Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 30 Marzo, 2017

Scroll to top

Top

“El cine norteamericano está en plena decadencia”, dice Bertha Navarro

Bertha Navarro puede presumir entre sus éxitos “El laberinto del Fauno”, en la que actuan Ariadna Gil y Maribel VerdúLa productora mexicana Bertha Navarro criticó duramente al cine hollywoodense durante la inauguración de una clase magistral de guión impartida en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLA).

Ante un abarrotado auditorio compuesto por jóvenes universitarios, la mandamás de la casa productora Tequila Gang, brindó una breve pero contundente radiografía sobre lo que sucede en el cine norteamericano.

“El vigor del buen cine viene con los buenos escritores. ¿Qué está pasando en el cine norteamericano? Una decadencia tremenda, porque el cine está en manos de los ejecutivos de los estudios, y los grandes escritores no están haciendo cine, se han ido a la televisión, por eso de repente las series son más interesantes. El cine lo tiene que hacer la gente de cine, los productores, los guionistas, no los productores, que es lo que ha llevado a la crisis del cine norteamericano”, detalló la productora.

 

México, es decir, “nosotros, ahora tenemos una presencia internacional muy fuerte con nuestros directores, guionistas y fotógrafos, quiere decir que algo está pasando, y no precisamente por ‘ayudas’. Estamos conscientes de que debemos capacitar mucho más, por eso me interesa hacer cine, pero también estas clases magistrales, y capacitar a un público que sepa apreciar la cinematografía, pues es así como vamos a ganar espacios en la pantalla” explicó Navarro.

Respecto a si el guión o la dirección es lo más importante en una película, Navarro comentó: “El guión es el arranque, la estructura de una historia que uno quiere contar, pero el cine es de todos, lleva muchísimos elementos; es como una orquesta, tiene la colaboración de muchos técnicos, artistas, es la conjunción de todos esos elementos lo que hace una película.

Crónicas, de Sebastián Cordero

Finalmente, Bertha Navarro, productora de películas como “Cronicas” de Sebastián cordero o “El laberinto del fauno”, externo su opinión respecto a la importancia del guionista.

“El guión, para un productor, para un director, claro que es básico, es la entrada a la historia que se quiere contar. Hay directores que son escritores (se da poco, pero sí, se da). Hay directores que trabajan con un escritor, pero para mí la atención a la escritura de guiones, es más reciente. Antes fue el oficio peor pagado. Hubo otra época de grandes escritores en el cine mexicano, y luego, una chatura terrible”.

Bertha Nvarro entre otros proyectos, tiene en puerta la producción de la nueva película de Alfonso Cuarón que se rodará a finales de año, “Cosas insignificantes”, protagonizada por Barbara Mori y “3993”, de Guillermo Del Toro

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. adri5

    El cine de Hollywood ha abandonado a los grandes actores, a los que tienen una madurez y experiencia, a aquellos que tienen talento y no solo un rostro inexpresivo.

    Se da la paradoja de encontrarnos bandas sonoras magistrales embutidas en pelçiculas insulsas. Tambien nos encontramos mal gusto y palabras mal sonantes, impensables en el Hollywood de Charlton Heston o Bogart.

    Los personajes ya no tienen humanidad niguna. Son simples marionetas que representan una historia hueca.