 2007 les adelantaron “el grito” a los directores mexicanos de Cochochi, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, así como a Rodrigo Plá, director de La Zona, pues la madrugada del 15 de septiembre les avisaron que se habían ganado un premio.

Los representantes de medios de comunicación acreditados en el certamen reconocieron a Cochochi con el Diesel Discovery Award, mientras que la cinta mexico-española La Zona, obtuvo el galardón FIPRESCI, que otorga la asociación de críticos internacionales.

Ni Guzmán, ni Hernández, ni Plá estuvieron presentes en la ceremonia de premiación que se realizó en el Royal York Hotel de Toronto, aunque vinieron en los inicios del festival, regresaron a la ciudad de México dos dias antes de que concluyera el mismo.

“No teníamos ni la menor idea de que podríamos ganar algo porque para nosotros, haber participado en el festival fue el premio”, platicó Cárdenas, en entrevista telefónica.

“Entre Cannes y Toronto teníamos ya quince días fuera de casa y aunque queríamos quedarnos, el cambio de boletos habría sido muy complicado, no estábamos seguros de qué pasaría, así que por eso, por el premio, ¡qué viva México y todos los involucrados en este premio!”, añadió Guzmán.

Diana Sánchez, programadora de filmes hispanoamericanos en el festival, comentó que tanto Gael García Bernal como Diego Luna, productores de Cochochi a través de su compañía Canana Films, estaban conmovidos con la noticia del triunfo.

“Les marqué y me dijeron que estaban felices, se sintieron conmovidos. Diego viajó a Japón y Gael fue a Estados Unidos”, indicó Sánchez.

Rodrigo Plá, quien fue acreedor al León de Oro del Futuro en Venecia, hace una semana, consideró que este reconocimiento es el principal indicador de que su trabajo va por un camino adecuado.

“Es un trabajo, un arte, una disciplina que se hace en conjunto y si quedamos satisfechos con el resultado, mucho más quedamos con lo que nos dicen, y con los premios. Todos trabajamos en la incertidumbre de saber cómo le irá y mira, le ha ido muy bien”, expresó vía telefónica el cineasta de origen uruguayo, naturalizado mexicano.