in , ,

Harry Potter y La Orden del Fénix

Harry Potter y la Orden del Fénix, poster

La multimillonaria saga del joven aprendiz de mago ya tiene en la pantalla grande cuatro directores distintos para cinco películas en seis años de vida y por lo tanto, permiten un análisis comparativo y en perspectiva.

Tanto La piedra filosofal como La cámara secreta fueron rodadas por el eficaz e impersonal director estadounidense Chris Columbus y contaron con guión del talentoso Steve Kloves.

Luego llegó la oscura El prisionero de Azkabán, de lejos la mejor de la serie -pero también la menos rentable de todas-, a cargo del realizador mexicano Alfonso Cuarón y siempre con Kloves en la adaptación del guión.

Al año siguiente, se produjo la inevitable involución con la llegada del primer director inglés a la saga, Mike Newell, para El cáliz de fuego.

Y así llegamos a La Orden del Fénix, donde todo parece desmoronarse como castillo de naipes y sin truco de magia.

Harry Potter y La Orden del Fénix, foto

No sólo estamos ante la peor entrega de las cinco sino que aquí hemos perdido la mesura cinematográfica de los directores anteriores -lo de Cuarón fue mucho más que eso-, y la solvencia que aseguraba Kloves.

En cambio, aquí aparece un realizador inglés llamado David Yates, que sólo ofrecía algunos poco entusiasmantes antecedentes televisivos y el guionista Michael Goldbenberg que parece ser no le inyectó mucho entusiasmo a su adaptación.

El resultado no es, cabe aclararlo, desastroso, pero la monotonía, la mediocridad del relato es demasiado poco para una de las sagas más taquilleras de la historia del cine.

No hay aquí la tensión erótica/dramática del pasado, ni el suspenso sostenido, ni escenas espectaculares por el despliegue de efectos visuales, ni prácticamente nada que se salga de la norma, de lo previsible, de lo establecido. Es más, se muere alguien y pareciera como un evento más en la película.

Harry Potter y La Orden del Fénix, foto

Estamos ante un producto en obra negra, plagado de bastantes “impurezas”, detallitos por aquí y por allá.

Una obra aplacada, triste, decididamente menor, sin una pizca de ingenio, de audacia ni mucho menos de provocación.

La cinta, además de poseer un ritmo alarmantemente lento, resulta confusa y mal narrada en muchos de sus pasajes.

Por lo pronto, no hay en “La Orden del Fénix” truco que valga.

Al pobre Harry, esta vez, se le acabó toda la magia, además de que la vida se encarga de darle las primeras cachetadas -bien puestas, por cierto-, al famoso aprendiz de mago.

Harry Potter y la Orden del Fénix, imagen

Pese a todo, no estamos ante ningún desastre cinematográfico: la saga de Harry Potter tiene detrás un soporte técnico, económico e industrial que aseguran la solidez formal de cada película.

El problema es que, insistimos, en la siempre odiosa comparación, “La Orden del Fénix” sale perdiendo en casi todos los rubros frente a sus cuatro antecesoras y prácticamente ninguna de sus innovaciones (en temas, conflictos o nuevos personajes) funciona del todo bien.

El guión, trillado, elemental y previsible, dilapida en su condensación de 870 páginas a poco más de dos horas de metraje las principales propuestas de esta entrega (el surgimiento como líderes revolucionarios de Harry y Hermione; la presentación de la sociedad secreta de la Orden del Fénix, y la creación del ejército de Dumbledore para enfrentar al de Voldemort).

Tampoco se gana demasiado con la inclusión de dos nuevas malvadas como Dolores Umbridge (la talentosa Imelda Staunton), la represiva y siniestra nueva maestra de Defensa contra las Artes Oscuras, y la despiadada Bellatrix Lestrange (Helena Bonham Carter).

Y, finalmente, la cinta también queda en deuda con el nuevo “gran” duelo de Harry y Dumbledore contra Voldemort, cuya puesta en escena remite de manera bastante obvia a los enfrentamientos de los caballeros Jedi en la saga de Star Wars.

Harry Potter y la Orden del Fénix, imagen

Aunque eso sí, son los últimos 20 minutos de la película los más llamativos y “emocionantes”.

“La Orden del Fénix” también dejó de lado la tensión erótica entre Harry y Hermione, -sin duda, uno de los aspectos más interesantes en la evolución de la historia- y ha transformado a casi todos los personajes secundarios (muchos de ellos interpretados por actores de primera línea) en simples objetos de adorno.

Todas la anteriores fallas y defectos (más los que nos faltaron), seguramente tendrán sin cuidado a los cientos de miles de fans adictos a la pottermanía y que devorarán con igual ansiedad tanto esta película como el último libro, que también salió a la venta en estos días.

Los productores, al parecer, ya se dieron cuenta del error y tanto para “El príncipe mestizo” como para “Deathly Hallows” ya desplazaron a Goldenberg y volvieron a llamar a Kloves.

La mala noticia es que en la sexta parte volverá a dirigir el mediocre Yates.

Aquí puedes ver el trailer de Harry Potter y la Orden del Fénix

Harry Potter y la Orden del Fénix
(Harry Potter and the Order of the Phoenix, Estados Unidos-Reino Unido 2007)
Dirección: David Yates
Guión: Michael Goldenberg, basado en la novela de J. K. Rowling
Fotografía: Slawomir Idziak
Música: Nicholas Hooper
Con: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Michael Gambon, Richard Griffiths, Ralph Fiennes, Brendan Gleeson, Gary Oldman, David Thewlis, Maggie Smith, Julie Walters, Robert Hardy, Imelda Staunton, Alan Rickman, Emma Thompson, Helena Bonham Carter y Robbie Coltrane
Duración: 138 minutos
Distribución en México: Warner Bros

© 2007 Warner Bros. Ent.
Harry Potter Publishing Rights © J.K.R.

Harry Potter characters, names and related indicia are trademarks of and © Warner Bros. Ent. All Rights Reserved.
(Los personajes, nombres y signos distintivos relacionados con Harry Potter son marcas registradas de © Warner Bros. Ent. Todos los Derechos Reservados).

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

21 Comments

  1. Sinceramente… No me ha gustado nada. Se han saltado cosas muy importantes (es normal, pero es que se han saltado muchas cosas), Han inventado otras (ejemplo: “El chivatazo de Cho…”), Una cosa curiosa (yo me estuve riendo toda la sesión de cine) es que le han cambiado el doblaje a Hermione y la verdad, deja mucho que desear. Las escenas an saltando una tras otra, sin orden, sin pausa (uno que no se ha leído el libro, difícilmente puede seguir la trama)…
    A mi parecer la mayoría de los personajes están mal representados.

    Lo único que me gustó, es la forma con la que está caracterizada Luna Lovegood… Graciosísima, es un puntazo…

    Lo único que merece la pena (según mi opinión) es la despedida de los hermanos Weasley, y el Duelo Dumbledore VS Voldemort.

    Fatal, fatal… Personajes que supuestamente deben tener 13 ó 14 años parece que tienen 20… (de hecho casi todos los actores se acercan a esa cifra xDD)

    Han suprimido muchos personajes… En fin… Pensaba comprármela en DVD pero después de verla se me han quitado las ganas…

    (AH! Si esperáis Quiddich! Olvidadlo…)

    -Eskalibur-
    http://www.elreinodelascascadas.foro.st/

  2. vaya! que bueno que un fan confirma mis temores

    al menos no ando tan errado en mis apreciaciones.

    algo que me preocupaba es que no soy fan de la saga, he leido y visto las peliculas mas por obligacion laboral que por otra cosa.

    Es cierto, en gustos se rompen generos, pero creo que los productores por quererse ahorrar unos dolares, contrataron al primer cineasta que se les atraveso en su camino, no le dieron importancia al guion, a la adaptacion cinematografica y como resultado, le quedaron debiendo a los verdaderos seguidores de la saga.

    saludos!!

  3. La verdad es que este director a hecho mucho daño a la saga, todo el mundo se esperaba una super-produccion, un peliculon, en el que no faltara accion, efectos especiales y demas… pero lo que todo el mundo se va a encontrar va a ser una enorme deccecion, lo mejor de la pelicula: la batalla Dumbledore VS Voldemort, pero apenas dura 5 minutos, los que allan visto todas las anteriores no vais a ver ninguna novedad respecto a las otras, es mas, la baja calidad y lo mal narrada que esta la historia pondra a los espectadores como si solo hubiera sido un episodio de television de alguna serie. Los dialogos no me han gustado, el cambio del doblaje de Hermione, que lo hacia muy bien Michelle Jenner, poniendo a esta chica que tiene mas acento que no acaba de gustar, y bueno, y las cosas que se han inventado… ¡AAA, y las que se han saltado! Por que a pesar de haberme leido solo la mitad del libro, me an contado muchas cosas de los ultimos capitulos, sobre todo las importantes, la muerte de… (un personaje) no esta muy bien caracterizada, no como lo e visto en internet esa parte del libro… en serio, esta pelicula no merece nada el dinero que a ganado puesto que por mi parte, lo unico que han hecho a sido fastidiar la saga… con lo bien que iba hasta ahora… y lo del quidditch!!! es imperdonable, en la anterior vale, ya hubo mucha accion y en el libro ya dijeron que no iba a haber, pero en esta…

  4. esta muy buena la peli me eencanto ya estoy esperando la 6 pelicula espero que harry no muera ni sus amigas y que se quede con luna porque chon es una traicionera y luna no

  5. el productor de esta pelicula no tiene idea de lo que es el libro, ya que se puso a recopilar escenas que ni al caso :

    pinche pelicula de mierda

    tantas cosas buenas que tine el libro y que le dio las nalgas para que estubiera de acuerdo con la autora del libro , solamente asi le dio a producior la pelicula.

    porfavor hagamos una megamarcha con lopez obrador para pedir que sea ALFONSO CUARON el sigiuente que diriga la siguinte pelicula .

  6. la verdad , no me gusto la pelicula ya que el productor no supo dirijirla el libro 5 da mucho que material para se´r plasmado antes los ojos de quien hemos visto la pelicula se me hace una gran perdida de tiempo, de dinero etc.. no se les valla a ocurrir la maldita idea de volver a poner al mismo pendejo que pusieron en esta pelicula como director para realizar la pelicula 6 si pueden contratar a alfonso cuaron me harian un favor fue un desperdicio la verdad es mas no tengo palabras que mas puedo decir

    propongo a gullermo del toro si el director que realizo los tres garcias no se algo asi

    ahhhhhhh gracias publico por leer mis lineas apoyo a los directores mexicanos………..etc

  7. La pelicula esta muy buena !! pero hay q admitir q deja mucho q desear con respecto al libro .. Emma Watson esta muy linda !!! .. .

    por favor diganle que me agrege soy de la Argentina soy castaño de ojos verdes

  8. No la e visto aún pero leere el libro primero y haber que tal es con respecto la peli.
    Tengo ganas de verla pero me aguantare un poko mas

  9. La pelicula fue de verdad un verdadero asco yo esperaba a ver a Harry histerico como en el libro despues de la muerte de Sirius. ver a Ron jugando un buen de cosas le faltaron y para acabarla de amolar el pendejo este del Yates va a volver a dirigirla para la 6 que corage tengo Alfonso vuelve por favor

  10. hola!! la verdad es que ya vi esta pelicula en el cine y me encanto, ademas porque soy super fan de harry potter, todos los directore shan hecho un gran trabajo, en mi opinion, y la verdad, me gustaria que David Yates dirigiera la sexta pelicula de la saga… porque lo hace muy bien… luna lovegood estuvo genial, es mi personaje favorito..

    VIVA hp Y luna loveGOOd!!

    I

  11. la verdad es que me encanta harry potter pero lo que es la pelicula 5 no me gusto mucho pues le falto mas del sentimiento que caracteriza a harry como cuando muere sirius esa escena no me proyecto el sentimiento que se siente en el libro la falsedad de que cho es la culpable tampoco me gusta pero sobre todo que no den un matiz de los personajes que no pusieron como los hermanos weasly porque son como una familia para harry de los directores que han pasado a lo largo de las peliculas me quedo obio con cuaron pero tambien con chris columbus todas las peliculas han sido buenas menos la de harry potter cinco espero que no lo vuelvan a poner en hp7 saludos a todos bye

  12. hola soy fanatica de harry potter desde chica simpre sueño q actuo ahi pero como soy fea ahi no entro ni cimo la mascota o solo ser la mucama tengo 12 años

  13. No puedo creer lo que leo: El critico este de pacotilla lo unico k sabe hacer es decir palabrerias; hablas porque ese es tu trabajo, pero viendo como lo haces ponte mejor a pelar patatas!! La tension erotica entre harry y hermione? K DISPARATE ES ESE? todo el mundo sabe que harry está en realidad enamorado de ginny y k ron y hermione acaban juntos; el surgimiento como líderes revolucionarios de Harry y Hermione? Hermione líder? xfavor…; la creación del ejército de Dumbledore para enfrentar al de Voldemort, es decir, a los mortífagos?? este hombre de que habla, si el E.D. es una asociacion de alumnos xa aprender defensa contra las artes oscuras, APRENDER!!
    QUE DAVID YATES ES MEDIOCRE?? USTED SI K ES MEDIOCRE… “La Orden del Fenix es la mejor de la cinco junto con la tercera de Cuarón: los planosss nos evocan claramente una proximidad cn la historia k ,si no se ha dado cuenta, no está en ninguna de las anteriores(sobre todo en la cuarta, la peor de todas por su monotonía e incoherencia de imágenes y temas), el uso de imagenes de las sagas anteriores nos transmiten un enlace cn las demas y xa con la historia en si, la esencia del libro(aunk se hayan comido muxas cosas) está más k presente en esta adaptación cinematográfica gracias por supuesto a la supervisión y contro de Rowling, la B.S.O es excepcional (tanto k incluso supera la de williams, cuyo estilo cada vez es más obsoleto), los efectos especiales le dejan a uno atónito, al igual k la calidad de la imagen y combinación de colores (los threstals magníficos, el viaje en escobas emocionante, los dementores escalofriantes y no arapos de papel pinocho como en la de Cuarón, Kreacher “perfecto”, el ministerio alucinante, la batalla final sin palabras y la batalla de dumbledore y voldemort sublime)
    Y TAKILLAZO MUNDIAL, ASIK TAN MALA NO SERA!!

  14. soy fan de harry potter y me encanta las peliculas las he visto todas y me he leido de lo libros hasta el quinto pero me gustaria que no cortaran trozos importantes que venian en loslibros.Mi papel favorito es luna y tambien hermione,cuando se pelean ella y ron se que stan echos el uno para la otra y me gustaria que se hicieran novios pronto.cuando tengo los 18 que me quedan 3 años pienso vivir en inlaterra(LONDRES)

  15. harry potter es un papasito es un jovenmuy lindo y creo k han hecho un buen trabajo durante años para hacer las peliculas y me gustaria k en una hermione y harry se pudieran besar por ke no me gusta k una parra como cho se bese con ese papasito y algo + harry potter te amoooooooooooooooooooooooooooooooo laura

  16. ¿Por qué no aclaran que esta es la crítica que escribió Biego Battle para el diario La Nación? Es un robo no hacerlo

  17. A mi de verdad no me gusto casi la pelicula… Si yo no hubiese leido el libro ya no la hubiese entendido, ademas el Quiddich desaparecio, HAY TANTAS COSAS QUE FALTARON que no entiendo como es que J. K. Rowling no se puso moleste de tantos resumenes que le hicieron, ademas toda la informacion estaba desordenada y dificil de entender, lo unico que me gusto fue el personaje de Luna Lovegood que de verdad representa al personaje del libro pero de verdad la pelicula malisima :(

Jude Law se arriesga en Afganistán

El joven hechicero marca récord en taquillas