Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 17 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Rinden tributo a la trayectoria de Gabriel Figueroa y Patricia Reyes Spíndola

Miles de personas hicieron fila a las afueras del Auditorio del Estado desde temprana hora para poder conseguir un lugar en la ceremonia de inauguración, donde además de mostrar los primeros cortos en competencia, se rindió un homenaje a la trayectoria de la actríz mexicana Patricia Reyes Spíndola y al gran director de fotografía Gabriel Figueroa, a 100 años de su nacimiento. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

La décima edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto dio su banderazo de arranque en el Auditorio del Estado de Guanajuato Capital, con un homenaje a Patricia Reyes Spíndola y otro homenaje póstumo al cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa a 100 años de su nacimiento.

Gabriel Figueroa Jr., recordó que su papá realizó más de 250 películas y sobre todo, dejó un gran legado para futuras generaciones.

El fotógrafo trabajó con directores de la talla de Luis Buñuel, John Ford, John Huston, Don Siegel, Emilio “Indio” Fernández, Ismael Rodríguez, por mencionar algunos.

Gabriel Figueroa Jr, presentando el libro con una retrospectiva en imágenes del trabajo de su padre. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Figueroa entró en 1935 a Hollywood con una beca para estudiar con Greg Toland, el mítico director de fotografía de “Ciudadano Kane”, de Orson Welles.

En el marco de este homenaje también se presentó el libro “Cien años de Gabriel Figueroa”, una recopilación del trabajo que se hizo para conmemorar el centenario del natalicio del cinefotógrafo.

La segunda homenajeada de la noche fue la actriz de cine, teatro y televisión Patricia Reyes Spíndola, quien no pudo contener las lágrimas y pidió un “break” para tomar aire, apenas en los primeros segundos de que subió al escenario para dirigir unas palabras.

Patricia Reyes Spíndola, agradeciendo al público y a los organizadores por su reconocimiento a la trayectoria de más de tres décadas como actríz. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

“Tan difícil que es que salgan (las lágrimas) en las películas, y tan fácil que es llorar aquí”, dijo provocando una ovación de los más de dos mil asistentes que abarrotaron el recinto.

Reyes Spíndola fue reconocida por sus 35 años de trayectoria con la Cruz de Plata de Expresión en Corto y también con la medalla de plata de la Filmoteca de la UNAM, la cual está hecha del reciclado de las películas a las que se le extrae el preciado metal. Esta última medalla fue entregada por Ivan Trujillo, director de la Filmoteca de la UNAM, quien resaltó el trabajo fílmico de Spíndola, misma que ha colaborado con cineastas de la talla de Emilio “El Indio” Fernández, Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo y Felipe Cazals.

Los conductores de la ceremonia de apertura fueron Héctor Bonilla, Luis Felipe Tovar, Arcelia Ramírez y Francesca Guillén.

Fotografías Cortesía de Paulo Vidales / Imagen Latente
© Todos los derechos reservados Imagen Latente

Comentarios

Comentarios