Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 Marzo, 2017

Scroll to top

Top

Bill Plympton prefiere trabajar por su cuenta que unirse a Disney

El caricaturista y cineasta Bill Plympton, en la conferencia que ofreció en San Miguel de Allende, como parte de las primeras actividades de la décima edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

El cineasta estadunidense Bill Plympton, nominado al Oscar en el 2005 por el cortometraje Guard dog, aseguró que tiene libertad para crear, por lo que prefirió ser un artista independiente que unirse a Disney.

El también caricaturista recordó que hace unos años le ofrecieron trabajar para los estudios de animación Disney y creyó que era buena opción, pero “al leer el contrato me di cuenta que no tendría libertad, ni ser dueño de mis pensamientos”.

“Sí hubiera aceptado trabajar para Disney sólo hubiera durado un mes y luego me hubiera vuelto loco, creo que es una buena opción para quienes inician en esto pero para mi no”, dijo Plympton.

El cineasta presentó en el teatro Angela Peralta de San Miguel de Allende Guide dog, con el que participa en la selección oficial de cortometrajes del X Festival Expresión en Corto.

Plympton comentó que es maravillo estar de regreso en México.

“Estoy sorprendido de que la gente sepa quien soy”, luego de que el año pasado se presentó en Guadalajara con el cortometrajista René Castillo, quien ha realizado trabajos como Hasta los huesos, corto que en el 2001 fuera ganador en Expresión en Corto.

Bill Plympton se queja de que hoy en dia los estudios prefieren una animacion bonita, aunque tengan un guion hueco y sin ningun tipo de propuesta o contenido crítico. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Ante un gran público que asistió para admirar su cortometraje, manifestó que los temas centrales de su trabajo son la violencia y el sexo, combinados con toques de humor negro.

Plympton indicó que por eso también busca abrir brecha en México con sus trabajos, ya que le encanta el humor del mexicano.

“Es muy negro porque hacen bromas sobre la muerte y eso es muy saludable, eso en parte lo pueden ver en mis filmes”.

El cineasta añadió que tiene algunos proyectos en puerta, aunque el más reciente es Idiotas y ángeles que se encuentra en etapa de preproducción.

Respecto al trabajo de Tim Burton, quien recibirá un homenaje durante el Festival de Expresión en Corto, comentó que “es muy oscuro, depresivo y le encanta el surrealismo; no hace películas felices y eso me gusta”.

Plympton fue nominado dos veces al Oscar por sus cortometrajes, los cuales le han permitido que su nombre sea extensamente conocido, además trabaja como caricaturista en cadenas televisivas como MTV, donde le permiten explotar su creatividad.

Guard Dog

Guide Dog (Sección Oficial Expresión en Corto 2007)

Fotografías, Cortesía de Paulo Vidales / Imagen Latente

Comentarios

Comentarios