Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Tim Burton: “Soy el mentiroso más grande del mundo”

Tim Burton cumplio una de sus obsesiones: visitar a las Momias de Guanajuato. Y lo hizo justo como pocos mortales pueden darse el lujo de presumir: ¡De Madrugada! Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Impresionado, extasiado, conmovido.

Es la forma en que podemos describir las reacciones de Tim Burton al hacer acto de presencia en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.

Dos veces el pletórico Auditorio del Estado le rindió tributo de pie.

La primera, durante la noche del jueves, no supo que hacer, pues solo se limito a expresar su agradecimiento y recibir la Cruz de Plata, máximo galardón que el Festival Expresión en Corto le otorgó, además de un diploma de parte del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y la Sociedad General de Escritores de México a su destacada trayectoria.

En la segunda, la tarde del viernes, no tuvo otra opción más que hablar y no soltar el micrófono, pues muy a su pesar, era el encargado de dar la conferencia magistral.

Y decimos que muy a su pesar, no porque no quisiera estar compartiendo su experiencia como cineasta ante más de dos mil personas (sin contar las que se quedaron afuera del recinto), sino porque se le veía realmente asombrado por los subterráneos y la magia que desborda la ciudad de Guanajuato.

Tan sólo verlo caminar de madrugada por el museo de las momias con su cara de niño travieso era una postal que decía mucho.

Burton se paseo a sus anchas por el Museo de las Momias, ubicado en Guanajuato. Lo hizo despues de media noche, ya cuando el lugar estaba cerrado al público. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Burton platicó de lo que quiso el público que hablara.

No tuvo empacho en confesar que en cada una de sus películas refleja un poco de su personalidad y de su pasión por la cultura de la muerte, además de admitir que Johnny Deep se ha convertido en su actor favorito.

Su sinceridad fue divertida.

“Desde pequeño tuve una fascinación por los monstruos, lo que causó preocupación en mis padres”, señalo el cineasta, quien agregó que se enamoró del Séptimo Arte desde chiquillo, además de que ha tratado que cada uno de los proyectos que realiza tenga su sello propio.

Tim Burton dejo que el público fuera quien guiara el rumbo de la plática. Dejó que le preguntaran de todo y el siempre tuvo respuestas, algunas de ellas plagadas de su peculiar humor negro. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

“Mis padres me decían que antes de poder caminar y hablar me gustaba ver películas, se alteraban porque me encantaba ver cintas de horror y de monstruos. Siempre les preocupó que yo mismo me fuera a convertir en uno, y es que me encantaban las películas de ficción. Creo no se equivocaron, pues de hecho, me siento ahora de otro mundo”.

Burton, quien tuvo sus inicios en el mundo de la animación en los estudios Disney, aseguró que trabajar en esta empresa (“El Zorro y el Sabueso”) le resultó una pesadilla de la cual pudo deslindarse a tiempo.

“Esa fue la primera cinta que hice con ellos y doy gracias a que pude independizarme y crear tiempo después El Extraño mundo de Jack, pues en ese entonces no se interesaban tanto por las películas animadas.

Tim Burton recibiendo de Sarah Hoch la “Cruz de Plata”, máxima distinción que otorga Expresión en Corto. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Cuando estuve ahí fue como una pesadilla, por eso mi primer proyecto se iba llamar ‘La Pesadilla en Disney’, pero tuve que dejarla como ‘La Pesadilla Antes de Navidad’ o ‘El Extraño Mundo de Jack’.

En ese entonces las caricaturas no eran muy populares y no fue un tiempo muy creativo para mí, yo era muy malo en dibujar animalitos muy bonitos, por fortuna no lo tuve que hacer por mucho tiempo”, comentó el cineasta

Sobre sus trabajos, Burton dijo considerarse “el mentiroso más grande del mundo”, al llevar a la pantalla historias llenas de fantasía aunque sus cuentos siempre narran alguna vivencia real.

Tim Burton recibió muchos obsequios de sus fans durante la conferencia magistral que ofreció. Uno de los más originales fue realizado con papel maché. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Y especialmente, busca siempre tocar el mundo gótico, hablar de la muerte, que es una de sus obsesiones.

Por ello, Tim Burton es declarado fanático, conocedor y admirador de la cultura y costumbres mexicanasDe hecho parte de sus ideas plasmadas en sus historias germinaron cuando conoció la tradición mexicana del Día de Muertos, a la que considera alegre, lejos de la oscuridad de Los ángeles, donde vivía.

“Siempre respondí a esas imágenes, ese día es muy festivo, tiene mucho color, alegría. Creo que es una forma de ser positivo en la vida, todo eso te ayuda en ella”.

Y es que desde que radicaba en la ciudad angelina (a la cual visita ocasionalmente en los últimos seis años), Burton era alguien que veía un canal de televisión plagada de cintas mexicanas.

Tim Burton dejó en claro que si bien de vez en cuando hará algún proyecto comercial, no dejará de seguir experimentando y filmando proyectos que le apasionen. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

“Había películas de luchadores, de monstruos mexicanos, de esas películas que se hacían en los Estudios Churubusco… La leyenda de la llorona fue muy importante para mí”, reconoció.

A pesar de su admiración por el cine mexicano, prefirió reservarse su opinión acerca de los actores y directores, aunque estableció que conoce a Alfonso Cuarón.

“(A los actores) Es difícil conocerlos, no sé cómo son, siempre traen máscara de luchadores (…) Y de directores no voy a contestar esa pregunta, no quiero causar una guerra aquí”, bromeó.

Lo que si aseguró, ya en un tono más serio, fue que quien considera un renacimiento del cine mexicano, está equivocado.

Perdimos la cuenta de los aplausos que recibió Burton a lo largo de la conferencia. Lo que sí, es que la ovación final al despedirse fue de pie, larga y muy, muy calurosa. Y si los fans lo querían, luego de escucharlo en vivo, seguro que lo terminaron adorando. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

“Siempre ha estado, lo que pasa es que la gente no lo había notado”.

A pregunta expresa, confesó que su actor favorito es su compatriota Johnny Depp, el cual ha protagonizado películas como Edward Scissorhands, Ed Wood, Sleepy Hollow, Corpse Bride y Charlie and the Chocolate Factory, todas ellas dirigidas por el propio Burton.

“Por el número de proyectos que hemos hecho en conjunto creo que lo puedo considerar como mi actor favorito”, dijo entre risas de los asistentes.

Agregó que en estos momentos se encuentra en la postproducción de Sweeney Todd.

Porque para no variar, vuelve a hacer mancuerna con Johnny Depp.

“El siempre trata de aportar algo a cada personaje, nunca se parece a ningún otro que ha hecho”.

Respecto a su nuevo proyecto, dijo que le fue muy complicado levantarlo, pues tendrá mucha fama y reconocimiento, pero batalla como todos para conseguir financiamiento en sus proyectos cinematográficos.

Esto le ocurrió con “Sweeney Todd”, la cual está basada en un musical de Broadway, cuyo estreno comercial se daría a fines de año.

Poco faltó para desatarse una batalla campal entre los reporteros y el cuerpo de seguridad de Tim Burton. Y es que los periodistas querían arrancarle cualquier frase al cineasta que recién llegaba al auditorio para recibir el homenaje del festival. Por fortuna, Sarah Hoch con su gran carisma se encargó de poner orden y que las cosas no pasaran a más. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

“Pensé que iba a tener más suerte, que iba a ser más fácil después de hacer unas cuántas películas, pero no.

Tuvimos que recortar presupuesto, muchas cosas, no creían (los inversionistas) que fuera una película.

Creo que todavía los ven extraños en cuanto a las historias, pero soy un apasionado de la cultura de la muerte.

Lo que le diría a los jóvenes es que en esto hay que mantener la pasión prendida, lo principal es seguir intentándolo siempre”.

Fueron poco mas de sesenta minutos los que Burton hizo gala de su mas fino humor negro para transmitir parte de sus vivencias a un público en su mayoría dominados por los jóvenes.

Hubo momentos francamente delirantes, como cuando interrumpió sus respuestas para disculparse con los organizadores al romper accidentalmente los audífonos en donde escuchaba la traducción español-ingles

Antes de finalizar su conferencia, Burton se termino de echar al bolsillo al público.

Comentó que en la actualidad radica en Londres, Inglaterra, ya que prefiere vivir lejos del glamour de Hollywood.

“Si hubiera conocido antes Guanajuato me hubiera venido a vivir aquí”.

Fotografías de Expresión en Corto Cortesía de Paulo Vidales / Imagen Latente

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. jaja. muy bueno lo de tim =)

    saludos!!

    Gise Atárip.

  2. Alejandra

    Me encanta Tim Burton y el equipo de trabajo que hace con johnny Deep. Ambos son realmente buenos y me fascinan sus películas, en especial su nueva producción de Sweeney Todd. Ahora es una de mis películas favoritas… si no es que la que más me ha gustado.
    Ojalá y Tim Burton nunca deje su estilo. Nadie hace películas como él.
    Por sierto no sería mala idea que se viniera a vivir acá en México, principalmente en Guanajuato o Puebla.
    Saludos!
    »-(¯`v´¯)»
    Desde Puela de los ángeles

  3. Cuti Sweeney 41

    Bueno, yo amo a Johnny, a Tim y a Helena Bonham Carter, su mujer. Me sorprende q no la haya nombrado, en todas sus pelis desde el 2001 ha estado ella… bueno, son los mejores. Sweeney Todd, la mejor obra maestra. Sin palabras. Espectacular!!!! Los amo, alguien please máteme si dejan de trabajar juntos. Si alguna persona kiere compartir info de Sweeney Todd o cualquiera de “los 3 chiflados” (jejeje) escríbame a klaudiax_007@hotmail.com. :) :)
    Besos!! Cuti Sweeney 41

  4. Hola; larga vida al maestro Tim Burton …
    si queiren intercambiar info sobre Burton o Deep pues venga … les dejo mi hi5 donde tengo unas fotos que le tomé a tim en expresión en corto y pues pa estar en contacto:
    http://enrykesandoval.hi5.com
    enryke.sandoval@hotmail.com

  5. edwar jos

    bueno pues mi gran idolo es sin dudea tim burton por gran desgracia no pude asistir a la confelencia pero me huviera facinado tim burton es el mejor director al menos para mi…en cuanto a la pelicula sweeney todd es una OBRA MAESTRA una de las tantas de burton

  6. solange

    me encantaria conocer a tim burton es mi director favorito y johnny deep es mi actor favorito al igual que helena bohan carter tengo todas las peliculas de tim

  7. hola fanaticos de tim burton!!!!!

    ENSERIO QUE PEX CON LA MENTE DE ESTE GRAN DIRECTOR , TIEN ALGO QUE MUCHOS NO LO TIENE Y SE LLAMA¡TALENTO!!!!!.

    ES GENIAL , ES LO MEJOR, CREOQ EU SI NO FUERA POR EL ,A HORA MISMO NI SABRIA QUE ES EL SEPTIMO ARTE ,E STE SEÑOR NO LOS ENSEÑO.

    GRAN MAESTRO Y COMO DICE ESTE MUCHACHO GRAN VIDA A TIM BURTON!!!!!

    Y QUE DECIMOS DE JHONNY DEPP Y ESTA GRAN ACTRIZ HELENA BONHAM CARTER.

    SON UN TECETO ESTUPENDO!!!!!
    TIENEN MAGIAN Y GRACIA PARA ESTO , YA QUE MUCHOS NI LA TIENEN.
    ES MAGNIFIXO ,

    GRACIAS SELOR TIM BUERTON POR REGALARNOS SU TALENTO Y SABER Q ES Y COMO SE HACE ELS EPTIMO ARTE!!!!!

    SI ALGUIEN QUEIRE INTERCAMBIAR INFO O SOLO CHARLAR , LES DEJO MI HI5 Y CORREO ES:::

    sandra_candylose22@hotmail.com

    y mi hi es

    http://sandrasweenytodd.hi5.com

    cuidense muxxxxxxxxoooooooo y amor y paz!!!!!!!

    sigan viendo a tim

    jajajajajaja

  8. bueno pz
    a mi me escantan
    todas la peliculas de tim burton
    mi faborita es la de
    *******D3 tim burt0o el ********
    *******extraño mundo de jack/*******
    kizaz no a a
    muchozzz
    les guzta pero a ala mayoria d3 mis amig0os le fazina

    jack

    a mi me guzta muxo
    y yo creo que tim tiene una mente insolita tiene lok3 muchos productores
    no tienen

    se yama talento
    y pz
    tim lo toma muy
    enserio

    bueno pz
    boy a pasar a este lugar

  9. me fasinan las peliculas de tim burton una de mis favoritas es edwood y el corto frankenweenie lo mejor para tim y su equipaso que lo acompaña…