Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 19 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Expresión en Corto: diez años innovando

Expresion en Corto, poster 2007Es un festival fresco, versátil, que busca no dormirse en sus laureles.

Un evento cinematográfico que convoca a miles de personas provenientes de todo el país y del extranjero. Curiosamente, la mayoría de los asistentes son jóvenes.

Por eso mismo, Expresión en Corto se ha preocupado por ir ofreciendo novedades, donde el público y los cineastas se puedan involucrar divirtiéndose, pero a la vez superando distintos retos.

Si, están las secciones oficiales en competencia, donde documentales y cortometrajes de todo el mundo compiten de tu a tú.

Pero el festival es un ente que no duerme.

A lo largo de una semana tanto en San Miguel de Allende como en Guanajuato hay actividades día y noche, para todos los gustos: para los reventados, para los cinéfilos, para los amantes de la cultura.

Es el festival de cine en México que mas gente convoca, así de fácil.

Y en esta décima edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto vuelve a sorprender con tres innovaciones.

El concurso creado por Expresión en Corto y Avon Cosmetics, “Alza la Voz, No Permitas que la Violencia se Convierta en Algo Familiar” es uno de los tres nuevos proyectos.

El proyecto pretende dar voz e imagen a un tema social muy importante y doloroso como lo es la violencia contra la mujer. El objetivo es sensibilizar a miles de personas, a través del cine, sobre este terrible mal.

El segundo proyecto lleva por título “Volvo en un Minuto” y consistirá en crear cinco cortometrajes a cargo de los directores Alejandro Lozano, Álvaro Curiel, Gabriela Monroy, David Ruiz “Leche” y José Manuel Cravioto.

Cada cineminuto consiste en la filmación del nuevo Volvo C30 con todas las características de una película.

Este concurso es asupiciado por Volvo y la productora Lemon Films (Matando Cabos, Kilómetro 31).

Expresión en Corto, logo oficial

Este concepto es muy parecido al Rally Malayerba, que hace años inició en el mismo Expresión en Corto y en donde se hacía una producción completa, desde búsqueda de locaciones y rodaje, hasta musicalización y edición.

La última de las innovaciones del Festival será el primer concurso de “Ópera Prima”, en el que participarán las cintas “Familia Tortuga”, “Más que Nada en el mundo”, “Ópera”, “El Violín”, “La Última Mirada” y “La Vida Inmune”.

Sobre estos primeros 10 años del festival, su directora expresó a rodando CINE su sentir.

“Estamos muy contentos porque vamos a celebrar un aniversario más de Expresión en Corto que nació como respuesta a la crisis del cine mexicano. Cada año nos proponemos la meta de reinventarnos y por ello habrá tres actividades nuevas”, comentó al respecto Sarah Hoch, directora y fundadora del certamen.

Sarah Hoch, directora de Expresión en Corto

En 1998 se lanzó por vez primera una convocatoria nacional y se recibieron 38 cortos para competir y exhibirse en sólo una sede en dos días.

En 2006 se recibieron mil 300 películas de 72 países, que se mostraron en 16 sedes de dos ciudades a lo largo de 10 días.

“Por eso es un honor para Guanajuato poder presentar los mejores cortos y documentales nacionales e internacionales.

Desde el primer año hubo mucho escepticismo por parte de personas e instituciones, pero nuestra hambre de cine nos sacó adelante.

Nuestra energía y deseo de ver buen cine de todo el mundo nos separaba de otros festivales.

La falta de recursos nos hizo más creativos que otros eventos de características similares que se hacen a lo largo y ancho del planeta”.

Expresión en Corto X se llevará a cabo del 20 al 29 de Julio, en Guanajuato.

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. ME ENCANTA LA IDEA DE PODER EXPRESARNOS POR MEDIO DEL CINE ES ALGO QUE MUCHAS PERSONAS DEBEMOS HACER SI NO, SE NOS ACABA EL MUNDO, LA VERDAD EL MOTIVO POR EL QUE ESCRIBO ESTE COMENTARIO ES PARA FELICITAR A LA FUNDADORA POR PERMITIR EL AVANCE DEL CINE EN NUESTRO PAIS QUE MUCHA FALTA HACE, SIN DUDA LA INTROMISION DE CORTOS DE VARIOS PAISES HACE MAS RICA LA RETROALIMENTACION QUE NOSOTROS COMO FUTUROS CINEASTAS ESPERAMOS EN UN AMBIENTE MAS COMPROMETIDO, QUIERO SABER ¿COMO PUEDO COLARME A LOS EVENTOS Y SER PARTE DE ESTE PROYECTO? DEJO MI MAIL, GRACIAS.

  2. CodigoCine

    Si, da pena que haya sido alguien originario de Estados Unidos el que esté impulsando al cine y mexicano y luchando cada año con las trabas que el gobierno estatal y federal se encargan de ponerle para organizar el evento.

    Para participar activamente como espectador en Expresión en Corto, solo tienes que ir a la sede del evento.

    Si bien el festival se realiza primero del 20 al 24 de Julio en San Miguel de Allende, es en la ciudad de Guanajuato (del 25 al 29 de Julio) donde se llevan a cabo los eventos principales y las muestras en competencia.

    Solo tienes que llegar temprano al Auditorio del Estado, ir a la mesa de registro para que tomen tus datos personales y te den un gafete que te permitira acceder a todas las actividades del festival en cualquier lugar donde estas se lleven a cabo: auditorio del estado, teatro principal, subterraneos, museos, panteones…

    Este proceso de registro solo lo haces una vez y el gafete (o pulsera) te sirve para todo el festival.

    Claro, hay que llegar temprano a los eventos, especialmente los de la tarde-noche, pues hay que hacer fila ya que los recintos están sujetos a cierta capacidad.

    Creeme que si tienes pensado ir, no te la vas a acabar…será una excelente opcion.

    De hecho, ya puedes ir checando lo que quieres ver…el programa del festival ya está online en http://www.expresionencorto.com