Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 29 Junio, 2017

Scroll to top

Top

El cine contra las guerras, el hilo conductor de la Mostra

Mostra Venecia 2007La 64a edición de la Muestra de Cine de Venecia cerró este sábado con un balance agridulce tras presentar un amplio abanico de películas contra todas las guerras que azotan el planeta.

Incluyendo las cintas de importantes y premiados cineastas de Estados Unidos, algunas financiadas por las grandes producciones de Hollywood, muchas películas resultaron un grito de dolor por un mundo en permanente guerra, tanto por motivos religiosos como para defender la llamada democracia.

Filmes como Redacted, de Brian de Palma, un documental ficticio sobre la guerra en Irak, entre los favoritos al codiaciado León de Oro y En el valle de Elah, del estadounidense Paul Haggis, sobre el mismo conflicto, pero esta vez desde la óptica de una familia de clase media estadounidense que pierde a sus dos hijos, ofrecieron un visión desgarradora de la sociedad norteamericana.

Las consecuencias de la guerra en Chechenia en la sociedad rusa, narradas por el gran maestro ruso Nikita Mikhalkov en su filme 12, son también un quejido más de un mundo dolorido. Encerrando teatralmente doce personajes de origen social y convicciones diferentes para deliberar sobre un homicidio, Mikhalkov esboza los grandes problemas de la sociedad rusa: racismo, xenofobia, oportunismo, violencia, corrupción, odio étnico.

Si el cine refleja los problemas del mundo, parece evidente que los conflictos armados reales, sean ellos en Chechenia o en Irak, han tocado la fibra de todos los artistas.

Imagen de la cinta Redacted, del realizador Brian De Palma

Los grandes divos del cine, entre ellos George Clooney, Brad Pitt, Richard Gere, Keira Knightley, Charlize Theron, Colin Farrell y Casey Affleck, posaron frente a la gigantesca esfera que abre un boquete de la fachada del Palacio del Cine del Lido, arrancando los aplausos y vítores del público veneciano.

Las tres películas italianas de las 23 en competición fueron demolidas tanto por la crítica como por el público, generando un verdadero debate sobre el estado de salud del cine italiano.

Fueron aclamados y ovacionados en cambio los grandes maestros del cine: Woody Allen, Claude Chabrol, Takeshi Kitano, Manoel de Oliveira, Julio Bressane, Carlo Lizzani, Amos Gitai, quienes presentaron sus últimas obras en una sección especial, fuera de concurso.

Películas experimentales, entre ellas Cochochi, de la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas, sobre dos niños de una comunidad indígena del norte de México que pierden el caballo del abuelo, impactaron por su sobriedad y belleza en la sección Horizontes, que como siempre programó lo más innovador del cine mundial.

El festival cerró con una ceremonia en el Palacio del Cine, durante la cual fue homenajeado con el premio especial por los 75 años de creación de la Mostra el gran cineasta italiano Bernardo Bertolucci.

Comentarios

Comentarios