Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 23 octubre, 2017

Scroll to top

Top

San Miguel de Allende se rinde ante Josefina Echánove

vuarnet

Además de recibir un homenaje en el Teatro Angela Peralta, Josefina Echánove acompañada de su hijo alonso Echánove desfiló en carreta por calles de San Miguel de Allende, el recorrido finalizó en el zócalo de la población, donde se exhibió al aire libre el largometraje “Los Hijos de Sánchez”, que protagonizara al lado de Anthony Quinn, Dolores del Río y Katy Jurado. foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

El arranque de actividades del X Festival Internacional de Cine Expresión en Corto en la ciudad de San Miguel de Allende fue engalanado con el reconocimiento a 34 años de carrera de la actriz mexicana Josefina Echánove.

Escoltada por su hijo, el también actor Alonso Echánove, la actriz llegó al Teatro Angela Peralta de esta ciudad, recinto donde ya la aguardaban personalidades del mundo cinematográfico nacional como Diana Bracho, Erick del Castillo, Rafael Inclán y los cineastas Gerardo Tort, Kenia Márquez y Bussi Cortés.

Una breve semblanza con escenas de sus participaciones en cine mostró parte de la trayectoria de Josefina Echánove, quien ha participado en filmes como Perdita Durango, Santitos, Gringo viejo y Los hijos de Sánchez, el cual se proyectará como parte del tributo que Expresión en Corto le rinde a la actriz.

Tras la reseña que condujo su hija Peggi Echánove en la cual mencionó algunos de los trabajos que más satisfacciones le han dado a su madre al trabajar en innumerables obras de teatro y televisión, la actriz subió al estrado para agradecer las muestras de cariño, pues durante la proyección y lectura de su biografía la homenajeada derramó algunas lágrimas de emoción ante la sincera y espontánea ovación que recibió de parte de las cientos de personas que abarrotaron el inmueble.

La actríz guanajuatense Josefina Echánove, agradeciendo a los organizadores del festival y al cariño del público que la llenó de aplausos la noche de su homenaje. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Josefina Echánove, quien ha participado en más de 30 montajes teatrales y un sinnúmero de programas de televisión, recordó cómo se dio su inicio en el Séptimo Arte, cuando el cineasta y actor Emilio “El Indio” Fernández deseaba que ella fuera la protagonista de La choca.

De esta forma, la actriz fue distinguida con el galardón Cruz de Plata que le entregó Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.

Sara Hoch dio una breve bienvenida a los asistentes a este festival en el que se presentarán los más recientes trabajos de cortometrajes y documentales nacionales e internacionales.

Destacó que llegar a 10 años ha sido una gran labor, sin embargo este festival ha sido una importante plataforma para quienes hacen cine.

Josefina Echánove y su hijo, el actor Alonso Echánove, desfilando por las calles del pintoresco San Miguel de Allende antes de la proyección del largometraje “Los Hijos de Sánchez”. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Este año fueron convocadas cerca de mil 300 películas procedentes de 62 países, de las cuales se exhibirán 305 cortometrajes y 48 largometrajes en 16 sedes tanto de San Miguel de Allende como de Guanajuato capital, durante los 10 días que dura el festival.

Tras el homenaje a la actríz guanajuatense, arrancó la selección oficial de cortometraje internacional, en la que participaron los cineastas Bill Plymton con Guide dog, y Kenia Márquez, con Señales particulares, protagonizado por Ana Ofelia Murguía, Lalo España y Damián Alcázar, este último habitual de los cortos dirigidos por la realizadora mexicana.

Esta exhibición de cortos fue solo una probadita, pues prácticamente toda la sección oficial se desarrollará del 25 al 29 de Julio en la ciudad de Guanajuato, capital del Estado del mismo nombre.

Mientras tanto, hasta el 24 de julio San Miguel de Allende será anfitriona de las actividades paralelas que ha preparado el festival para no olvidar el pequeño pueblo que hace 10 años lo viera nacer.

Fotografías, Cortesía de Paulo Vidales / Imagen Latente

Comments

  1. este festival es uno de los mejores en sam miguel en cuanto a cine!!

  2. sergio a. burquez

    En realidad, el homenaje que se le tributara a Josefina Echanove es muy merecido. Me encanto el hecho de que se acompañara por su hijo Alonso, quien fuera un galan muy importante en el cine, antes de verse implicado en el consumo de drogas.

  3. sergio a. burquez

    Es una mujer excepcional y me encanto el hecho de que se acompañara por su hijo Alonso, quien fue un galan muy importante del cine nacional. Felicidades a ambos…

  4. Lic. Jorge Servìn H.

    Tuve la oportunidad de conocer a la Sra. Josefina Echanoveen en mis años de estudiante en Guanajuato y tambien tuve la oportunidad de jugar tenis con ella en la cancha que existiò en Marfil, siempre me pareciò una mujer excepcional magnifica actriz,desde que actuaba en los entremes cervantinos es lògico que no se acuerde de mi, pero le mando mi mas sincero reconocimiento y falicidades a esta Gran Señora.

  5. fernandocamacho

    jose desde hace tiempo nos conocimos yexistio siempre una amistad entrañable junto con el amado maestro luis rivero me encantaria verte . yhablar de el pues para mi fue mi padre en educacion, y lamento profundamente no haberlo visto en sus ultimos momentos,de verdad quiero escuchar algo de el de tu propia boca, te quiero mucho bay. contestame te lo suplico gracias- atte.fernando camacho

  6. es un orgulla para los mexicanos tener o que estuviera de nueno el las telenovelas josefina echanove grasias señora por danosr de todo en la television grasias

  7. fernando camacho

    hola jose sigo esperando tu respuesta de como estas y bueno saber donde y cuando puedo vicitarte bye.