Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 23 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Obtiene película mexicana premio en Venecia

vuarnet

Rodrigo Plá, mostrando orgulloso su trofeo. El premio tmbién incluye cine mil dolares y cuarenta mil euros.Una reflexión sobre los muros que excluyen a los más débiles. Eso es lo que se propuso hacer el mexicano nacido en Uruguay Rodrigo Plá en su primer largometraje, La Zona, que obtuvo el premio a Mejor Ópera Prima que otorga el festival, luego de presentarse en la sección Giornate degli Autori – Venice Days.

La Zona muestra cómo se vive en un barrio rico cerrado, con su propio sistema de vigilancia, y qué es lo que ocurre cuando sus vecinos deciden tomarse la justicia por mano propia luego de que unos jóvenes entran a robar.

La película, con guión de la mujer de Plá, Laura Santullo, está protagonizada por el mexicano Daniel Giménez Cacho, los españoles Carlos Bardem -hermano de Javier- y Maribel Verdú , Enrique Arreola, Marina de Tavira, Blanca Guerra, Gerardo Taracena, Mario Zaragoza, Andrés Montiel y Daniel Tovar.

“Ojalá que guste y que el festival le sirva para que tenga difusión. Después de todo, uno la hace para que la vean”, dijo un nervioso y emocionado Rodrigo Plá, ganador del León del futuro.

La Zona, una coproducción mexicano-española, que se estrena en noviembre en España y en enero en México, refleja una sociedad polarizada.

“Es una película muy ubicada en México pero que tiene una proyección mucho más amplia. Habla de muros, de un mundo que se está polarizando. Tenemos muros en México. La solución a la diferencia de clases ha sido poner muros”, explicó.

“Pero así como surgen estas ciudades pequeñas, lo mismo ocurre a gran escala. Los países ricos, para contener las migraciones, están poniendo muros. Hay un muro entre Palestina e Israel. Entre Estados Unidos y México”.

Para Plá, el objetivo de la película es reflexionar en voz alta. “¿Es esto lo que queremos como sociedad? ¿Es esto lo que va a pasar en un futuro? Planteo la pregunta, pero no sé cual es la solución”.

Mientras estrena La Zona, Plá está acabando ya otra película, que empezó a rodar antes. “Creo que el mes que viene la acabo. Se llama Desierto adentro. Es una película más metafísica, que toca el tema de la justicia”.

Maribel Verdu y Daniel Gimenez Cacho en una escena de “La zona”

Es la historia de un fanático religioso que está convencido de que cometió un grave error y que Dios lo va a castigar matándole a todos sus hijos. Entonces va al desierto a construir una iglesia para redimirse, pero Dios no aparece.

Además, Plá tiene otro proyecto, “La espera”, que le gustaría rodar en su país natal, Uruguay. Allí ya filmó el multipremiado cortometraje El ojo en la nuca, producido por Pablo Stoll (“Whisky”), con Gael García Bernal y Daniel Hendler como protagonistas.

En cuanto al cine mexicano, está convencido de que está atravesando un buen momento. “Por fin se están encontrando caminos para producir más, a través de la modificación de algunas leyes, como la 226, que incentiva a las empresas para que inviertan en el cine nacional. Pero también es producto de un país que bulle”.

Lo más interesante para el director es la diversidad. “Veo muchos amigos míos hacen un cine que me gusta. Y es muy diverso. Eso es muy bueno”.

En su opinión, el público está acompañando este pequeño auge. “En México las películas no se doblan. Si quieres ver una película en castellano tiene que ser mexicana. Eso le permite una salida al cine nacional y la gente está ávida de ver cine mexicano. Todavía queda pactar el tiempo que permanecen en cartelera”.