Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 Abril, 2017

Scroll to top

Top

Falleció Antonio Aguilar, pilar del cine y la canción de corte ranchero

antonio aguilar

  El actor, productor de cine, guionista y cantante mexicano Antonio Aguilar, quien se hiciera famoso por su actuación en películas de corte ranchero o personajes históricos, así como temas del mismo género, falleció este martes 19 de junio a los 88 años de edad. 

El legendario artista, promotor de los cantantes Toño y Pepe Aguilar, había sido internado en un hospital en el sur de la ciudad el lunes 4 de junio, debido a una neumonía y una infección bacteriana en el pulmón izquierdo que, por su avanzada edad, le provocó una deshidratación y un estado de shock, según reportes médicos.  

Pascual Antonio Aguilar Barraza, su nombre completo, nació el 17 de mayo de 1919 en la ciudad de Villanueva, estado de Zacatecas, donde creció en la señorial hacienda de Tayahua, la cual fue construida por sus ancestros hace más de 400 años.  

Cuenta en su haber con 163 discos, más de 25 millones de copias vendidas y miles de exitosas presentaciones en el mundo.  

A comienzos de los años 40 fue a Hollywood para estudiar canto y arte dramático. Unos años después, hacia 1945, continuó en México su preparación artística, llegando a perfeccionar su voz de tal manera que podía interpretar el estilo operístico.  

En la década de los años 50, mientras se iniciaba como cantante, incursionó en el cine con pequeños papeles, pero en 1952 obtuvo su primer rol importante en “El casto Susano”, tras lo cual, en 1953, fue contratado por Filmex para una docena de películas.

En 1956 interpretó su primer papel protagonista, en la película “Tierra de hombres”, luego de lo cual interpretó reiteradamente personajes populares o históricos, como Heraclio Bernal, Felipe Carrillo o el mismísimo Emiliano Zapata.  

También escribió argumentos y guiones de cine, produciendo un voluminoso número de películas, la mayoría de ambiente campirano protagonizadas por él.  

Entre sus películas están: “La casa de piedra” (1957), “La cucaracha” (1958), “Ahí vienen los Argumedo” (1961), “Los hermanos del hierro” (1961), “El alazán y el rosillo” (1964), “Peregrina” (El asesinato de Carrillo Puerto, 1972), “Albur de amor” (1979) y “Astucia” (1985).  

Como argumentista o guionista trabajó en: “Emiliano Zapata” (1967), “Volver, volver, volver”, (1975), “Los triunfadores” (1978), “Los gemelos alborotados” (1981), “Noche de carnaval” (1981). También “El tonto que hacía milagros” (1982), “Lamberto Quintero” (1987), “Triste recuerdo” (1990) y “La güera Chabela” (Jesús Cárdenas, 1992) por citar algunos títulos de su larga y destacada trayectoria.

 

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. gracias a don antonio aguilar la vida de
    la revolucion mexicana a fortalezido su
    amor por mexico toda la gente.
    a doña flor silvestre su esposa quien dejo su proyeccion artistica por el amor
    de su vida su esposo gracias.
    atm. jesus garcia