Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Tim Burton y Guillermo Arriaga, invitados especiales de Expresión en Corto

Tim BurtonCuando hace cosa de dos años Sarah Hoch anunciaba que habían invitado a Tim Burton para que diera una conferencia en Expresión en Corto, muchos lo tomamos como una buena puntada de la directora del certamen.

Nos terminó callando la bocota cuando anunció que por cuestiones de agenda Burton “posponía” su presencia para otra ocasión, pero en su lugar iría el señor Oliver Stone.

A partir de ese momento dejamos de dudar en las palabras de Sarah Hoch, una mujer que si se le ocurre decir que va a conquistar la Luna, hay que creerle.

Y este año se les hizo.

Tim Burton viene a México, concretamente a la ciudad de Guanajuato a dar una conferencia magistral

Expresión en Corto echa la casa por la ventana, “porque 10 años significan mucho para nosotros, los organizadores, quienes ya hemos trabajado año y medio para esta celebración”, comentó la fundadora y directora del festival, Sara Hoch.

Debido a la trascendencia que tiene el festival, hace de este foro “una vitrina para vivir las tendencias del cine mundial”.

Este año competirán cortometrajes provenientes de más de 72 países, de los cuales 23 se encuentran inscritos en la Selección Oficial Ficción, 28 en la sección de Animación, 12 en Documental, 30 en Experimental, 13 en Video y 28 en Sección México.

Como los homenajes son ya una tradición dentro del festival, en esta edición serán para Josefina Echánove (personaje Guanajuato) , Patricia Reyes Spíndola (homenajeado México) y Tim Burton (homenajeado Internacional) entre otros.

Patricia Reyes Spíndola

Uno de ellos es el que tributará la Asociación Civil Mujeres en el Cine y la Televisión a María Elena Velasco, “La India María”, una fructífera guionista, actriz, productora y directora cinematográfica, quien ha aportado numerosas películas al acervo nacional y del mundo.

También Expresión en Corto festejará los 100 años del nacimiento de Gabriel Figueroa, como uno de los referentes del cine mexicano.

Al mismo tiempo, se tiene ya estructurada la conmemoración de los 50 años de la muerte de Diego Rivera y Pedro Infante con sendos homenajes en los que se hablará de sus respectivas obras y se hará énfasis en el legado que dejaron al mundo.

Debido a que Estados Unidos es el país “invitado de honor”, su presencia será muy significativa, pues a lo largo de 10 días se hará una exposición detallada e ilustrada del devenir histórico del cine de ese país.

La Unión Americana, ofrecerá una serie de actividades y ciclos como The Hollywood Ten; 10 Géneros, 10 Películas; Cine de Vanguardia; Lo Mejor de Sundance; Perspectiva Afroamericana; Festival de Cortos; Muestra del Pacific Film Archive; 10 Documentales en Menos de 10 Minutos y Menos de 10 Dólares, se llevarán a cabo.

Guillermo Arriaga

Mención aparte merecen la ya tradicional “Oscar’nigth”, donde se exhiben los cortos y documentales ganadores del Oscar; “Muros Contra el Muro” y la presentación que hará el American Film Institute sobre la filmografía tradicional y actual de Estados Unidos, de las viejas películas de vaqueros a las más modernas y tecnológicas.

Otra actividad se realizará en el transcurso del festín de cortometrajes es el programa “Cine entre muertos”, que este año preparó Guillermo del Toro, y que se realizará en los panteones de San Miguel Allende y Guanajuato, además del Museo de las Momias.

De la misma manera, Guillermo Arriaga ofrecerá una lección magistral sobre guionismo, abierta a escritores, profesionales, maestros y estudiantes, además, como novedad editorial se presentará el libro “De Buñuel a Santo”, donde se analiza la obra del cineasta.

Y desde luego, la conferencia que brinde Tim Burton en el Auditorio del Estado.

Todo esta avalancha de eventos están programados para llevarse a cabo en diferentes sedes, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la madrugada del día siguiente, a lo largo de 10 días, del 20 al 29 de Julio.

¡Oh si! Es un festival a donde se va a literalmente a atascarse de cine.

Y lo más importante: Expresión en Corto es un festival donde las actividades son gratuitas.

Si a lo anterior le sumamos un par de ciudades donde se respira un misticismo muy especial, créanme que para las miles de personas que acuden cada año a Guanajuato, viven una experiencia cinematográfica única e irrepetible.

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. greisy

    q padre son sus peliculas

  2. hola sabias que a mi abue y ami mami les justa tus peliculas son muy agradables y graciosas cujdate

  3. tim burton lo admiro mucho y a guillermo arriaga pues un poco , pues ya conosco mas a tim burton e visto todas sus peliculas y me facinan pero las de guillirmo no me gustan tanto espero que mejor no este guillermo es muy mal cineasta