Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 28 Abril, 2017

Scroll to top

Top

Blockbuster se aventura con Blu-ray

Blu-Ray, HD-DVDBlockbuster podría jugar un papel decisivo en la guerra de formatos tras anunciar que sus 1700 tiendas en Estados Unidos sólo alquilarán películas de alta definición en formato Blu-ray.

La compañía conservará su oferta HD DVD actual, limitada a 250 puntos de venta y en el servicio on-line.

Sin embargo, Blockbuster no descarta que el HD DVD pueda ganar la guerra de formatos y se muestra dispuesta a adaptarse a “lo que los clientes deseen”.

La historia de esta rivalidad entre formatos viene de tiempo atrás.

En 2002, Sony respaldada por empresas como Apple, Hitachi y HP entre otras, anunció un nuevo disco óptico denominado Blu-Ray.

El Blu-ray es elaborado por la Blu-ray Disc Association o BDA presidida por las siguientes empresas: , Apple, Benq, Dell, Hewlett-Packard, Hitachi, LG Electronics, Panasonic, Mitsubishi Electric Corporation, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, Sony, TDK, Thomson, Sony Pictures, Warner Bros, 20th Century Fox, Paramount y Buena Vista Home Entertainment.

Meses más tarde Toshiba junto a compañías como NEC y Sanyo hizo lo propio presentando el HD DVD que consiguió el apoyo del DVD Forum.

Entre las empresas que apoyan a HD-DVD se encuentran Canon, DTS, Hitachi Maxell, Intel, Kenwood, Microsoft, Mitsubishi, NEC, Mitsubishi Kagaku Media Co., Ltd., Onkyo, Sanyo, Teac Corporation, Toshiba, Universal Studios, Paramount, Warner Bros, The Weinstein Company, Image Entertainment, Magnolia Pictures, Brentwood Home Video, Ryko, Koch/Goldhil Entertainment.

Aunque basados en tecnologías similares, algunos informes técnicos indican que a priori Blu-Ray es superior en varios aspectos técnicos a su competidor.

Común a ambos es un nuevo láser azul, más fino y preciso que el rojo empleado por las grabadoras CD o DVD, consiguiendo almacenar más datos en menos espacio.

En concreto en discos de doble capa, nada menos que 30 Gbytes en discos HD DVD y 50 Gbytes en Blu-ray, lo que permite por ejemplo, obtener en un solo disco la trilogía completa en alta definición de la versión extendida de “El Señor de los anillos”.

Blu Ray, HD-DVD

Otros datos como la tasa de transferencia, la resistencia a las rayaduras y a la suciedad parecen superiores según algunas fuentes en el formato de Sony, aunque el costo de producción sea ligeramente superior al de HD DVD y además no mantiene la compatibilidad con CD y DVD, dos de sus principales hándicaps.

La consola de PlayStation 3 de Sony y su Blu-ray integrado, de la que ya se han vendido en torno a cuatro millones de unidades, se erige como la principal causa del despegue de un formato que cumple un año en el mercado.

En el otro lado de la balanza, se sitúa Microsoft y su apoyo a ultranza al HD DVD exclusivamente para luchar contra Sony, sin el cual –según indican algunos analistas- la lucha hubiera finalizado a favor de Blu-ray.

El consumidor será otro derrotado por la falta de acuerdo entre Sony y Toshiba, como ya ocurriera años atrás con VHS y BetaMAX, al tener duplicidad de formatos en reproductores y soportes.

Lo cierto es que la “guerra” entre HD-DVD y Blu-Ray aun no termina.

Pero no se puede negar que con esta jugada, otras cadenas de video seguirán el paso de Blockbuster. Y si eso sucede, los días de HD-DVD  podrían estár contados.

Comentarios

Comentarios