Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 Abril, 2017

Scroll to top

Top

Argentina, país invitado al Festival de Guadalajara

Festival Internacional de Cine de Guadalajara La cinematografía argentina estará en el centro de la escena en la próxima edición Festival Internacional de Cine de Guadalajara que se realizará en marzo del 2008.

La muestra mexicana, una de las más importantes a nivel continental y que concentra el mayor mercado audiovisual para el cine iberoamericano, recibirá a la Argentina como país invitado y, en ese marco, ofrecerá una retrospectiva del cine argentino de la última década haciendo foco en los nuevos realizadores.

Además, el Festival rendirá homenaje en su 23ª edición a la cineasta y productora Lita Stantic y a los realizadores Fernando Pino Solanas y el documentalista Fernando Birri, de que quienes se exhibirán cinco filmes de cada uno elegidos por ellos mismos.

Llamada originalmente Muestra de Guadalajara, que se inició a mediados de los 80 limitada al cine mexicano y como una forma de darle visibilidad a la producción local, se convirtió luego en un encuentro de alcance internacional pero con el eje puesto en Iberoamérica, explicó el director del festival, Jorge Sánchez Sosa, que viajó a la Argentina para oficializar la invitación.

Un espacio no solo de exhibición, sino de intercambio entre cineastas, productores y distribuidores para facilitar la difusión de las películas, más allá del festival, concretado en el Mercado de Cine Iberoamericano.

Un dato significativo es que el Festival de Guadalajara es el único en América Latina cuyo sistema de premios garantiza la distribución y exhibición de los filmes ganadores.

El cine argentino, invitado de honor del Festival de Guadalajara

Con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, la segunda casa de estudios estatal más importante de México, las películas galardonadas en las secciones -seis en total- son premiadas con una suma que consiste en un “mínimo garantizado” para la exhibición en ese país en salas cinematográficas, en canales de televisión y en formato DVD.

Sosa, también productor y distribuidor, adelantó que se realizan conversaciones con pares de Argentina para colaborar en proyectos de este tipo con los festivales de cine de Mar del Plata y el de Cine Independiente de Buenos Aires.

La iniciativa tapatía, de concretarse, daría solución a uno de los mayores escollos que encuentran los cineastas argentinos que, en la mayoría de los casos, no logran exhibir sus filmes una vez finalizados los festivales.

Entre el 7 y el 14 de marzo, será el momento de Argentina, que estará presente en la competencia oficial, en secciones paralelas y panoramas.

Comentarios

Comentarios