Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 23 octubre, 2017

Scroll to top

Top

El Búfalo de la Noche: la cinta más cachonda de Guillermo Arriaga

vuarnet

Guillermo Arriaga escribe, adapta y produce “El bufalo de la Noche”Si algo caracteriza los libros y guiones de Guillermo Arriaga es la intensidad emocional que derrochan sus personajes.

En El Búfalo de la Noche los sentimientos y los vinculos son compartidos a través del sexo, de tal forma que la cinta se convierte en la más erótica en la filmografía de Arriaga como guionista.

Mientras en 21 Gramos o Los tres entierros de Melquíades Estrada el dolor, el sufrimiento interno eran los lazos que unían a los personajes, en “El Búfalo de la Noche” es el sexo el método de comunicación no verbal, la herramienta para establecer vínculos emocionales y espirituales.

“Definitivamente hemos creado una película que provoca grandes reacciones, que confronta y que va a levantar polémica. No entiendo porque una película que tiene sexo es calificada tan salvajemente y donde hay grandes dosis de violencia la consideran familiar”, expresó Arriaga ante la clasificación (sólo apta para adultos) que se le dio a la cinta.

Arriaga comentó a rodando CINE que todas las escenas sexuales están justificadas porque la historia habla de la alienación de la sociedad.

“Es un retrato sobre la falta de capacidad del ser humano para vincularse con ellos mismos y con los demás, en esta película el sexo parece ser la única manera de comunicarse. La gente está muy lastimada e incomunicada, en cuanto a relaciones humanas se refiere.

Existe una falta de comunicación, estamos perdiendo la posibilidad de relacionarnos entre nosotros. Y esta película hace una reflexión sobre el amor y las necesidades afectivas de la gente.

Es curioso ver que en una casa cada integrante de la familia se concentra en distintas actividades pero jamás están en contacto. Me parece preocupante observar como un padre de familia, esta viendo el fútbol, la madre la telenovela, el hijo jugando videojuegos y la hija mandando mensajes; estamos apantallados por la tecnología y los sentimientos quedan de lado” expresó Arriaga.

Guillermo Arriaga tiene emociones encontradas. Considera que es una de las mejores peliculas basadas en su obra literaria, de eso se siente satisfecho, pero por el otro, anda preocupado porque literalmente tuvo que empeñar su alma al diablo para conseguir financiamiento para filmar y terminarla. Foto: Victor Bustos

“El exceso de erotismo puede ser un accidente para dar origen a un filme pornográfico, lo cual no es el caso porque El búfalo de la noche es una reflexión producto de la experiencia de impartir clases a jóvenes durante varios años. Los jóvenes viven aislados y se les agotan las herramientas de comunicación” añadió Arriaga.

En ese sentido los protagonistas de la cinta, Liz Gallardo, Irene Azuela y Gabriel González indicaron que despojarse de sus ropas no fue complicado, lo difícil fue identificarse con sus personajes, y meterse en sus entrañas para hacerlos reales.

Irene Azuela señaló que el sexo no se da sólo por darse, sino porque “los personajes no encuentran la manera adecuada de cómo conectar con otros seres humanos, y la herramienta más vieja que existe en la humanidad es el sexo, y es algo muy natural y hermoso”.

Para Liz Gallardo, “el sexo es una conexión mucho mas profunda y espiritual”.

Mientras tanto, realizador venezolano (chilango por adopción) Jorge Hernández está que no la cree con el resultado de su ópera prima.

Gabriel González, Irene Azuela, Guillermo Arriaga, Liz Gallardo y el director Jorge Hernández Aldana. Foto: Victor Bustos

“La experiencia ha sido padrísima, me siento muy contento, desde el principio me he sentido muy honrado de tener el apoyo incondicional de todos los compañeros de trabajo, delante y detrás de cámaras”.

Hernández expresó que fue muy interesante contar con la confianza de los actores en situaciones difíciles.

“Lo que pasa es que es una especie de montaña rusa emocional, muy desgastante”.

Hernández Aldana también coadaptó El Búfalo de la Noche junto con Guillermo Arriaga, autor de la historia.

“Fue muy complejo, porque la novela es literatura, el cine es otro medio y en este caso el tipo de literatura que presenta la novela lleva mucha introspección.

Este es un gran ejemplo porque, cuando en la literatura se trata de interiorizar el mundo exterior, en el cine es lo contrario”.

Gabriel González, Liz Gallardo e Irene Azuela se mostraron felices y satisfechos por el resultado final de la película. Para todos significó su primer protagónico, incluyendo a Gabriel, quien nunca habia actuado y llegó al casting de la cinta por accidente. Foto: Victor Bustos

Respecto a la reacción de la gente luego de ver la cinta, Guillermo Arriaga se siente satisfecho, pues nadie ha quedado indiferente.

“Hay quienes hacen berrinche y se salen, pero también quien dice que no le gustó pero no dejan de pensar en ella y la quieren volver a ver. Ese tipo de reacciones son las que me gustan mucho”.

El escritor de la trilogía Amores perros, 21 gramos y Babel, resaltó la importancia del reparto que dio vida a El búfalo de la noche al frente y detrás de cámaras.

Mencionó que se le dio oportunidad a los nuevos talentos para refrescar los rostros del cine nacional aunque los mismos estuvieron respaldados por gente con experiencia.

Irene Azuela, el director Jorge Hernández Aldana, Gabriel González, Guillermo Arriaga y Liz Gallardo. Todos coincidieron que pese a lo intenso de la historia, el ambiente en el set fue de lo más ameno y relajado. Y no lo dudamos, pues recordemos que fue precisamente en este rodaje donde se conocieron y enamoraron Camila Sodi y Diego Luna. Foto: Victor Bustos

“La idea es apostar, prefiero ser conocido como un productor que probó con algo nuevo, a alguien que se fue por lo seguro. Me interesa que sea una película que se quede, puede ser que guste o no, que la odien o la amen”, acotó.

Sobre la ausencia de Diego Luna y Camila Sodi en las actividades de promoción de la cinta, Guillermo Arriaga reveló que fue de muto acuerdo con los actores.

Y es que si Diego y Camila hubieran estado presentes tanto en las entrevistas como en la conferencia y alfombra roja, la difusión de la película hubiera pasado a un segundo plano.

Según Arriaga, Diego no quería que se distrajera la atención de la película por el romance que tiene con Camila.

“El ha dicho mil veces que El Búfalo de la Noche es una de las dos películas mexicanas de las que más orgulloso se siente. Está mejor que nunca, y Camila demuestra que es una actriz de adeveras, (el papel) se lo ganó a pulso” dijo Arriaga.

El Búfalo de la Noche se estrena con 350 copias este 17 de agosto en la República Mexicana, luego, iniciará su recorrido por Europa, pues la cinta ya fue vendida a más de 15 países.

Trailer El Búfalo de la Noche

Video РEl B̼falo de la Noche: hablan sus protagonistas

El Lado Oscuro del Amor -videoclip del soundtrack El Búfalo de la Noche

Comments

  1. JOSE RUIZ RAMIREZ

    Me llamo pepe soy un cinefilo empedernido,aunque la sala de cine queda a una hora de mi ciudad ,chilpancingo.fui vendedor de dulces y palomitas en un cine de puebla.luego ayudante de la dulceria y me ascendieron a la sala de proyeccion ..como ayudante.ahora soy abogado..tengo mil historias que suceden en las salas..vi nacer el cinemascop.aunque no lo crean ya habia 3D..me gustaria tener acceso a algunas peliculas por la internet

  2. JOSE RUIZ RAMIREZ

    Me llamo pepe soy un cinefilo empedernido,aunque la sala de cine queda a una hora de mi ciudad ,chilpancingo.fui vendedor de dulces y palomitas en un cine de puebla.luego ayudante de la dulceria y me ascendieron a la sala de proyeccion ..como ayudante.ahora soy abogado..tengo mil historias que suceden en las salas..vi nacer el cinemascop.aunque no lo crean ya habia 3D..me gustaria tener acceso a algunas peliculas por la internet ..lloro con la pelicula CINEMA PARADISE

  3. CARLOS VALLADO

    Estoy llegando a mi casa, vengo de el cine…. acabo de ver “El bufalo de la noche” y durante todo el trayecto trataba de encontrar alguna razon lo suficientemente convincente para seguir depositando mi confianza, mi dinero y mi tiempo en el cine mexicano…… y es que; desde el momento de estar formado en la fila con boleto en mano uno se pregunta invariablemente, ¿sera este otro churro mexicano mas? o sera otra pelicula de entre varias decenas o centenas de ellas que sera multidescalificada o multielogiada y en cualquiera de los dos casos se vera envuelta en una polemica tal que le sera suficiente para convertirse en un exito de taquilla que la posicione como la mejor cinta de la temporada, o peor, como la mejor pelicula de la historia del cine en Mexico…..ya de salida cofirmo lo anterior….es una pelicula mas, otra del monton,de pobre contenido en su guion, de absurdas y muy forzadas situciones que le quitan toda congruencia y credibilidad a la historia aunado a la falta de continuidad (muy obvia por cierto) y a las empobrecidas y poco convincentes actuaciones de los protagonistas (Diego Luna entre ellos) y al desnudo injustificado de Camila Sodi (ni artistico , ni bien cuidado ,ni fino , ni parte escencial de la historia, ni cualquiera que sea la razon dada para este), es mas; ni siquiera la aparicion de la chica Sodi en la cinta es justificada….. en fin; fue solo una pelicula mas, otro churro engrandecido…………mentira que el cine mexicano es cada vez mejor, mentira que se esta transformando en algo bueno,…… nos siguen vendiendo gato por liebre…..solamente nos venden la imagen de ciertas “personalidades” en pesimas realizaciones……..¡¡¡¡viva el mercadeo!!!!

    P.D. NO ENCONTRE RAZON ALGUNA

  4. CARLOS VALLADO

    PRETENCIOSA, INVEROSIMIL, INCONGRUENTE, POCO DIGERIBLE UN TRISTE Y MAL DIBUJADO RETRATO DE LA FAMILIA Y LA JUVENTUD MEXICANA……UN LAMENTABLE INTENTO EN LA BUSQUEDA DE UN EXITO MAS DE TAQUILLA……PESIMO GUION

  5. carlos

    no soy un experto, pero definitivamente no necesito serlo para darme cuenta que esta pelicula es muy mala, con desnudos injustificados y sexo explicito, sin congruencia en el guion y demas

  6. Luis Felipe

    Otra pelicula más para dar verguenza, la continuidad de la pelicula es muy mala, los dialogos forzados, las actuaciones pesimas, el bufalo de la noche… que bufalo??? ? los desnudos…las tijerillas, por Dios! desnudaron a la Sodi en una escena sin sentido q no venía al caso mas que para dar un supuesto raiting a la pelicula… y me pregunto que por que ella ni los que la asesoran prostituyen su imagen en una escena donde hasta los pelos enseña en un intento de causar una polemica (que nunca existio) para levantar una película que ,más q obvio esta destinada a estar enlatada para siempre.

  7. khalel

    Soy un cinefilo q ha visto los dos filmes amteriores de Guillermo Arriaga, no son la gran cosa pero son buenas, la pelicula en si es muuuuy malita, y aun hay cosas q no entiendo de nosotros los mexicanos, ¿por q el oir groserias en una pelicula nos produce risa? ¿por q todo lo referente al cine mexicano debe tener un fuerte contenido sexual injustificado? por q las mujeres en este film son tan bipolares? en fin creo q gastaron de mas con esta “pelicula” si le puede llamar asi, Guillermo aunq tardes mas, deberias esmerarte en los guiones y la coherencia de la historia

  8. Michelle

    Algien podria ayudarme a entender esta pelicula? o a caso soy demasiada burra para darme cuenta lo buena que es? SExo mujeres desnudas sin ninguna razon aparente unos cuantos lokos…. que perdida de tiempo tan presiado… Lamentablemente el cine mexicano todavia no a encontrado el camino a mis gustos..