Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 20 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Causan polémica premios en Venecia: Ang Lee, Brian De Palma, Rodrigo Prieto, Cate Blanchett y Brad Pitt entre los ganadores

Ang Lee hizo el doblete al ganar dos años consecutivos el Leon de Oro a la Mejor Película, solo que a diferencia del año pasado, ahora muchos no estuvieron del todo conformes con la decision del juradoEl mundo del cine italiano mostró sentimientos contrastados ante el veredicto de la 64º edición de la Mostra de Cine de Venecia, que terminó con el sorprendente triunfo del taiwanés Ang Lee.

 Lust caution (Cuidado, lujuria), significa para Ang Lee,  el segundo León de Oro consecutivo, luego de que el año pasado se llevara la misma estatuilla por su película Brokeback Mountain.

“El premio deja una cierta decepción; muchos se esperaban la victoria de Nikita Mijalkov, Brian De Palma o Abdellatif Kechiche”, sostiene el diario Il Corriere della Sera, al enumerar los autores de los filmes más apreciados tanto por la crítica como por el público durante los diez días del festival.

“Nadie pensaba en el filme de Lee para un premio”, señala el diario La Repubblica, que resalta los abucheos y aplausos recibidos a la par por el cineasta al retirar el máximo galardón veneciano.

Para el crítico de cine Roberto Pugliese, del diario Il Gazzettino de Venezia, se trata de un “veredicto indecente”, pues había filmes de mejor factura, mejor narrados, “menos fabricados para la exportación”, como calificó a la historia de espionaje y sexo en la Shangai de los años 40 de Lee.

Gran parte de la crítica italiana no estuvo de acuerdo con el premio de Ang Lee

El verdadero triunfador de Venecia ha sido el mexicano Rodrigo Prieto, director de la fotografía del filme de Lee, premiado con el Osella a la fotografía, cuyo trabajo es clave para el éxito de la cinta, al lograr transportar con una luz muy especial al espectador a esa época.

Todos los diarios y críticos italianos elogiaron su trabajo y consideraron muy merecido su galardón.

“Ha sido un privilegio trabajar con Ang Lee, quien me permitió concentrarme en la luz”, declaró el fotógrafo mexicano.

El mexicano Rodrigo Prieto sigue dando de que hablar, tanto con Ang Lee como con Alejandro Gonzalez Iñarritu ha cosechado inumerables premios

La mayor decepción se registró entre los italianos, cuyas tres películas en competición resultaron odiadas y despreciadas por los cinéfilos y no recibieron reconocimiento alguno pese a abordar temas que el cine italiano ha tratado magistralmente en el curso de su grandiosa historia como mafia y corrupción.

Los premios otorgados por un jurado formado curiosamente por siete realizadores y presidido por el chino Zhang Yimou, además del mexicano Alejandro González Iñárritu, reflejan las negociaciones y los equilibrios alcanzados “entre colegas”.

“Discutimos durante nueve horas seguidas para decidir los premios. Es que uno quisiera premiar a todos”, declaró el realizador turco-italiano Ferzan Ozpetek, miembro del jurado.

“Me encantó el filme de Ang Lee, pero quería premiar a Kechiche. Dos estaban a favor y cinco en contra. El filme taiwanés es bello, perfecto, un clásico con escenas escandalosas que te avergüenzan. Mientras que El grano y el pescado del franco-tunecino de Kechiche sobre los emigrantes árabes en Francia, a pesar de ser largo e imperfecto, era una verdadera novedad”, dijo.

Alejandro Gonzalez Iñarritu hace entrega del reconocimiento como Mejor Director a su colega Brian De Palma

Para lograr un equilibrio, los jurados premiaron también filmes políticos, duros, de denuncia, como el de Brian de Palma, Redacted, sobre los horrores cometidos por los soldados estadounidenses en la guerra en Irak, ganador del León de Plata.

Siguiendo ese mismo equilibrio premiaron también la loca biografía de Bob Dylan de Todd Haynes con un premio especial así como el guión del filme de Ken Loach sobre los abusos laborales que se cometen contra los emigrantes en Londres.

Decepcionantes, según la prensa, los premios a la mejor actuación a la australiana Cate Blanchett por su interpretación de Bob Dylan y al divo estadounidense Brad Pitt por su bandido Jesse James.

Todd Haynes obtuvo el reconocimiento del Jurado por su pelicula acerca de la vida de Bob Dylan, I’m Not There

Para muchos se trató de una concesión a Hollywood.

Las dos estrellas, ocupadas en otras filmaciones, no pudieron retirar sus respectivas Copas Volpi personalmente. Un gesto que resume el uso que la industria norteamericana hace de Venecia: simple plataforma de lanzamiento comercial.

Palmarés Sección Oficial

León de Oro a la mejor película: Lust, Caution de Ang Lee
León de Plata a la mejor dirección: Brian De Palma por Redacted
Gran Premio del Jurado (Ex aequo): I’m Not There de Todd Haynes y La Graine et le Mulet de Abdellatif Kechiche.
Copa Volpi a la mejor actriz: Cate Blanchett por I’m Not There.
Copa Volpi al mejor actor: Brad Pitt por The Assasination of Jesse James by the coward of Robert Ford
Premio Osella al mejor guión: Paul Laverty por It’s a Free World de Ken Loach.
Premio a la mejor contribución técnica y artística: Rodrigo Prieto por Lust, Caution
León Especial: Nikita Mikhalkov por 12
Premio Marcello Mastroiani al mejor intérprete revelación: Hafsia Herzi por La Graine et le Mulet

Horizontes

Mejor película: Sugisball de Veiko Ounpuu
Mejor documental: Wuyong de Jia Zhanke
Mención especial: Death in the Land of Encantos de Lav Diaz

León del Futuro

Mejor ópera prima: La Zona de Rodrigo Plà.

Cortometrajes

Mejor cortometraje: Dog Altogether de Paddy Considine
Mención especial: Stone People de Leonid Rybakov
Mejor cortometraje europeo: Alumbramiento de Eduardo Chapero-Jackson

Comentarios

Comentarios