Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 22 Julio, 2017

Scroll to top

Top

Detienen su crecimiento cadenas de cine en México

Cinépolis sigue siendo la cadena exhibidora líder en México, al tener más de 1500 salas en México y América LatinaLuego de un crecimiento constante durante 12 años, la industria exhibidora de cine metió freno a la construcción de nuevos complejos cinematográficos.

El lento retorno de la inversión, el estancamiento en el número de espectadores, y el crecimiento de la piratería está obligando a las diversas compañías exhibidoras a ajustar su estrategia de mercado.

Desde el año 2000, el promedio de asistencia al cine no ha variado y se mantiene en 1.5 veces al año por espectador. Esto significa que el crecimiento de salas es superior al número de gente que acude a ellas.

La asistencia ha crecido 3 por ciento en los últimos cuatro años, mientras que el incremento en pantallas en operación lo ha hecho en 7 por ciento en el mismo lapso, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma.

“Se han construido mucho más pantallas y no precisamente estamos elevando la asistencia en el País. Los niveles de asistencia por sala y los retornos para cada exhibidor se vuelve cada vez más difíciles”, aseguró Alma Rosa García, vocera de Canacine.

Añadió que en promedio se abren entre 350 y 400 salas por año, con una inversión de 600 mil dólares por cada una de ellas. En 2006 los ingresos de la industria fueron de 6 mil millones de pesos y se espera un incremento de 7 por ciento este año.

Mientras que Cinemex no abrirá nuevos complejos en lo que resta del año, otras cadenas como Cinépolis seguirán con su crecimiento, aunque en menor proporción a diferencia de otras temporadas. En la imagen, una sala de Cinépolis

A diferencia de años anteriores, Cinemex no abrirá nuevas salas en 2007, mientras que Cinépolis y Multimedios inaugurarán menos complejos este año.

También algunas de las grandes compañías exhibidoras están modificando su estructura de precios por boleto, para alentar la asistencia, además de introducir nuevos conceptos como la exhibición de eventos deportivos en sus salas.

En los últimos cinco años la taquilla en México no se ha movido, ya que en el 2004, hubo 162 millones de asistentes y el 2006, se reportaron 165 millones de espectadores.

El principal motivo, explica García, es la piratería de cintas y que la industria de la exhibición no puede competir en precio.

Francisco Guerra, director de la Motion Picture Association (MPA), dijo que desde hace 3 años se registraron los primeros cierres de salas de cine como consecuencia de la piratería DVD-R o de alta calidad.

Esta práctica ilegal le ha pegado sobre todo a los cines independientes, o de segunda corrida, es decir, a aquellos que reciben la copia de la película dos o tres semanas después del estreno en las grandes cadenas.

El año pasado cerraron 33 salas de este tipo y en lo que va del 2007, ya han salido del mercado 121 pantallas, según Canacine.

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. pato

    me encanta cinepolis solo una vez e ido pero megustaria ver la de terror en la calle pelicula de terror mis favoritas

  2. ckol

    esta espantosooooooooooooooooooooooooooooooo deberian de matar als gentes ke entren ahiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii odio alos humanosssssssssssssss

  3. hugo

    Pues a mi siempre me ha gustado cinepolis, y es una lastima que la piratería les este ganando, pero es que la verdad obligan a la gente a comprar piratería, sobre todo a la gente de bajos recursos, solo vayan al cine, cualquiera que sea, y vean los precios, yo me siento con suerte de tener la oportunidad de poder ir al cine y pagar una entrada y/o lo que se me antoje de la dulceria.