Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 27 Mayo, 2017

Scroll to top

Top

Andrés Vicente Gómez: “En España deberían cerrar la mitad de salas de cine”

Andrés Vicente Gómez, fotoEl productor de cine Andrés Vicente Gómez aseguró que “para ser rentables las salas de exhibición, deberían cerrar más de la mitad de las 4560 que hay en España”, y puso como ejemplo de esta afirmación la proporción existente entre pantallas y espectadores en el resto de países europeos.

El fundador de la distribuidora/productora Lolafilms y productor de películas como “Belle Epoque” o “Soldados de Salamina”, entre otro centenar de largometrajes, hizo estas declaraciones en Valencia instantes antes de pronunciar la conferencia “El cine español: presente y futuro”.

“Los exhibidores de cine protestan no por el contenido de la Ley del Cine, sino que pretenden pedir cosas que de otra forma no tendrían oportunidad de hacer. En España hay 4560 pantallas para unos 45 millones de espectadores, mientras que en Inglaterra hay 2500 pantallas para 77 millones de espectadores”, señaló.

En este sentido, Gómez afirmó que “deberían cerrar más de la mitad de salas de cine españolas, en algunas ciudades la proporción es escandalosa”.

“Los exhibidores esperan obtener del Gobierno créditos blandos o ayudas para afrontar la digitalización de las cabinas”, afirmó, al tiempo que consideró “fácil” cumplir con la cuota de pantalla.

Lola Films, logo

“Es algo que existe desde el año 40 y supone sólo un día de exhibición de cine europeo por tres de cine americano, y en ese día se incluyen películas como ‘Superman’ o ‘Harry Potter’”, añadió.

“El cine americano es capaz de recuperar sus inversiones en su propio mercado, por lo que puede hacer ‘dumping’ en Europa. Si encima nosotros no hacemos un hueco para nuestro cine sólo veríamos películas americanas, con lo que ello significa de perjudicial. Por eso el cine está apoyado por los gobiernos en todo el mundo, incluido el norteamericano”, agregó.

Asimismo, consideró que “la nueva Ley del Cine va a salir adelante a pesar de la percepción polémica que se tiene de ella”, si bien indicó que “tampoco es demasiado beneficiosa para los empresarios, salvo en determinados aspectos financieros y de fiscalidad”.

Manolete, protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz, producida por Andrés Vicente Gómez

En opinión de Andrés Vicente Gómez “el cine español no corre peligro porque siempre habrá un loco, algún guerrillero que se juegue su hacienda por vocación, en esto nadie trabaja por dinero. Siempre habrá algo rentable como el cine de Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar, aunque no se le puede pedir a todo el mundo que haga este tipo de cine”.

“Entre 1992 y 2006 se han estrenado en España más de 1500 películas, pero sólo 51 han tenido más de un millón de espectadores”, afirmó en referencia a otros posibles canales de distribución como el DVD o la televisión sin pasar necesariamente por el estreno cinematográfico.

“En España las subvenciones están ligadas necesariamente al estreno y a un determinado número de butacas, pero no pasaría nada si no fuese así, como en otros países europeos”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. hola……….

    como stan saludes besos y abrazos……………………….

    bueno bay besitos se cuidan…………

    se les kiere la mamasita bella bay………———–