Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 Abril, 2017

Scroll to top

Top

Realizará Filmoteca de la UNAM retrospectiva al cine de Bergman y Antonioni

Los cinéfilos mexicanos podrán disfrutar de las películas de Bergman proyectadas en 35 milímetros

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México realizará ciclos de cine para rendir homenaje a los cineastas Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni, grandes leyendas del cine universal, fallecidos coincidentemente en los últimos días de julio.

Los ciclos de cine serán programados la primera semana de septiembre, con la proyección de cinco filmes de cada uno de estos realizadores.

Iván Trujillo, director general de la Filmoteca y quien entregó en 2003 al propio Ingmar Bergman el trofeo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), ratificó el anuncio y mencionó que estos filmes se proyectarán en las salas de la UNAM en la ciudad de México.

Los ciclos se programarán paralelamente y en ellos se exhibirán alrededor de 10 títulos (copias de 35 milímetros) que posee la Filmoteca de la UNAM de los dos cineastas.

Trujillo también recordó que en 2004, la Filmoteca programó en la salas de cine de la UNAM, con el apoyo de la Cinemateca Sueca, una retrospectiva del director de El séptimo sello.

Cuando encabezaba la presidencia de la FIAF, recordó Trujillo, instituyó la entrega de un reconocimiento a las figuras más destacadas del cine mundial que han apoyado la conservación fílmica.

Entonces entregó este trofeo a Martin Scorsese, Manoel de Oliveira y, en 2003, al propio Ingmar Bergman, entre otros.

Este consistió en una lata de película de tamaño real, elaborada a partir de la plata que se extrae del trabajo de conservación de las cintas silentes.

Michelangelo Antonioni acompañado de la actríz Monica Vitti durante el Festival de Cannes de 1967.

El biólogo destacó también que fue a través de la FIAF y por recomendación de la Cinemateca Sueca, que se propuso el ingreso del archivo de Bergman al listado de Memoria del Mundo, “así como conseguimos que el negativo de Los olvidados de Buñuel fuera considerado parte de la Memoria del Mundo, el archivo Bergman pudo ingresar a esa misma lista este año, sólo hace unas cuantas semanas”, manifestó.

Explicó Trujillo que aun cuando la Filmoteca de la UNAM no tuvo una relación directa con Antonioni, ha mostrado gran parte de su obra en varias ocasiones.

Finalmente externó que se van dos referencias obligadas de la cinefilia de los años 70, “para los que consumíamos cine en muestras, cineclubes y otros espacios distintos a la cartelera comercial, Antonioni y Bergman eran como la “A” y la “B”.

Por orden alfabético buscábamos sus películas, porque siempre manejaron propuestas muy interesantes”.

Dijo que los dos hacían un cine intimista, pero con grandes diferencias y una visión muy introspectiva de la condición humana.

En el caso de Bergman prevalecía el interés por mostrar cómo el hielo escandinavo realmente escondía un fuego intenso que consumía a sus personajes en momentos.

Bergman y Antonioni fueron cineastas que marcaron a toda una generación, ambos se posicionaron casi en la misma época como grandes realizadores internacionales, y a la vez dejaron huella en el cine de mediados del siglo XX.

Comentarios

Comentarios